eSports DreamHack

Cómo los eSports conquistan la economía y seducen a las marcas más tradicionales

Del ocio al negocio. Los eSports son una industria en auge que está teniendo un impacto cada vez mayor en la economía española. El año pasado su facturación superó los 40 millones de euros en España. Además, se trata de un sector muy interesante como espacio de patrocinio para marcas tradicionales que ven en estas competiciones una oportunidad para dar una imagen de modernidad y acercarse a un público más joven.

Analizamos el impacto de esta industria de la mano de diferentes profesionales del sector: Javier Carrión, director de proyecto de la empresa de gaming Encom y director de DreamHack, el mayor festival de eSports de España; Marta Peiró, vicepresidenta de la comisión de Fiscal y vocal del COEV y experta fiscal en eSports; Pablo Navarro, CEO de Ramboot Esports, uno de los equipos de eSports más punteros de España y que ha cubierto la plaza que dejó el equipo de Ibai Llanos en la League of Legends; Eduardo Carbonell, agente de jugadores; y Ángela Castelló, head of Partnerships de Startup Valencia.

eSports CGE Valencia

De izquierda a derecha: Pablo Navarro (Ramboot Esports), Javier Carrión (DreamHack), Eduardo Carbonell (Agencia de Representación Supp), Marta Peiró (COEV), Eugenio Martín (Arquetipo-Influence), Ángela Castelló (Startup Valencia) y Juan José Enríquez (COEV).

Todos se han reunido con motivo de la mesa de debate El fenómeno de los eSports en la Comunidad Valenciana, organizada por el Colegio de Economistas de Valencia (COEV), en colaboración con el Banco Sabadell.

El mayor festival español de eSports

La Comunitat Valenciana es uno de los territorios con más presencia del sector a través de certámenes como DreamHack. En su última edición, generó seis millones de euros en ingresos directos e indirectos. También, cuenta con otros proyectos como Valencia City Game o equipos como Ramboot, que compite en League of Legends, una de las ligas más importantes del planeta.

Precisamente desde la dirección de DreamHack, Javier Carrión, señala que València «tiene una posición relevante dentro de España en el gaming en general». Respecto al evento que lidera ha resaltado como «arrancó hace 12 años con 400 personas y, en las últimas ediciones, ya contó con 60.000 visitantes, convirtiéndose en uno de los mayores eventos de España».

Carrión también ha destacado el valor de los eSports como futuro laboral. «Alrededor de lo que juegas puedes crear un futuro laboral dentro del sector y evolucionar. Es importante fomentar el crecimiento de nuevas empresas y proyectos para que València siga siendo un referente en la industria», ha comentado.

Ángela Castelló (Startup Valencia) ha expresado al respecto que el «impacto económico de este tipo de eventos te demuestra que tenga todo el sentido que la Administración pública lo quiera apoyar. En DreamHack participan muchas empresas, pero el gran público mayoritario son las nuevas generaciones que están participando. Es de vital importancia que la gente pueda participar y jugar porque las grandes corporaciones ven ahí el interés del público».

Por qué una marca debería apostar por el gaming

Pablo Navarro, CEO Ramboot Esports, ha resaltado: «Los eSports se han colado sin hacer mucho ruido. Una partida de League of Legends, por ejemplo, puede tener una audiencia de 130.000 personas. Si pensamos en deportes tradicionales, sin contar el fútbol, son cifras muy altas».

Una oportunidad que las marcas no deberían dejar pasar. Así lo explica Eduardo Carbonell, director de la Agencia de Representación Supp: «El consumidor de gaming es muy agradecido con los que patrocinan a sus equipos. Además, cuenta con un poder adquisitivo por encima de un seguidor de deportes tradicional».

Navarro ha agregado: «Todo esto empezó con marcas endémicas. Pero, ahora nos encontramos con marcas muy tradicionales, que ya no piensan en el retorno a corto plazo, sino que intentan posicionar su marca como moderna para atraer al futuro cliente. Esto lo están haciendo mucho, por ejemplo, las marcas de coche. Generas un concepto de marca a tu futuro cliente».

Una regulación compleja

Aunque han sido varios los intentos, todavía no existe una regulación española en torno a los eSports. La experta en materia fiscal, Marta Peiró, ha destacado la necesidad de que se produzca una unificación de la normativa europea a nivel tributario porque «el hecho de que cada país tenga su propia regulación favorece que la gente que lo desea tenga más posibilidades de dejar de pagar impuestos trasladando su residencia fiscal a otros países, como Andorra, donde se han trasladado algunos gamers y creadores de contenido españoles».

Carrión ha explicado que las reglas que tienen los eSports son muy diferentes a las del deporte tradicional. «Se organizan en torno a entidades privadas y si lo metemos dentro del ‘paquete deporte’ se van a generar muchos problemas a nivel organizativo. Sería mucho peor de lo que tenemos ahora. Se puede regular, se tiene que regular, pero con una regulación propia y definida. Y, para eso, primero hay que alcanzar un punto de maduración para regular sobre algo estable. Ahora mismo el sector evoluciona tan rápido que es muy difícil regularlo», ha argumentado.

Castelló ha apuntado a la excesiva regulación europea: «En cierta manera, Europa está por detrás de otros países. La regularización tiene que estar ahí, pero la competencia es a nivel internacional, y eso también plantea la cuestión de cómo conseguir que esas personas no se vayan a otros países y perder ese talento«.

Peiró ha puesto el foco también en «evitar la fuga fiscal». Y es que en los últimos años han sido varios los casos de famosos twichers que han establecido su residencia fiscal fuera de España, especialmente en la vecina Andorra.

«Suelen ser gente muy joven que gana mucho dinero de pronto y tienen la mentalidad de buscar la forma de pagar menos impuestos. Uno de los grandes problemas españoles es la falta de cultura tributaria», ha dicho.

Dia de la dona
Forinvest 2024
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.