Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mercado continuo: ¿Qué es y qué importancia tiene para las bolsas?

Mercado continuo: ¿Qué es y qué importancia tiene para las bolsas?

Las grandes inversiones, en una economía consolidada, se realizan a través de los mercados de valores. Gracias a ellos, se pueden canalizar las inversiones que se llevan a cabo en cualquier Estado y transformarlas en proyectos y obras que, posteriormente, generan ingresos a las empresas y por consiguiente al país. A través de dichos mercados se pueden realizar negociaciones bursátiles de acciones y otros valores de empresas y corporaciones. El mercado continuo español (bolsa) conecta, al mismo tiempo en un mercado único, las cuatro bolsas de España: Bolsa de Madrid, Bilbao, Barcelona y la de Valencia.

Es bien sabido que la Bolsa de Valores proporciona un mercado continuo y listo para la compra y venta de valores. Así mismo, Pproporciona una plataforma donde compradores y vendedores pueden vender y comprar acciones. En el mercado continuo (bolsa) es posible conocer e interconectar estas transacciones en las cuatro bolsas del país. Además,  todos los participantes del mercado continuo están bien regulados y deben trabajar dentro del marco legal dado por el regulador.

¿Qué es el mercado continuo?

El mercado continuo (bolsa) es el sistema que interconecta, a través de una plataforma única de las cuatro bolsas de valores españolas: Bolsa de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.  En este mercado se pueden cotizar títulos y acciones convertibles de forma simultánea en las 4 bolsas. Una de las mayores ventajas del mercado continuo (bolsa) es que permite tener acceso a cualquiera de las bolsas españolas y ver las cotizaciones que se hacen en tiempo real.

En el mercado continuo, las cuatro bolsas funcionan como una sola en el ámbito nacional y están interconectadas por medio del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). Asimismo, a pesar de que la supervisión del mercado continuo (bolsa) es llevada a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y cotizan a través de Bolsas y Mercados Españoles (BME), tanto su compensación como la liquidación queda en manos de Iberclear, una empresa perteneciente a BME.

¿Cómo funciona el mercado continuo?

El mercado continuo (bolsa) facilita que cualquier compañía pueda cotizar al mismo tiempo en las cuatro bolsas de valores de España. ¿Cómo? A través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). También existe la opción de cotizar en una o algunas de estas plazas si así lo decide el interesado. Del mismo modo, el mercado continuo (bolsa) está subdividido en otros cinco: Mercado de bloques, Mercado general, Latibex, Mercado alternativo y Exchange Traded Funds (ETF). En el primero,el volumen debe ser superior a 600.000 euros.

Las cuatro bolsas españolas  cotizan en el Mercado general. Aquí funciona como índice de referencia el Ibex-35, que como su propio nombre indica, integra a las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil integrado por las cuatro Bolsas Españolas. Posteriormente, en el mercado continuo (bolsa) también está el Latibex, que va dirigido a las empresas latinoamericanas con la única condición de que los ingresos sean realizados en euros. El Mercado alternativo está dirigido a las pequeñas empresas que no pueden cumplir los requisitos del Mercado general; y en el Exchange Traded Funds se realizan transacciones, pero no a tiempo real.

¿Qué empresas pueden formar parte del mercado continuo?

Para ingresar al mercado continuo (bolsa) se deben cumplir con ciertos requisitos. Para empezar, toda compañía que desee cotizar en el mercado debe tener un capital social totalmente desembolsado y un importe mínimo de 6 millones de euros o más. Asimismo, para que la empresa pueda cotizar en el mercado continuo (bolsa) debe ser considerada como una Sociedad Anónima y no tener ninguna clase de restricción estatutaria o legal con respecto a la salida de la bolsa.

De la misma forma, la empresa debe tener el 25% de las acciones repartidas entre el público, y el capital mínimo. Esto sin contar las debidas participaciones de más del 25%, que tiene que ser igual o mayor a 1.202.025 euros. Por otra parte, la empresa también tiene que tener consigo sus asesores legales quienes realicen la documentación para presentarla al BME y CNMV. Posteriormente, se debe pasar el proceso de auditoría y obtener una buena opinión por parte de los participantes. Además, es importante contar con los promotores que se encarguen de la suscripción de las acciones y de sus ventas.

¿Por qué es importante para las diferentes bolsas españolas?

La importancia que genera el mercado continuo (bolsa) sobre las bolsas de valores españolas es que este permite que una compañía pueda cotizar al mismo tiempo en las cuatro bolsas. Esto quiere decir que logra que estas plazas de negociación funcionen como una única Bolsa. Además, al poder cotizar en tiempo real en todas las bolsas también facilita acceder a la información y eliminar las limitaciones temporales que poseía el antiguo sistema del mercado de corros.

Por otra parte, aunque se pueda cotizar en las cuatro bolsas, el mercado continuo (bolsa) también brinda la posibilidad de solamente realizar esta acción en una, dos o tres de ellas sin ningún inconveniente. Sin embargo, lo más recomendable es llevar a cabo esta acción en todas. De esta forma hay más opciones de comprar y/o vender títulos y otros documentos a través de su sistema electrónico. Así mismo hay un mayor número de inversionistas interesados en adquirir los títulos valores de una determinada compañía.

¿Qué beneficios aporta cotizar en el mercado continuo?

La mayor ventaja que recae en cotizar en el mercado continuo (bolsa) es la amplitud del mercado. Muchas veces, las empresas necesitan un programa de financiación que les permita tener presencia nacional y/o internacionalmente y llevar a cabo diversos proyectos para la mejora de la misma. Al cotizar en el mercado continuo bolsa tienen mayor proyección. En el mercado continuo(bolsa) existen diferentes maneras de obtener esta financiación. Ya sea por endeudamientos por parte de los préstamos o a través de la emisión de los bonos.

Se puede cotizar en la bolsa mediante el procedimiento IPO, también llamado, de acuerdo a su nombre en inglés, Initial Public Offering. A través de este método se pueden colocar y/o emitir los títulos en el mercado continuo (bolsa). Desde ese preciso momento se colocan a disposición de muchos inversionistas diferentes acciones para su venta. Asimismo, además de lo anterior mencionado, la bolsa también les da la oportunidad a los accionistas de liquidar sus posiciones de las empresas en el mejor momento para ellos.

¿En qué horarios trabaja el mercado continuo?

El horario para la negociación en el mercado continuo (bolsa) está comprendido desde las 9:00 h hasta las 17:30 h. Durante ese tiempo se realiza una subasta de apertura y una de cierre. La subasta de apertura se llevará a cabo media hora antes de la debida negociación, entre las 8:00 h hasta las 9:00 h; y la de cierre solo durará 5 minutos luego de terminada dicha negociación, entre las 17:30 h hasta las 17:35 pm. Estas subastas se realizan para modificar, introducir o cancelar órdenes. Mientras que el período de negociación como tal (9:00 h a 17:30 h) está denominado como mercado abierto.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta