Guía para gamers y streamers

¿Cómo declaran los gamers? Guía fiscal para jugadores de e-sports y streamers

El sector de la creación de contenidos digitales y de las competiciones deportivas online ha crecido vertiginosamente en los últimos años en España. En ocasiones, a estos profesionales, personas muy jóvenes en la mayoría de los casos, les asaltan dudas sobre cuál es la manera correcta de declarar sus ingresos. Por esta razón, la plataforma online de asesoramiento fiscal para autónomos, Declarando, ha elaborado una guía fiscal para ayudar a los gamers y streamers a establecerse profesionalmente.

Marta Zaragozá, CEO de la compañía, ha explicado que «tanto la naturaleza de la actividad como la forma en que se desarrolla, lleva a muchos gamers a elegir la figura del autónomo como forma jurídica para incorporarse al mercado laboral”.

¿Qué es un gamer de cara a Hacienda?

A efectos legales, el gaming consiste en la ejecución de videojuegos de forma profesional a cambio de una compensación económica. Por tanto, para Hacienda el gamer es la persona que, de manera profesional, se dedica a competir o jugar a videojuegos.

Asimismo, tal y como se detalla en la guía, se entiende que los profesionales del gaming o del streaming pueden recibir ingresos de su actividad o de otras fuentes secundarias asociadas a ese trabajo. Por ejemplo, en concepto de publicidad, emisiones en directo a través internet o los premios que ganan en las competiciones online.

Por tanto, deben darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social en el momento en el que reciben estos ingresos. De esta manera, atienden las obligaciones propias de la actividad. Como son darse de alta en el RETA y en el IAE, asumir el pago de la cuota mensual de autónomos y atender a la presentación trimestral de los impuestos.

No obstante, los que perciban menos de 1.000 euros anuales no tendrán que darse de alta. Hacienda fija el nivel de ingresos mínimos en esta cifra.

Agencia Tributaria

¿En qué epígrafe del IAE se encuadran estas actividades?

Según han informado, actualmente, no existe un epígrafe específico para esta actividad en el Impuesto de Actividades Económicas. Así, se puede considerar que los gamers y streamers realizan labores de edición de vídeo para crear sus contenidos. También, pueden considerarse artistas, en tanto que ejecutan una obra. Son considerados deportistas porque juegan a videojuegos. Y, además, muchos de ellos realizan campañas de publicidad para diferentes marcas.

Por todo esto, los epígrafes más adecuados a su profesión en el IAE serían el 175, el 844 y el 961.1:

  • Epígrafe 751: destinado a profesionales de la publicidad, las relaciones públicas o similares.
  • Epígrafe 844: servicios de publicidad, relaciones públicas o similares. La diferencia con el epígrafe anterior radica en que, en este caso, el profesional no será quien dirija su actividad, sino que la ejecutará a través de un tercero.
  • Epígrafe 961.1: destinado a la producción de películas cinematográficas. Lo que permitirá emitir facturas de los ingresos derivados de la edición de vídeos y de las emisiones en directo.

Cabe destacar que estar dado de alta en diferentes epígrafes del IAE es posible. Esto no provoca ningún aumento de las cotizaciones o las cuotas a la Seguridad Social.

Un documento en un archivador

¿Qué obligaciones tienen con Hacienda?

Como cualquier trabajador autónomo, deberán presentar trimestral los impuestos que les correspondan. Los más habituales son:

  • El modelo 303: que sirve para abonar el IVA recaudado en las facturas.
  • El modelo 130: que se aplica si la actividad no es profesional y, por tanto, las facturas no tienen retención de IRPF.
  • El modelo 100: que es la Declaración de la Renta.

Desde Declarando recuerdan que aquellos que vendan o compren a clientes o proveedores situados en cualquier otro país de la Unión Europea, deberán darse de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Allí, se les asignará un número NIF-IVA para poder comerciar bajo las normas del IVA intracomunitario.

¿Cómo se facturan los ingresos?

Los profesionales del gaming pueden recibir ingresos de diversas fuentes diferentes. Entre ellas, una práctica bastante extendida en el sector son las suscripciones o las donaciones de los usuarios de las plataformas donde se desarrolla la actividad. En estos casos, Hacienda entiende que los ingresos provienen del gaming, por lo que se declaran como ingresos de la actividad económica a efectos de IVA y de IRPF.

Por ejemplo, un gamer que realiza vídeos en directo a través de una plataforma online y percibe 5.000 euros de suscripciones y donaciones de sus seguidores y 1.000 euros de una empresa de publicidad, deberá facturar a la plataforma a través de la que emite y a la empresa de publicidad. Aplicando en ambos casos el 21% de IVA y la correspondiente retención de IRPF.

¿Qué gastos tiene un gamer?

Según han explicado, las barreras de entrada del sector pasan por invertir en buenos equipos informáticos, de vídeo y de audio.

Además, existen otros gastos mucho menos técnicos como el alquiler, suscripciones a softwares, mantenimiento de perfiles online en diferentes plataformas, etc. Todos esos gastos pueden condicionar la fecha de alta del streamer, ya que si quiere justificarlos como gastos de la actividad y pagar menos impuestos, deberá hacerlo antes de que transcurran dos meses desde que se efectuó el gasto.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*