Juan José Fernández-Figares
Los inversores de las bolsas occidentales afrontan una semana muy compleja e intensa, y que se sustentará en tres factores fundamentales: En primer lugar, las reuniones de bancos centrales, con las reuniones de la Reserva Federal (Fed) de EEUU (durante el martes y miércoles), del Banco de Inglaterra (BoE) (el jueves) y del Banco de Japón (BoJ) (miércoles). Tras ello, los resultados empresariales trimestrales, y, por último, los datos macroeconómicos que se publicarán.
Bancos centrales
En primer lugar, en lo que respecta a los bancos centrales, no se espera que la Fed realice cambios en su política monetaria, aunque sí que, en el comunicado y rueda de prensa posterior de su presidente Jerome Powell, «confirmen u ofrezcan serios indicios» de que el proceso de rebajas de tipos de interés puede comenzar tan pronto como en septiembre, en línea con lo que espera el mercado.
En la reunión del Comité de Política Monetaria del BoE, por su parte, el consenso espera que el banco central rebaje en 25 puntos básicos su tipo de interés de referencia, hasta situarlo en el 5,0%, una medida que no está clara del todo, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación en el país está en el objetivo del 2% del banco central, con un crecimiento económico estable, lo que le da margen de maniobra para poder esperar a que se publiquen más datos macroeconómicos antes de «mover ficha».
Esperamos una votación muy ajustada. Asimismo, en la reunión del Consejo de Gobierno del BoJ no se esperan cambios, aunque el BoJ podría sorprender y volver a subir sus tipos de interés, actualmente en el segmento del 0% – 0,1%.
Resultados empresariales
Asimismo, y en lo que respecta a los resultados empresariales, esta semana seguirá siendo muy intensa a ambos lados del Atlántico. En general, los resultados están siendo mejores de lo esperado, con una mejora del beneficio neto medio por acción superior al 10% en la actualidad, frente al 8% esperado al cierre del 2T2024.
No obstante, tenemos que destacar que la semana pasada, los resultados de algunos valores tecnológicos, a pesar de ser buenos, sufrieron el castigo de los inversores, arrastrando tras de sí a las bolsas occidentales, lo que podría indicar una rotación sectorial hacia sectores más cíclicos y defensivos, algo que podría extenderse a Europa.
Así, esta semana los inversores contarán con los resultados de Microsoft (MSFT-US), Meta (FACE-US), Amazon (AMZN-US), y Apple (AAPL-US), así como de otros valores de referencia en sus sectores de actividad, como McDonalds (MCD-US), Procter & Gamble (PG-US), Philips 66 (PSX-US) y Boeing (BA-US).
En España, los inversores contarán, entre otros, con los resultados de BBVA, de Telefónica (TEF), Caixabank (CABK) y de ACS. Recordamos que los inversores están valorando menos los resultados propiamente dichos (pasado) y se están centrando en las expectativas de resultados que los gestores de las compañías están comunicando (futuro).
Previsiones macroeconómicas
El tercer factor determinante en esta semana son los datos macroeconómicos que se van a publicar esta semana. Así, se espera que esta semana se publiquen, entre otros indicadores, el martes en Europa los datos preliminares de crecimiento económico (PIB) de la Eurozona y de sus grandes economías (Alemania, Francia, Italia y España) del 2T2024, además de los datos de inflación correspondientes al mes de julio, de Alemania y España, y de Francia, Italia y la Eurozona.
El jueves se publicarán las lecturas finales de los índices de actividad del sector manufacturas, PMI manufacturas, en Europa y sus principales economías, y de las que se esperan que, salvo la lectura del índice español, indiquen contracción en el sector
¿Y al otro lado del charco?
En EEUU, las principales citas macroeconómicas de la semana serán los datos de empleo, tanto los de cambio de empleo privado que elabora la compañía procesadora de nóminas ADP, que se publicarán el miércoles, como los datos de creación de empleo no agrícola y la tasa de desempleo, ambos del mes de julio, que se publicarán el viernes, y que la Fed tendrá en cuenta a la hora de adoptar medidas en su política monetaria, de ahí su importancia. Se espera que la creación de empleo no agrícola en julio sea menor que la del mes anterior (185.000 empleos vs 206.000 empleos; junio), y que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,1%.
Entre ambas citas, el jueves se publicarán en EEUU las lecturas finales de los índices de actividad del sector manufacturas, tanto el PMI del S&P Global como el ISM del Institute of Supply Management (ISM), que en sus lecturas preliminares indicaron contracción de la actividad en el mes.
Para empezar, esperamos que los índices de renta variable europeos abran la sesión claramente al alza, siguiendo el cierre de Wall Street del viernes. La agenda macroeconómica del día es prácticamente inexistente, con únicamente el índice del sector manufacturero de Dallas, como referencia, por lo que creemos que los índices se moverán al son de los resultados empresariales que se publiquen, pero a la espera de las citas más relevantes de la semana, señaladas con anterioridad.
Por lo demás, tenemos que destacar que los índices asiáticos han cerrado con fuertes ganancias esta madrugada, que los futuros estadounidenses vienen al alza, que el dólar se mantiene estable, y que el precio del oro y del petróleo vienen ligeramente al alza.