Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estos son los puestos de trabajo digitales más demandados por las empresas

Estos son los puestos de trabajo digitales más demandados por las empresas

En este último año, la oferta de empleo ha variado considerablemente. El auge de la digitalización de las profesiones, potenciado por el teletrabajo, ha crecido a un ritmo imparable al que todos, tanto empresas como trabajadores, nos hemos tenido que adaptar.

Grandes multinacionales expertas en tecnología, como Amazon, Alphabet (Google) o Facebook, han reestructurado el mercado laboral y han sido los pioneros de los nuevos puestos de trabajo en el ámbito digital, cada vez más especializadas. Sin irse más lejos, este hecho se puede observar al navegar por los portales de empleo y redes sociales dedicadas al networking.

Si entramos en LinkedIn, por ejemplo, encontraremos una variedad de nombres completamente desconocidos. ¿Growth hacker? ¿Salesforce Marketing Cloud Developer? ¿Customer Intelligence Consultant? Y muchos otros puestos de trabajo digitales que, si no disponemos de la suficiente información, pueden hacer que apliquemos a ofertas de manera errónea y precipitada.

A continuación, te facilitamos una lista de los puestos de trabajo digitales más demandados en los portales de empleo, para que obtengas toda la información necesaria y prepares un curriculum de éxito. ¡Toma nota!

Big Data Analyst

Hoy en día, con la cantidad de datos que las empresas recopilan de sus clientes, deben contar con un experto que sepa manejarlos e interpretarlos estratégicamente. La cantidad de información no sirve de nada si no existe una figura relacionada con el Big Data que sepa cómo aplicarlos a la empresa para obtener beneficios.

Debido a la base tecnológica que requiere, las carreras universitarias más convenientes son las ingenierías informáticas o las matemáticas, pero también se puede acceder a los puestos de trabajo digitales desde carreras como ADE o Economía y luego, realizar un curso de especialización.

Se les exigirá controlar lenguajes de programación como SQL o Python y tener un nivel elevado en herramientas de Business Intelligence como Power BI o Booker. Actualmente, todas las grandes empresas, requieren de este tipo de perfil, sobre todo, las consultorías (Accenture, EY) y las relacionadas con el sector tecnológico (Fujitsu Spain, Group Iberia)

Hombre programando en el ordenador

Lead Developer

Las funciones de un lead developer se basan en liderar y coordinar a los equipos técnicos y de producto, definiendo las instrucciones a seguir y velando por el máximo rendimiento de los programas utilizados. Es un perfil similar, pero menos técnico y mucho más social que un technical leader.

Algunos de los requisitos que se demandan son: experiencia en desarrollo de softwares, campañas de email marketing, manejo de infraestructuras en la nube (AWS, MS Azure, o conocimientos de lenguajes de scripts, además de varias habilidades sociales propias de un líder.

Es un perfil muy demandado en empresas de Marketing y Publicidad (B-Reel), comercios de moda electrónicos (el grupo Vente-Privée), empresas de recursos humanos (Westerman) o de tecnologías de la información (Lumen).

Customer Intelligence Analyst

Esta profesión de reciente creación proviene del sector de la inteligencia empresarial. Su función consiste en utilizar, tanto el big data de la empresa, como la información externa que le proporciona el entorno para crear propuestas de mejora en los procesos y comunicárselo a los cargos directivos.

La diferencia con el Data Analyst radica en que el Customer Intelligence Analyst debe analizar toda la información desde el punto de vista de los clientes, teniendo en cuenta su perspectiva y necesidades durante todo el proceso de compra.

Debido a la necesidad de experiencia en Big Data y Marketing Digital, se podrá acceder desde cualquier título universitario siempre y cuando sea posible especializarse en estas disciplinas.

Growth Hacker

La expresión ‘Growth Hacking’ hace referencia a un conjunto de técnicas de marketing para hacer crecer, de manera acelerada, las ventas de un negocio mediante la optimización de los canales y herramientas que utiliza. Por ejemplo, con la adquisición de usuarios mediante campañas de captación, el posicionamiento en buscadores, SEO y SEM o el posterior seguimiento y análisis de los KPIs marcados.

Para convertirse en Growth Hacker es fundamental tener amplios conocimientos de las tendencias de mercado, de análisis de datos, de Marketing Digital (en especial de Social Media e Inbound Marketing) y de todo tipo de técnicas publicitarias que apoyen las estrategias del departamento digital.

Hoy en día, empresas españolas como Cabify o Havas Media, ya se han dado cuenta de la importancia de contar con este perfil profesional para hacer crecer su negocio.

Growth Hacker profesión digital

Back-End Developer

Esta nuevo puesto de trabajo digital requiere conocimientos como desarrollador web y de aplicaciones. Diariamente se encargará de seleccionar y participar en el diseño de la arquitectura web, de configurar los servidores y de comprobar que el sistema funcione correctamente.

¿Los requisitos más demandados en los portales de empleo? Elevados conocimientos de programación (Python, Django), de desarrollo de APIs públicas y privadas, de integración de servicios de terceros y contenedores Docker. Entre las empresas que actualmente ofertan este tipo de cargo en LinkedIn se encuentran algunas como Sinertia, Power Electronics y Scalpers, aunque la mayoría de e-commerce, con independencia del sector, requieren de un Back-End Developer. 

Buyer  

La figura del Buyer está muy ofertada en grandes compañías de moda y retail como Amazon, Loewe o Mango. El “comprador” actúa en contacto con los proveedores locales asegurándose de que los productos llegan a los centros de abastecimiento oportunos. También se encarga de la selección de proveedores, licitaciones y de todas las gestiones necesarias para que estas compras locales se realicen.

Es fundamental la fluidez en los idiomas, las dotes comerciales y de negociación, la experiencia en gestión de inventario y los conocimientos en Microsoft Office. En cuanto a formación es conveniente haber realizado alguna carrera relacionada con la comunicación o con el comercio internacional, tener competencias intermedias en TIC, y obtener los certificados oficiales de idiomas que se crean convenientes.

Software Engineer

Crear grandes experiencias a la hora de navegar por el sitio web de una marca requiere de un proceso continuo de innovación. Dentro del departamento de tecnología, un software engineer se encargará de todas las tareas relacionadas con el desarrollo de la página web y la creación de aplicaciones.

Este tipo de ofertas van dirigidas a informáticos e ingenieros que sepan de Microsoft, diseño, interfaces de usuario y lenguajes de programación como UML, PHP, HTML, CSS, JavaScript, SQL, LINQ, o JQuery. Además, se le exigirá conocimientos de encriptación, claves y certificados.

Este puesto de trabajo digital está muy demandado en empresas de videojuegos (IGT, EA Games), consultoras de tecnología (Inetum) y de realidad virtual.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta