digital puertos del Estado PremiosEconomía3

#PremiosEconomía3: Los hitos en la transformación digital de Puertos del Estado

Este lunes día 14, Economía 3 celebra su 31 Aniversario y vuelve a rendir homenaje como cada año, a empresas y entidades, a través de los Premios Economía 3.

Entre los once premiados de este ejercicio que hemos venido dando a conocer en la última semana destaca el de Puertos del Estado reconocido en la categoría de 

– Atravesamos tiempos de turbulencias y en Puertos del Estado lo sabéis bien. Pese a ello, vuestra gestión está siendo un ejemplo de cómo el buen liderazgo es capaz de capear el temporal. ¿Cómo han logrado sobreponerse a la situación?

– La respuesta está en la fortaleza que han demostrado nuestros puertos en un mercado tan fluctuante como el que hemos tenido en los últimos años.

Nos hemos mantenido muy activos durante la pandemia, trabajando intensamente por adaptarnos a la situación rápidamente, sabedores del hecho de que prestamos un servicio esencial para el abastecimiento de la población y fundamental para el comercio exterior de nuestro amplio tejido productivo.

También afrontamos con éxito las oscilaciones del transporte global gracias a la capacidad de nuestras infraestructuras hasta el punto de sortear las situaciones de colapso sufridas en otros puertos del mundo. Y, por supuesto, en un contexto como el actual de cierta incertidumbre, ya estamos trabajando para reforzar nuestra función principal de contribuir a la mejora de las cadenas de valor, actuales y futuras.

En resumen, podemos decir que gozamos de una posición geoestratégica privilegiada, una elevada capacidad de las infraestructuras marítimo-portuarias y una relación calidad/precio de los servicios portuarios acorde con las actuales exigencias del mercado y bien encajados en las cadenas logísticas.

En cualquier caso, sin duda, todo ello ha sido posible gracias a la importante labor realizada por el conjunto de la Comunidad Portuaria, que ha estado a la altura de las circunstancias y se ha implicado de manera decidida en dar respuesta a las necesidades de las cadenas logísticas y de la economía en general.

– Se os ha concedido el galardón a la Transformación Digital. ¿Cómo ha sido ese proceso en las grandes infraestructuras que dirigís?

– La inversión en procesos de digitalización en el sistema portuario de interés general constituye una partida cada vez más importante de los nuevos planes y proyectos que se están ejecutando. En este sentido, en Puertos del Estado al tener un sistema con una coordinación central en España somos los primeros en Europa en realizar las primeras digitalizaciones en el ámbito portuario de ámbito nacional, al menos en lo que se refiere a ventanilla única dirigida a canalizar procedimientos administrativos del tipo ‘business to administration’ (B2A). En particular, lo primero que hemos digitalizado y estandarizado son las escalas de los barcos, según criterios de la OMI y de la Unión Europea.

Estamos evolucionando desde las actuales plataformas de ventanilla única para escalas de buques, ‘dueport’ y ‘port community systems’ (PCS), hasta nuevas plataformas digitales dotadas de habilitadores digitales de inteligencia artificial, de fiabilidad, capaces de proveer inteligencia y sincromodalidad a los procesos.

De cara a futuro, necesitamos de manera urgente superponer a las capas de las infraestructuras y de la prestación de servicios, una tercera capa de infoestructura avanzada, capaz de atender los nuevos requerimientos del mercado.

APM-TERMINALS-VALENCIA-2

– Hablábamos antes de liderazgo y de trabajo bien hecho. ¿Cuáles creen que han sido las principales claves del éxito de Puertos del Estado?

– En pocas palabras, la clave del éxito de Puertos del Estado, y en mi opinión del conjunto del sistema portuario de titularidad estatal, ha sido la capacidad de adaptación al cambio, el reaprendizaje constante y de gestión en nuevos entornos de incertidumbre y complejidad, y ello ha sido posible sin ninguna duda gracias a la colaboración e implicación de los grandes profesionales con los que contamos en el sector portuario.

– Recientemente se ha aprobado el marco estratégico del sistema portuario de interés general. ¿Qué va a suponer y en qué se va a traducir a medio plazo?

– El nuevo Marco Estratégico viene a sustituir al anterior que tiene ya más de 20 años. El rumbo que se fija en él tiene como horizonte el año 2030. Con respecto a este horizonte, no solo se marcan las pautas para lograr el mejor posicionamiento posible de los puertos de interés general en las redes de comercio, transporte y logística, sino que se plantea hacer de los puertos puntas de lanza de la transformación digital y energética, en aras a la eficiencia, conectividad, seguridad y sostenibilidad del propio sector y por ende del conjunto de la economía.

Con ello, junto a la tradicional dimensión económica, ponemos en pie de igualdad las dimensiones ambiental y social, de cara a asegurar un desarrollo sostenible de puertos concebidos para y por las personas. En el Marco Estratégico se establecen 7 criterios de actuación que definen 16 líneas estratégicas, 56 objetivos generales de gestión con sus indicadores y sus metas. Esto obliga a reorientar recursos, incorporar innovación y renovar el capital humano, todo ello con recursos generados por las propias autoridades portuarias.

Otras empresas y entidades líderes reconocidas

Junto a Puertos del Estado, han sido galardonadas las siguientes tras empresas en los Premios Economía 3 que se entregan este lunes. Conócelas aquí:

#PremiosEconomía3: El centro productivo de tejas cerámicas más innovador

#PremiosEconomía3: El compromiso sostenible en carretera de Transportes Monfort

#PremiosEconomía3: Faus, líderes internacionales del revestimiento premium

#PremiosEconomía3: Randstad, creer en las personas más allá del currículum

#PremiosEconomía3: Riba Mundo, la tecnológica líder en oferta multicanal

#PremiosEconomía3: La cantera de la formación digital española se llama ESAT

#PremiosEconomía3: Grupo Fuertes, pasión por el liderazgo

#PremiosEconomía3: Power Electronics, a la cabeza del almacenamiento energético

#PremiosEconomía3: CaixaForum València, al frente de la cultura valenciana

Pagegroup encontramos el talento que te ayuda a impulsar tu compañia
Banco Mediolanum nueva sede en Valencia
Pagegroup encontramos el talento que te ayuda a impulsar tu compañia
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.