Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mercadona y Consum suponen el 85% de las ventas de las 10 mayores empresas de la CV

Mercadona y Consum suponen el 85% de las ventas de las 10 mayores empresas de la CV

Un año más, y ya van 28, el Ranking de Economía 3 de las Mil Empresas Líderes de la Comunitat nos ofrece una visión del tamaño de las compañías valencianas y de su evolución en 2019, último ejercicio con cuentas depositadas, cuando las mayores empresas por Cifra de Negocio (CN) en la CV siguieron creciendo.

Según los datos recabados en el Registro Mercantil y facilitados por Infocif o por las propias compañías a Economía 3, el conjunto de las mayores empresas de la Comunitat por CN, aumentaron sus ventas de forma agregada un 5,5%, mientras que sus beneficios crecieron un 8,3 % en 2019.

Dos tercios de las empresas incluidas en el Rankig E3 con cuentas de 2019 aumentaron su facturación, unas ventas que de manera agregada crecieron un 9,7%; en cambio, solo la mitad de las líderes mejoraron su resultado. Además, según los datos analizados 45 de estas grandes compañías presentaron pérdidas en 2019.

Si nos ceñimos al top ten de las líderes, encontramos cómo las empresas con mayor cifra de negocio en la región son: Mercadona, Consum, Gedesco Finance, Anecoop, Umivale, Air Nostrum, Pamesa, Gedesco Factoring, Plastic Omnium Equipamientos Exteriores y UBE Corporation.

En este sentido cabe matizar que nos referimos a empresas que presentan cuentas individuales, sin tener en cuenta los grupos consolidados, donde incluimos a las entidades financieras con sede social en la Comunitat como CaixaBank, Sabadell o Bankia, y donde la líder absoluta es la patrimonial de Juan Roig, presidente de Mercadona, Inmo Alameda, por encima de su filial.

Datos en miles de euros

En conjunto, las ventas del top ten de compañías con cifras individuales alcanzan los 30.496,6 millones de euros en 2019 frente a los 28.723 millones de 2018 (+6%), sabiendo no obstante, que solo las ventas de Mercadona representan el 76,5% del total de estas diez líderes. Si tenemos en cuenta a las dos grandes cadenas agroalimentarias, Mercadona y Consum, el porcentaje sube hasta el 85,5% del total de las diez mayores empresas de la Comunitat Valenciana.

Todas las compañías del top ten crecen en facturación, salvo Plastic Omnium que también es una de las cinco cuyo resultado disminuye. Es decir, del top ten, la mitad de las compañías gana menos que un año antes, al igual que ocurre tomando como referencia el listado completo de las mil líderes, puesto que casi el 50% empeora su RDI.

En concreto, el Resultado Después de Impuestos de estas diez primeras compañías según cifra de negocio pasa de 818 millones de euros en 2018 a 811,8 millones en 2019. Siendo Air Nostrum (-70,5%) y Gedesco Factoring (-41,5%) las que disminuyen su RDI en mayor medida. Si bien, es esta última es la que más crece porcentualmente hablando en cuanto a facturación si nos fijamos en las 10 líderes.

Ya que de Baleària solo disponemos sus datos consolidados (452,2 millones), la primera alicantina en aparecer en el Ranking con cifras individuales –Neumáticos Soledad– se sitúa en el puesto 17. Así siguen al top ten en el listado: Importaco Casa Pons, Eurogroup España Frutas y Verduras (propiedad de la alemana Rewe Group), Power Electronics, Elaborados Cárnicos Medina, AumarSanlúcar Fruit, Neumáticos Soledad, Gedesco Services, Font Salem y Sprinter Megacentros del Deporte. Todas estas compañías venden por encima de los 280 millones de euros.

Conoce en los próximos días las compañías que más venden y ganan en cada provincia.


Aquí tienen el enlace para que no perderte ni un detalle.

Revista enero

Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.


 

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta