Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

XXVIII Ranking de Economía 3 de las Mil Empresas Líderes de la Comunitat

Las 10 empresas que más ganan en la CV aumentan su beneficio conjunto un 25%

Solo dos de estas diez líderes en beneficios están en el top ten de las empresas que más venden en la Comunitat. Eso sí, siete de ellas facturan ya más de 100 M

Publicado el:
Las 10 empresas que más ganan en la CV aumentan su beneficio conjunto un 25%

Una vez que hemos conocido las empresas líderes en ventas de la Comunitat, con mayor cifra de negocio en 2019 –último ejercicio con cuentas depositadas en el Registro Mercantil y facilitadas a esta publicación por Infocif o por las propias empresas– según el Ranking de Economía 3 de las Mil Empresas Líderes de la Comunitat –tanto en lo que respecta a las compañías que presentan cuentas individuales como a los grupos societarios consolidados, con Inmo Alameda a la cabeza– cabe destacar cuáles son las empresas que más beneficio generan en la Comunitat.

Si en el  top ten por ventasMercadonaConsumGedesco FinanceAnecoopUmivaleAir NostrumPamesaGedesco FactoringPlastic Omnium Equipamientos Exteriores y UBE Corporation–, las empresas con sede en la provincia de Valencia destacan principalmente, si tenemos en cuenta solo el Resultado Después de Impuestos (RDI), a pesar de que Mercadona sigue siendo la líder indiscutible, la cosa cambia y las de Castellón ganan terreno.

Así, el top ten en beneficios lo configuran Mercadona, Aumar, la tecnológica Edicom –cuya cofundadora Ana Darder, comentaba recientemente en esta entrevista el déficit de talento que sufre el sector, así como los nuevos proyectos de la firma–, la castellonense Cítrico Global –la matriz de Greenmed fundada por las familias Martinavarro y Ballester que es además una de las 10 compañías de la Comunitat que más crece en ventas–, Consum, Empresas Comerciales e Industriales Valencianas –patrimonial de una parte de los Gómez-Trénor y accionista indirecta de Coca-Cola–, Aguas de Valencia, las firmas el sector cerámico  Esmalglass Pigments Spain –filial de esta última, tras la compra del grupo Esmalglass-Itaca por el fondo estadounidense Lone Star–, y cierra el listado la mutua Umivale.

Todas ellas aumentan su beneficio en 2019, y de manera muy destacada las de la provincia de Castellón, dado que tanto Esmalglass como Pigments se encontraban en números rojos un año antes.

En el caso de Aumar hay que tener en cuenta que 2019 fue su último año de concesión, y logró ganar 150 millones, prácticamente la mitad de lo facturado.

En conjunto las diez primeras suman un beneficio agregado de 1.202,7 millones en 2019 frente a los 957,4  millones de 2018, lo que supone un incremento del 25%. Solo 2 de estas 10 líderes en beneficio se encuentran entre el top ten de las empresas que mayor cifra de negocio tienen en la Comunitat, Mercadona y Consum, aunque son siete en total las que ya superan los cien millones de euros de facturación.

Para encontrar a la alicantina que más gana –según los datos disponibles– habrá que descender hasta el puesto 17 –si solo tenemos en cuenta las empresas con cuentas individuales– y en este caso se trata de Clave Dénia (las tiendas Ale-Hop) que ganan una cuarta parte de lo que venden: de los 132 millones facturados, el beneficio ascendió a 28 M.


Aquí tienes el enlace para que no perderte ni un detalle.

Revista enero

Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.