Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

¿Qué es el FMI y por qué están en boca de todos?

Su función principal es contribuir a la estabilización financiera de todos los países

Publicado el:
El Fondo Monetario Internacional ejerce de órgano regulador económico

Todos en algún momento hemos escuchado hablar o hemos leído algo sobre el FMI (comentarios buenos y no tan buenos). Pero, ¿qué es el FMI en realidad?, ¿cuál es su historia? y… ¿para qué sirve? Eso es algo que vamos a tratar en profundidad. Conoceremos un poco más a fondo por qué este organismo internacional, que alguna vez fue considerado tan necesario, hoy en día está en boca de todos y generando polémica.

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

El FMI, Fondo Monetario Internacional es una organización ubicada en el seno de las Naciones Unidas. Fue creado con el fin de contribuir a la estabilización financiera de todos los países. Esto lo logra mediante el financiamiento económico, a través de la concesión de préstamos a los estados miembros. Esta ayuda está condicionada a que los países beneficiarios sigan sus lineamientos y realicen estrictas reformas en su legislación económica. También se encarga de establecer los diferentes tipos de cambio que regirán a nivel mundial.

Adicionalmente, el FMI se encarga de llevar a cabo periódicas y exhaustivas revisiones de los sistemas financieros de los países miembros. Esto lo hace según lo establecido por el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PASF), iniciado conjuntamente por el FMI y el Banco Mundial. También el artículo 4 de los estatutos internos del Fondo establece el “mandato de supervisión” del FMI, que estipula la obligación que tiene la institución de supervisar el sistema monetario internacional continuamente para poder garantizar su mejor funcionamiento.

Es así, que cada estado está obligado a proporcionar los datos necesarios para su supervisión por parte del Fondo. Esta supervisión puede ser bilateral o multilateral, y de frecuencia mayormente anual. El Fondo Monetario Internacional tiene tres órganos principales: la Junta de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el director gerente. La Junta de Gobernadores es el órgano de dirección superior del FMI. Está conformada por un gobernador titular más un suplente por cada estado reuniéndose una vez al año.

La Junta Ejecutiva está compuesta por 24 directores ejecutivos y un director gerente. Este es nombrado en su seno por sus miembros, que generalmente son ministros de finanzas o autoridades de alto rango de los bancos centrales de los diferentes países. La junta ejecutiva toma las decisiones actuales sobre la concesión de asistencia crediticia o la aprobación de revisiones periódicas de los programas de ajuste implementados por los estados miembros. En la actualidad, 18 países se han adherido al Fondo Monetario internacional.

¿Cuál es su historia?

La idea de crear el FMI fue planteada durante la conferencia de las Naciones Unidas realizada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en julio de 1944, por John Maynard Keynes y Harry Dexter White. Fue pensado como una alternativa para contribuir al crecimiento de la economía y superar la Gran Depresión económica, generada como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, en diciembre de 1945, logra establecerse formalmente con la participación de 29 países firmantes del acuerdo. A estos 29 países se unieron 15 nuevos países para un total de 44 miembros.

Su funcionamiento queda registrado a partir del 1 de marzo de 1947 con la participación de los 44 países miembros y Dinamarca como observadores firmantes del acta constitutiva y aprobación de sus primeras operaciones financieras. A partir de 1948 el Fondo Monetario Internacional es reconocido como una organización especializada de las Naciones Unidas al mismo nivel de otras instituciones como la UNESCO, la OMS o la FAO.

¿Cuáles son sus fuentes de financiación?

El FMI es una institución financiera especializada que se encarga de contribuir a la estabilidad financiera de los países que lo conforman. Sus recursos propios son provenientes principalmente de la aportación económica en la modalidad de cuotas que son fijadas a cada uno de sus miembros. Estas cuotas son calculadas en función del crecimiento de la economía de cada país basándose en el análisis de su PIB y revisadas cada 5 años. Es decir, cada estado paga de acuerdo a sus condiciones económicas.

Pero, como dijimos, esa es la principal fuente de recursos mas no la única. La captación de créditos es otro medio complementario de obtención de recursos. Un medio que ha resultado de gran importancia en el cumplimiento de sus objetivos. De igual manera el FMI cuenta con dos tipos de acuerdos permanentes de préstamos para complementar sus recursos:

  • Los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (AGP), establecidos en 1962
  • Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP), establecidos en 1997

¿Qué funciones cumple el FMI?

Las funciones que cumple el FMI están directamente ligadas a su misión y razón de ser, que no es otra que ayudar a los países menos favorecidos a elevar su nivel de vida mediante el apoyo económico para superar crisis financieras. Sus misiones principales son:

  • Apoyar la cooperación monetaria internacional.
  • Colaborar con el desarrollo y crecimiento del comercio internacional.
  • Contribuir a la estabilización de los diferentes tipos de cambio.
  • Prestar ayuda financiera a sus miembros para ayudarles a superar crisis económicas.

Para llevar a cabo estas premisas que tienen como fin garantizar la estabilidad económica de los países, el FMI asume las funciones de financiamiento y supervisión. Provee a los países necesitados los recursos financieros necesarios en calidad de préstamo, con el fin de que puedan superar de la mejor manera posible las crisis económicas que se puedan presentar en cualquier momento. Además, se encarga de brindar el asesoramiento necesario para el mejor manejo de la referida deuda.

El FMI también cumple también funciones de supervisión al realizar análisis continuos de la economía mundial y ocuparse del cumplimiento, por parte de las naciones beneficiarias de estos créditos, de los acuerdos establecidos previo el financiamiento. No olvidemos que el FMI exige que a cambio de su financiamiento los países beneficiarios deben comprometerse a poner en marcha planes de reforma de sus políticas económicas. También deben realizar cambios de fondo con el fin de superar la crisis presentada y garantizar el oportuno pago.