Empresas que más venden de Castellón

Cerámica y agroalimentario, quién vende y gana más entre las líderes de Castellón

El ejercicio 2019 fue un buen año para las empresas de Castellón, teniendo en cuenta el peso tan importante que tiene el sector azulejero para el producto interior bruto de la provincia.

Si tomamos como referencia del Ranking Economía 3 de las Mil Líderes, a las Cien Mayores Empresas de Castellón, cabe señalar que de manera agregada sus ventas (cifra de negocio) crecieron en 2019 un 4,5%, mientras su Resultado Después de Impuestos aumentó conjuntamente un 22%.

Según los datos disponibles en el Registro Mercantil –facilitados por Infocif o por las propias compañías a Economía 3– y solo teniendo en cuenta las compañías que presentan cuentas individuales y no los grupos societarios consolidados, los beneficios destacan sobre las ventas.

Así, de manera agregada las cien suman en 2019 una cifra de negocios de 8.072 millones, un 4,5 % más que en 2018, cuando totalizaban 7.722 millones, mientras alcanzan los 550,7 millones en RDI desde los 452,3 M de 2018, casi un 22% más.

¿Quiénes son las líderes por ventas en Castellón?

Si como decimos nos centramos en las empresas que presentan cuentas individuales, Pamesa, UBE, Ferro Spain, Unión de Mutuas, Martinavarro, Argenta Cerámica, Greenmed (también de Martinavarro), Torrecid, Compacglass (de Pamesa) y Porcelanosa encabezan el Ranking de las 100 líderes de Castellón por cifra de negocios (CN).

Las empresas del Grupo Pamesa –que de manera agregada facturó 704 millones y ganó 32 en 2019– son algunas de las que más despuntan. De hecho, la matriz que aparece entre las Cien primeras en facturación con 25 M, Nomar Patrimonial SL, es también una de las que más beneficios acumula, 18M.

Pero el imperio de Fernando Roig sigue creciendo y hace apenas unos meses le autorizaban la compra de la mitad de la propiedad de Argenta y Cifre hasta ahora en manos de la familia Usó.

Precisamente Argenta cerró 2019 como una de las azulejeras referentes en el sector, con 202 millones en ventas y casi 8 en beneficios. No obstante, no está previsto que ambas compañías entren en el perímetro de consolidación del Grupo el próximo año, ya que los socios involucrados en la gestión de Argenta y Cifre mantienen el 50 % del capital social de ambas empresas.

Solo estas diez líderes suponen el 32% de las ventas totales de las cien mayores compañías de la provincia.

En total, 38 compañías reducen su CN respecto a un año antes, incluidas cuatro de estas líderes. Y si nos fijamos en el RDI un 53% de las cien compañías del listado lo empeoran (cinco de este top). En  conjunto el resultado de las que ganan menos cae un 40%, aunque solo cuatro del centenar de líderes presentan pérdidas.

Por contra, las 47 compañías restantes cuyo resultado crece, duplican sus ganancias (+137%), lo que arrastra al conjunto de las cien.

¿Y quiénes ganan más en la provincia de Castellón?

Encabeza el listado de las que más ganan: Cítrico Global, la matriz de Greenmed fundada por las familias Martinavarro y Ballester, que roza casi los 70 millones de facturación y anota 61 en beneficios.

Le siguen Esmalglass (del Grupo Esmalglass-Itaca perteneciente al fondo estadounidense Lone Star) y su filial Pigments Spain con 48,5 millones de ganancias cada una –además Pigments integrará a su portfolio los activos de Ferro en el negocio de pigmentos, operación que se verá reflejada en el próximo ejercicio–; Itaca (29,5 M), la sociedad anónima Keraben Grupo, Pamesa y UBE, a pesar esta última de obtener la mitad de beneficios que en 2018, 19 M.

Buen resultado también para Nomar Patrimonial como decíamos, Thesize Surfaces, Benimar Ocarsa, líder del mercado nacional en autocaravanas que se hace un hueco entre el sector cerámico y agroalimentario, Marazzi Iberia y Ferro Spain.

Aquí tienes otros enlace para no perderte ni un detalle.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Mercadona resulta desbancada como líder del Ranking de las mayores empresas de CV

Mercadona y Consum suponen el 85% de las ventas de las 10 mayores empresas de la CV

Las 10 empresas que más ganan en la CV aumentan su beneficio conjunto un 25%

Estas son las 10 empresas líderes de la Comunitat que duplican sus ventas en 2019

Las 10 empresas valencianas que más aumentan sus resultados en 2019

Caen los beneficios de las empresas que más venden en Alicante

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*