Halving de Bitcoin

Halving: ¿Qué es, por qué se produce y para qué sirve?

Gran parte del mundo actual gira alrededor del concepto de las criptomonedas. Hoy en día existe una gran variedad de estos activos, además, cada vez son más las personas que comienzan a invertir en este tipo de mercado. No obstante, no se trata de algo tan simple, antes de empezar a invertir, debes estar preparado y conocer todos los factores que pueden afectar a tu inversión. El Halving es uno de estos factores y es fundamental conocer de qué se trata.

¿Qué es el Bitcoin Halving?

Halving es un término anglosajón que ha sido acuñado por el sector de las criptomonedas y cuya traducción literal al español es ‘Reducir a la mitad‘. Se usa prácticamente desde el lanzamiento del Bitcoin al mercado. Cuando se habla de un halving se está haciendo referencia a la exacta reducción a la mitad de la cantidad de Bitcoin que se reciben por cada bloque minado. Cabe recordar que los mineros obtienen su recompensa en BTC cada vez que logran validar un bloque de transacción dentro de la red Bitcoin.

Los mineros deben tener en cuenta que cada cuatro años se lleva a cabo un halving (a la fecha se han producido tres). Cuando este se implementa el ritmo de producción de los Bitcoins se reduce a la mitad. Esto hace que se reduzca de forma notable la cantidad de Bitcoin que genera la red y que haya una limitación en la oferta. Lo que da pie a que los costes pueden subir en caso de que la demanda se mantenga alta.

¿Por qué se producen los Halvings?

Cuando Satoshi Nakamoto creó el Bitcoin incluyó la realización de los Halvings de manera periódica cada cuatro años. Eso, por supuesto, tiene un motivo. Para la explicación de este tema es fundamental recordar que el número de Bitcoins que se generarán es finito. Desde el inicio se tuvo la intención de generar tan solo 21 millones de BTC, y sorprendentemente, ya se ha minado aproximadamente un 88 % de esta cantidad de Bitcoins.

Ante esto, se vuelve crucial controlar el ritmo de creación para también controlar el flujo de las nuevas criptomonedas que llegan a este mercado. Es precisamente esto lo que se logra con la ejecución de un Halving cada cuatro años. De esta manera, se puede llevar un mayor control de la emisión y la generación de estos criptoactivos. Lo que, al mismo tiempo, proporciona una mayor cantidad de posibilidades para las personas que deseen incursionar en este mundo con el Bitcoin.

¿Para qué sirve el Halving de Bitcoin?

Las funciones del Halving en el Bitcoin son realmente útiles si se analizan a fondo. En primer lugar, nos encontramos con el hecho de que se trata de una metodología bastante efectiva para evitar la inflación. Al emplear el Halving se logra crear un mecanismo de emisión gradual que permite la evolución constante de las criptomonedas. Además de que, al contar con un límite de emisión fijo, se logra que el precio del Bitcoin no haga más que subir. Incluso después de que se realice su respectivo Halving cada cuatro años.

Por otro lado, nos encontramos con el factor del consenso de prueba de trabajo. En el momento en el que se generan nuevos Bitcoins se generan nuevos bloques. Estos a su vez, generan un gasto mayor de energía, tiempo y sistema para su creación. Por esta razón, se necesita de una rentabilidad para seguir trabajando como mineros en la red de Bitcoin. Después de cada Halving implementado se persigue el objetivo de aumentar el coste de cada Bitcoin de forma notable.

Para finalizar, es fundamental destacar el control del precio que se logra alcanzar tras cada Halving. Esto es algo que se ha estado haciendo desde la salida del Bitcoin al mercado de las criptomonedas. Ya que al realizar una emisión masiva que se ha ido reduciendo, se ha logrado que sea una criptomoneda a la que es fácil acceder en un inicio y luego algo más complicado. Esto, en conjunto con la ejecución del Halving, ha permitido mantener bajo control el precio de cada Bitcoin.

¿Cómo impacta el BTC?

Desde que se comenzó a emplear el Halving, a partir de los primeros cuatro años tras la creación del Bitcoin, ha impactado de manera positiva a su valor y a todas las personas que trabajan como mineros con este tipo de criptomoneda. Se espera, por supuesto, que los siguientes Halvings que se implementen sean igual de efectivos que los que ya han tenido lugar. De tal modo, que se pueda seguir usando como mecanismo de control para el Bitcoin como criptomoneda.

El impacto del Halving ha sido bastante notorio. Al momento de lanzar el Bitcoin al mercado la recompensa por cada bloque era equivalente a 50 BTC. El primer Halving de esta cripto fue en el año 2012 y la recompensa se redujo a 25 BTC. Después, en el año 2016, la recompensa bajó a 12,5 BTC y, en el Halving más reciente del 2020, se redujo a 6,25 BTC. Por esto, se espera que el próximo Halving sea en el año 2024 y que la recompensa baje a los 3,125 BTC.

¿Cómo operar sobre los Halvings de Bitcoin?

Una de las principales dudas que tienen los mineros al respecto del tema del Halving es cómo operar sobre ellos con el Bitcoin. En primer lugar, se puede invertir en el precio de la criptomoneda en cuestión al operar con productos que sean derivados, tales como los CFD (Contratos por diferencia). En segundo lugar, también se puede optar por comprar las criptomonedas de forma directa por medio de un mercado de negociación. Cualquiera de estas dos opciones es factible después de un Halving.

Los expertos en el tema sugieren la primera opción: operar con productos derivados como los contratos por diferencia. Principalmente, porque no se es dueño de las monedas subyacentes en este caso en específico. Por lo tanto, eso implica que se puede operar sin necesidad de contar con una cartera de criptos o con una cuenta de intercambio. Además, si esto te parece poco, debes saber que también podrás sacar un gran provecho del apalancamiento o puedes decidir si operar a largo o corto plazo.

Ejemplos de Halving

El mejor modo de ejemplificar el modo en que se efectúa un Halving y el modo en el que actúa sobre la criptomoneda es repasando el primer halving del BTC. Cuando se lanzó el Bitcoin al mercado en 2009 no había ningún bloque todavía y la recompensa era de 50 BTC por cada bloque nuevo. Cuatro años después, con la realización del primer Halving registrado en la historia del Bitcoin, existían ya 210.00 bloques, pero la recompensa se reduciría a 25 BTC por cada bloque.

Mercedes Valdisa GLC
Banco Mediolanum nueva sede en Valencia
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.