Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Barreras de entrada: Qué son, sus tipos y cómo se construyen

Ingresar en el mercado nacional o internacional con una idea de negocio es algo que cualquier emprendedor puede plantearse realizar en cualquier momento de su vida. No obstante, poner a funcionar este tipo de ideas es algo que no sucede de la noche a la mañana. Al contrario, es un proceso que requiere de tiempo, inversión y la mayoría de las veces, superar muchos contratiempos para su ejecución. Entre ellos, los más frecuentes son las denominadas barreras de entrada al mercado.

¿Qué son las barreras de entrada?

El concepto de barreras de entrada se refiere a todos aquellos obstáculos que se le presentan a las personas o empresas que quieran ingresar al mercado con una nueva idea de negocio. Es decir, son todas las oposiciones que se pueden encontrar quienes desean o buscan de alguna manera penetrar un nuevo mercado comercial.   En economía son consideradas como una de las principales variables que contribuyen a determinar si es rentable o no para las empresas incursionar en nuevos mercados.

El concepto fue desarrollado por Michael Porter como parte de su estudio sobre las 5 fuerzas de competencia. Este tipo de barreras pueden surgir por factores legales, económicos, de manejo de la imagen pública, etc. Y casi siempre están presentes sin importar cuál sea el tipo de idea de negocio que se desee implementar. La presencia de este tipo de barreras suele ser una importante limitante y frenar de forma frecuente el desarrollo de muchos emprendedores en el día a día.

Tipos de barrera de entrada al mercado

Barreras estratégicas: son todas aquellas barreras que imponen las empresas ya existentes en el mercado. Con esto buscan disminuir las posibilidades de entrada a nuevos emprendedores que pueden constituirse en una posible competencia. Para esto, buscan una mayor fidelización de sus clientes, mediante la proliferación de sus marcas, mayor inversión en publicidad, y abaratamiento de sus productos. Su objetivo es reducir la competencia hasta hacerla desaparecer, a la vez que intentan evitar la entrada de nuevos actores al mercado.

Barreras estructurales: Por su parte, las barreras de entrada estructurales son todas aquellas que se encuentran de forma natural en el sector laboral en general. Aquí entra todo lo que tenga que ver con las limitantes económicas. Entre ellas, la propiedad de los recursos o productos a vender y/o, el efecto de red. Que es la dificultad de crear lazos de contacto con comerciantes y consumidores lo que entorpece cada vez más la entrada de nuevos inversores al mercado.

Barreras regulatorias: las barreras regulatorias abarcan todo lo que tiene que ver con las normas y leyes que deben cumplirse al momento de querer entrar al mercado. Se consideran barreras, en primer lugar, por el tiempo que puede tomar realizar todos los trámites necesarios para el registro y todo el aspecto legal. Y en segundo lugar por el contratiempo que supone conocer y entender toda la normativa legal vigente. Ya que es primordial para evitar incurrir en violaciones de los derechos de propiedad de otros.

Fuentes de Barreras de Entrada

Algo que resulta fundamental para cualquier emprendedor nuevo en el mercado es conocer cuáles son las fuentes de las barreras de entrada. Entre estas fuentes se encuentran:

  • Las economías de escala, que obligan al emprendedor a entrar a pequeña o gran escala en el mercado.
  • La diferenciación del producto, que es el proceso en el cual el emprendedor debe hacer que sus productos sean totalmente diferentes a los ya existentes.
  • Los costos de cambios, que implican el proceso de cambio de productos de un proveedor ya establecido a uno nuevo.
  • Los requerimientos de capital para toda la inversión del negocio en cuestión.
  • La dificultad del acceso a los canales de distribución.
  • Las políticas gubernamentales respecto a la economía y el mercadeo.

Y por supuesto, todas las desventajas de los costos independientes de la escala. Esto último tiene relación con la desigualdad que surge por las ventajas que tienen las marcas líderes en el mercado y que dificultan de forma general el surgimiento de nuevas marcas.

¿Cómo se construyen estas barreras?

Las barreras de entrada son creadas generalmente, por las normativas gubernamentales que rigen el mercado nacional, así como por las mismas empresas líderes en cada sector de este mercado. En el caso de las barreras a nivel gubernamental, que son las barreras regulatorias, pueden ser cambiadas cada cierto tiempo. Obviamente, estas leyes no son creadas con la intención de ser una barrera de entrada. Su objetivo principal es mantener el control y mejorar la gestión de todo el aparato económico del país.

De igual manera, debemos destacar que las marcas líderes pueden crear sus propias barreras de entrada al mercado. Esto lo hacen, con la clara intención de aumentar las dificultades de ingreso para las nuevas ideas de negocio o empresas. El verdadero objetivo de la creación de estas barreras de entrada por parte de las empresas, es adelantarse y evitar una posible confrontación comercial. De esta manera buscan eliminar la competencia antes de su nacimiento, con el fin de mantener su liderazgo en el mercado.

¿Cuáles son las barreras de entrada de una empresa?

Las barreras de entrada pueden variar para cada empresa según el sector laboral o mercado en el que quiera incursionar. Sin embargo, existen algunas barreras de entrada al mercado a las que toda nueva empresa debe enfrentarse. Por ejemplo, las originadas por el capital de inversión que posea o el lugar en el que se quiere ubicar el negocio. Así mismo deben tomarse en cuenta, la poca experiencia en el mercado, las altas diferenciaciones de los productos que realizan las empresas líderes, etc.

Por otro lado, tenemos el proceso de establecer contacto con los proveedores y entrar a los canales de distribución. Estas son apenas algunas de las principales y más frecuentes barreras en todo el mercado y la economía internacional. En resumen, las barreras de entrada siempre están presentes ante los nuevos emprendedores y sus ideas de negocio. Cada nuevo emprendedor debe enfrentarse a unas barreras muy específicas según su caso particular. Pero sin duda, cada una de ellas se le presentará como una limitante.

Ejemplos de barreras de entrada

Para comprender mejor un tema como este, es fundamental ejemplificarlo. Tomemos por ejemplo un emprendedor que quiere abrir un restaurante de hamburguesas. Seguramente, se puede ver limitado de forma estructural y estratégica por las grandes marcas de hamburguesas ya establecidas como McDonald’s o Burger King. Mientras que, de forma regulatoria, deberá procurar crear unas hamburguesas lo suficientemente novedosas, tanto en nombre, como en su composición, para evitar ser demandado por infringir los derechos de creación de las principales marcas líderes.

REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Rent Bis Adelanto de tus locales
Euroval Tasaciones

Dejar una respuesta