Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mercadona resulta desbancada como líder del Ranking de las mayores empresas de CV

Mercadona resulta desbancada como líder del Ranking de las mayores empresas de CV

Parece sorprendente que Mercadona quede desbancada de la primera posición del Ranking de las mil líderes de la Comunitat Valenciana por volumen de negocio, un informe que desde hace 28 años viene elaborando anualmente la revista Economía 3 y que puede consultarse en nuestra edición de enero.

Esto es así, porque quedan incluidos en este Ranking 90 grupos empresariales o sociedades holding tenedoras de acciones y participaciones, que se listan junto al resto de empresas con estados financieros individuales.

Al aflorar la información contable de los principales grupos consolidados con sede social en  la Comunitat Valenciana –según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil facilitados por Infocif o por las mismas compañías– se evidencia que la principal compañía de la CV no es Mercadona, sino la patrimonial de Juan Roig: Inmo Alameda y Soc. Dependientes.

Solo ella, con un volumen de negocio de 23.400 millones de euros, representa el 42% del totalizado por el casi centenar de grupos consolidados –56.115 millones-; y si tenemos en cuenta los cuatro grupos financieros que le siguen en el listado: CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia y Gedesco, sumarían casi tres cuartas partes del total agregado de las 90 sociedades consolidadas.

Inmo Alameda y Soc. Dependientes, sociedad holding de Juan Roig tenedora (de manera directa o indirecta) del 100% de Forns Valencians Forva; del 50,66% de Mercadona –que posee a su vez el 100% de Irmâdona Supermercados (los supermercados de la cadena en Portugal); del 100% de Finop (tenedora de participaciones) –que posee a su vez el 60% de Ciudadela Nort y el 99,99% de Licampa 1617– ; y  del 100% de Angels Capital  –que integra a su vez el 100% de Lanzadera Emprendedores y de Grupo Sothis, cuya matriz es Sothis Tecnologías de la Información– aparece como la líder del Ranking por cifra de negocios.

Y es que según las cuentas presentadas, Inmo Alameda supera en 57 millones a su participada Mercadona, que registró unas ventas de 23.347,7 millones en 2019.

Tal y como se desprende de la memoria de este grupo, en el ejercicio 2019 ha incluido por primera vez en el perímetro de consolidación las sociedades Licampa 1617 –encargada de construir el Casal España Arena de València, un recinto cubierto para la celebración de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel, así como infraestructuras complementarias, como el colegio público “Les Arts”–; Angels Capital; Lanzadera y Grupo Sothis. Se ha actuado así, según consta, al poseer la mayoría de derechos de voto en dichas sociedades. Además, durante 2019, Mercadona ha vendido el 100% de las participaciones que poseía en Caladero SLU.

Asimismo, el Ranking de los Grupos Consolidados presenta otras novedades al incluir como tal a las entidades financieras con sede social en nuestro territorio.

En concreto le siguen en el top ten a Inmo Alameda: CaixaBankBanco Sabadell, Bankia, Grupo GedescoGrupo Anecoop, Pamesa Grupo EmpresarialGrupo Importaco, Sanlucar Fruit Group y Grupo Baleària.

De los 90 grupos listados, 58 tienen domicilio fiscal en la provincia de Valencia, 17 en Alicante y 15 en Castellón. En conjunto, cierran 2019 con un 5,94 % más de ventas, 56.115 millones frente a los 53.826 de 2018 y un 15% más de resultados agregados. De hecho, el Resultado Después de Impuestos (RDI) de manera agregada crece un 15,37 % hasta los 4.364 M.

En este análisis excluimos dos sociedades de las que no disponemos datos de ejercicios anteriores que son Grupo Soledad (que en 2019 facturó 336, 3 millones) y Simetría Grupo Empresarial que se formalizó el 24 de diciembre de 2018, agrupando compañías como Becsa, Durantia o Casva después de que la familia Batalla recomprara los negocios de construcción y servicios del Grupo Mosaiq. Grupo este último, donde la familia Batalla comparte accionariado con Atitlán y cuya cifra de negocio sufre el mayor retroceso de los consolidados (-91 %) al centrarse en el negocio medioambiental.

Conoce en los próximos días los grupos que más venden y ganan en cada provincia.


Aquí tienen el enlace para que no se pierdan ni un detalle.

Revista enero

Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.


 

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta