Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Siguiendo al cliente en su internacionalización

Salvo contadas excepciones, la práctica totalidad de empresas y firmas consultoras del sector en la Comunidad Valenciana que contestaron al cuestionario remitido por ECONOMÍA 3, o tienen ya presencia en el exterior (han iniciado su propio proceso de internacionalización); o buena parte de sus clientes están fuera de España aunque la compañía tenga su sede aquí, o han desarrollado proyectos en mercados exteriores acompañando la internacionalización de sus clientes locales.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Alfredo Cebrián

Alfredo Cebrián (Cuatroochenta)

Antara, Cuatroochenta (480), Diagram Software y S2 Grupo tienen presencia propia directa en Latinoamérica. “Estamos abordando otros mercados desde hace un par de años, donde ya hemos demostrado capacidad de operaciones: la empresa exportó un 47 % del total de facturación el año pasado”, afirma Miguel Borrás, máximo responsable de Antara.

En el caso de 480 (empresa de referencia internacional en el desarrollo de APP), aunque la sede se encuentra en Castellón, disponen de presencia directa en Panamá y Colombia. “Mientras nuestra facturación en la Comunidad Valenciana no llega al 10 % del total, la facturación fuera de España supera el 40 % de las ventas”, explica Alfredo Cebrián, consejero delegado de la compañía.

“Estamos trabajando de forma continuada con diferentes partners internacionales en Brasil y Ecuador y tenemos oficina propia en Lima (Perú)”, explica Jordi Aura, director comercial de Diagram Software.

Y Miguel Ángel Juan, socio director general de S2 Grupo, asegura: “Nuestra empresa cuenta con proyectos de internacionalización y presencia directa ya en Latinoamérica y en Europa continental, con incursiones en otros territorios según las oportunidades de negocio que puedan presentarse”. Y esto es así porque “la competencia en nuestra actividad (ciberseguridad) se realiza a nivel global”.

Aitana, Auren Sistemas, Bee Ingeniería, IPM, Nunsys o Sistel son empresas que han incrementado sus operaciones en el exterior, acompañando a sus clientes en sus procesos de internacionalización. “La globalización creciente nos ha permitido en los últimos años realizar proyectos de ámbito multinacional para nuestros clientes”, asegura Fernando Ruiz (Aitana).

“Estos últimos años hemos visto que nuestros clientes han intensificado la apuesta por la internacionalización y les acompañamos con las tecnologías para abordar ese camino”, explica David Iribas (Auren Sistemas). Carlos Plaza (Bee Ingeniería) afirma: “Son varios los proyectos que estamos realizando en el extranjero, permitiéndonos de esta manera crecer y adquirir experiencia en cuanto a externalización y conocimiento en otros países”.

En opinión de Manel Roca (IPM), “la internacionalización de las empresas es favorable para el consumo de nuestras soluciones TIC, pero es importante que los proveedores de soluciones y servicios estemos capacitados para ofrecer los servicios que demandan dichas empresas en los diferentes países, pues si no somos capaces de ofrecer estos servicios de forma internacional, facilitaremos la llegada de competidores extranjeros”.

Francisco Diana

Francisco Diana

Francisco Diana (Nunsys) asegura: “Estamos operando en algunos países acompañando a nuestros clientes, tanto de forma directa, como a través de alianzas. Ese apoyo forma parte de la propuesta de ser socios tecnológicos de nuestros clientes, ya que tenemos que ser capaces de apoyarles allí donde nos necesiten”.

Y Manuel Cazorla afirma que, para Sistel, el acompañar al extranjero a sus clientes “ha supuesto una oportunidad de negocio muy interesante, hemos realizado varios proyectos para empresas que han abierto fábricas y delegaciones en el extranjero y han tenido que adaptar sus sistemas de gestión a soluciones que permitiesen cumplir con todos los estándares requeridos. Por otro lado, Sistel ha desarrollado software bajo pedido para empresas multinacionales, que está en uso en varios países”.

Antonio Vidal, responsable de Qwerty Informática (empresa especializada en la provisión de productos y servicios tecnológicos para los establecimientos de farmacia), asegura: “No contemplamos, en un corto plazo, la internacionalización de la empresa, a pesar de que sabemos que es la forma más económica y exitosa de darle salida a nuestros productos”.

Y José Manuel Blasco, socio director de Close2me (empresa titular de una APP de localización de productos y servicios en el mercado), aborda el proceso de Internacionalización en función de las peculiaridades de su actividad: “Nuevas aplicaciones extranjeras aparecen cada día en el mercado de la Comunidad Valenciana; no tienen más barrera de entrada que el cambio de idioma, para ser útiles en cualquier lugar del mundo. Y, precisamente por eso, sí nos planteamos la internacionalización, porque de la misma forma que es fácil la entrada de otros en nuestra región, lo es para nosotros salir fuera de nuestro país”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta