El Oligarca

¿Qué es un oligarca y cómo se diferencia de un magnate?

Seguramente, que en muchas ocasiones has escuchado el término oligarca. Esta palabra, se utilizaba originalmente para describir a la élite rica de Rusia. Hoy en día, se usa comúnmente, para señalar a cualquier persona rica capaz de ejercer poder sobre otras personas y gobiernos. Pero… ¿Qué es un oligarca, donde se origina este término y en qué se diferencia de los magnates? Averigüémoslo juntos.

¿Qué es un oligarca?

Podemos definir que es un oligarca, como una persona con gran riqueza y poder que no obtiene su fortuna a través del capitalismo como cualquier empresario. La adquiere a través de cargos públicos políticos (como presidente o primer ministro), militares (como general o comandante) o por haber nacido dentro de una familia con riqueza y poder.

En el uso moderno de este término, un oligarca es alguien con poder dentro de una estructura oligárquica, que utiliza su dinero e influencia para tener el control de un estado o grupo de personas. Por ende, el oligarca es aquella persona con gran poder económico que forma parte de una oligarquía y que utiliza su poder para mantener el control de un gobierno o grupo de personas para su propio beneficio.

Hoy en día, más que nunca, se puede apreciar que esta palabra es usada de una forma despectiva, o a modo de rechazo.

Diferencias entre oligarca y Magnate

Ahora que ya hemos establecido que es un oligarca, veamos teóricamente, en qué se diferencia de un magnate. En primer lugar, tenemos la forma en que uno y otro adquieren su fortuna. El oligarca lo hace a través, del aprovechamiento de influencias en puestos claves de un gobierno generalmente oligárquico, o como producto del nepotismo (parentesco o amistad con alguien que ya tiene poder).

Mientras que el magnate, adquiere su fortuna y poder como resultado de su accionar en el mundo de los negocios. Es decir, obtiene su dinero del capitalismo y gracias a su habilidad como empresario. Normalmente, sin la intervención de organismos públicos o del estado.

Adicionalmente, el poder del oligarca, depende en gran medida de sus influencias en el gobierno, mientras que el magnate basa su poder más específicamente en su fortuna.

Para finalizar, mientras que oligarca es un líder político y económico que tiene influencia y control sobre una nación, estado u organización. Un magnate es un hombre de negocios. Vale mencionar, qué en algunos casos, los oligarcas también pueden ser magnates, aunque no todos los magnates son oligarcas.

Origen del término oligarca

Originariamente, el término oligarca hace referencia a los miembros o personas que forman parte de una oligarquía (gobierno de pocos sobre muchos). Etimológicamente, la palabra tiene su raíz en el término griego “oligarkhes”, formado por las palabras oligos que en nuestro idioma se traduce como “pocos” y Arkhos traducido como “jefe o gobernante”.

De tal manera que, en su uso más antiguo, la palabra oligarca, está estrechamente relacionada con la oligarquía. Término que hace referencia al gobierno formado por un pequeño grupo de personas.

¿Dónde se encuentran los Oligarcas?

Debemos recordar, que los oligarcas son un tipo de empresarios ricos que han adquirido un poder excesivo sobre el Estado y la economía. Que a menudo controlan también el gobierno, o al menos ejercen una gran influencia en la política. De hecho, en la política mundial actual, podemos encontrar muchos ejemplos de oligarquías y de oligarcas.

Generalmente, también se piensa que los oligarcas son responsables de la corrupción de una economía, porque utilizan su riqueza para obtener privilegios especiales a los que otras personas no pueden acceder.

Como habrás podido deducir, los oligarcas se encuentran siempre cerca o formando parte de los gobiernos oligárquicos. Es decir, que los oligarcas siempre van a formar parte de los círculos de poder que rodean algunos tipos de gobierno. 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.