Darse de baja como autónomo

Darse de baja de autónomo: ¿Cómo hacerlo de forma fácil y rápida?

¿Qué tan difícil  es darse de baja como autónomo? ¿Cómo hacerlo de forma fácil y rápida? Es una pregunta que se hacen todos aquellos emprendedores que, por una u otra razón, se ven obligados a cesar sus operaciones como trabajadores independientes y/o autónomos. Colocar el candado al negocio, no resulta suficiente para que las obligaciones que se derivan de la ejecución de su actividad, se puedan dar por finalizadas. Si es tu caso, a continuación, encontrarás toda la información relevante sobre este importante tema, continúa leyendo, pues seguro te será de mucha utilidad.

Darse de baja como autónomo

Darse de baja como autónomo es un proceso que se debe realizar de forma correcta, sea cual sea el motivo que da origen a esta decisión. Siempre se deben efectuar los trámites que se ameriten para dejar constancia de tal situación. Y uno de los pasos más importantes que se deben cumplir, es asistir a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, para que se dé por finalizada la actividad. Esto con el fin de evitar sorpresas de tipo legal que puedan surgir posteriormente.

Existen muchas causales para que un trabajador tome la decisión de darse de baja como autónomo y deje de lado lo que tal vez fue el sueño de su vida. Que su actividad no haya dado los frutos esperados, que esté asumiendo pérdidas económicas, que inicie una nueva relación de dependencia laboral incompatible con su actividad como autónomo, o incluso si ha llegado a la jubilación o su fallecimiento. Siempre es necesario hacer el trámite que pone fin a la actividad.

Requisitos para darse de baja como autónomo

Es imprescindible que antes de proceder a darse de baja como autónomo, se dé cumplimiento a una serie de requisitos necesarios para dar por terminada la actividad comercial. De no cumplirse con estos requisitos será imposible darse de baja ante Hacienda o la Seguridad Social. Y uno de los requisitos más importantes que se deben cumplir, es demostrar que no tienen deudas pendientes con la administración. Si este requisito no se cumple, no se podrá dar inicio al proceso.

Si tu caso es el de autónomo y administrador en cualquier tipo de sociedad, tendrás que justificar mediante una escritura pública, cuáles son los motivos por los que has tomado la decisión de darte de baja como autónomo. Igualmente, en el caso de que al menos por un año, hayas estado cotizando para la prestación por el cese de la actividad. En cualquier caso, tendrás que justificar que existen razones suficientes de tipo económicas y además de peso, para que procedas a darte de baja.

¿Cómo darse de baja como autónomo en 2022?

Para darte de baja como autónomo, debes acudir a las mismas instancias que cuando te diste el alta, Hacienda y la Seguridad Social. Lo primero es realizar la gestión para darse de baja ante Hacienda. Luego que se completa este proceso es expedido por el sistema un certificado de baja otorgado por dicho organismo. Posteriormente, debes dirigirte a solicitar tu baja como autónomo ante la Seguridad Social. Cumpliendo estos dos pasos se da por concluida la actividad que realizas por cuenta propia. Aun cuando no necesariamente ocurre lo mismo con tus obligaciones fiscales.

En todo caso no vas a continuar cotizando, por lo cual no te encuentras obligado a seguir con el pago de la cuota de autónomo, a menos que tengas algo pendiente. Actualmente, resulta muy fácil efectuar este tipo de trámite a través del internet. De hecho, según estadísticas, cada día son menos las personas que acuden personalmente a realizar este o algún otro tipo de trámite. Gracias al internet, ahora resulta mucho más fácil y rápido el darse de baja como autónomo.

Darse de baja en la Seguridad Social

Para darse de baja como autónomo, es necesario notificar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cese de la actividad. También se requiere hacerlo en el RETA. Para cumplir con este paso, se debe completar el modelo TA.0521 y presentarlo, bien sea electrónicamente o de forma física. Esto debe hacerse en un plazo máximo de 3 días después de haber cesado la actividad. De esta manera, se da por finalizada la obligación de pagar la cuota correspondiente al autónomo.

Con base en la Ley de Reformas Urgentes del trabajo autónomo, se hace efectiva la baja desde el cese de la actividad. Por lo cual ya no será necesario que el autónomo cotice por el mes completo. Es por esto, que para darse de baja como autónomo resulta de gran importancia que la información sea presentada correctamente. Además, que sean respetados los plazos que se han establecido. Es bueno indicar que aquellos autónomos que tienen a su cargo otros trabajadores, deben efectuar una tramitación adicional.

¿Cómo darse de baja en Hacienda?

En el trámite para darse de baja como autónomo en Hacienda, bien sea vía internet o físicamente, se requiere la presentación del modelo 036 o 037 en la Agencia Tributaria. Se debe seleccionar la casilla 150, la cual indica el cese de actividad, también la baja correspondiente al censo de empresarios, profesionales y retenedores. Igualmente, se requiere especificar la causa por la que se pone fin a la actividad. Esto se hace en la casilla 151, la cual se trata del cese, en lo que se refiere al ejercicio de las actividades de tipo empresariales o profesionales.

De la misma forma se debe indicar, la fecha en la cual efectivamente se produjo la baja en la casilla 152. Señalando cuándo realmente ocurrió el fin de la actividad. Es de hacer notar que la tramitación del documento en cuestión, se debe gestionar en el transcurso de un mes a partir del cese de actividad. Aun así, el trabajador autónomo no ha terminado con sus obligaciones tributarias. Por lo que, deberá todavía hacer la presentación de:

  •         Declaraciones trimestrales
  •         Declaración del IVA – Trimestre en que cesó la actividad
  •         Resúmenes anuales

Baja de autónomos vía Online

A fin de darse de baja como autónoma vía online, se debe acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaría. Allí se debe seleccionar el modelo 037 y rellenar las casillas numeradas como: 150, 151 y 152, al finalizar se debe firmar y enviar. Siempre es recomendable guardar el comprobante de esta presentación por si más adelante se requiere. Posteriormente, debes realizar el proceso de baja ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Un proceso muy similar al de Hacienda.

En este caso se debe acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. Pulsar y rellenar el apartado que indica la “Baja de trabajador en el RETA” en el modelo TA.0521. Posteriormente, firmar y de igual manera que en el caso anterior enviar. Recuerda siempre guardar el comprobante de presentación. Ya con esto, se puede dar por finalizado el proceso de darse de baja como autónomo ante Hacienda y la Seguridad Social vía Online. Ahora ya puedes tener la tranquilidad de haber cumplido con tu obligación.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Mercedes Valdisa GLC
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.