Miércoles, 17 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Flagship Store: ¿Qué son y por qué son tan importantes actualmente?

Flagship Store: ¿Qué son y por qué son tan importantes actualmente?

En el marketing se utilizan diferentes estrategias para posicionar un producto, servicio o una marca. Una de ellas es el Flagship Store, qué básicamente se trata de la tienda más representativa de una empresa. Aquí, la organización pone todo su empeño para hacer de esta, su tienda modelo para atraer la mayor cantidad de clientes posible. Suelen ser de grandes dimensiones para mostrar todos los productos que ofrece la marca. Y están ubicadas en las principales calles de una ciudad para que más personas ingresen a la tienda.

Es una estrategia muy empleada por marcas de retail, aunque en los últimos años lo han aplicado empresas de otros sectores. Por ende, podemos encontrar tiendas de ropa, productos tecnológicos y mucho más. El objetivo es crear un establecimiento que refleje la identidad ante el mundo. Un ejemplo de ello son las famosas tiendas Apple que están situadas en la Quinta Avenida de Nueva York, la Rambla en Barcelona y otros sitios emblemáticos. Esto les ha dado un impulso que se transforma en ventas masivas.

Qué son las flagship store

Las flagship store son tiendas insignia de una empresa que buscan proyectar la imagen de una marca. Son seleccionadas con mucho detalle para generar el impacto que buscan los directivos. Por ende, son de gran importancia en una estrategia de marketing, especialmente cuando se intenta vender la imagen de la organización. En consecuencia, suelen ser establecimientos modelo que son replicados en otras zonas para reflejar el concepto de la marca. Todo esto hace que sea una de las estrategias más atractivas de la actualidad.

El objetivo de una flagship store no es aumentar las ventas a los clientes, sino que ellos puedan apreciar la imagen de la marca. Esto es principalmente lo que se busca y por ello es que se elige con tanto cuidado el diseño de la tienda, colores, etc. Todo debe estar correctamente distribuido para que la imagen que se proyecte sea la buscada previamente. Una vez que esto se posicione en la mente del consumidor, se podrán hacer lanzamientos de nuevos productos o aplicar una estrategia para mejorar las ventas.

Características de las tiendas insignia

La característica principal de una flagship store es que se sitúan en edificios muy emblemáticos para llamar la atención. Adicionalmente, la estructura suele ser amplia y muy espaciosa para crear experiencias con todos los productos del portafolio. Por consiguiente, te encontrarás las tiendas insignia en las calles más transitadas de la ciudad. Esto aumenta la posibilidad de que las personas ingresen. Para lograrlo, los gerentes invierten mucho dinero en el diseño de interiores, así como en la combinación perfecta de colores.

Aquí, todo es articulado cuidadosamente, y es que cualquier detalle representa la imagen de la marca. Por lo tanto, es imperativo que la empresa que apueste por esta estrategia tenga los recursos suficientes para invertir en diseño y en especialistas en arte. En consecuencia, si todo sale bien, el flagship store tiene la posibilidad de dar grandes cantidades de ingresos a la empresa. Por ello, debe ser visto como un proyecto que aumentará la rentabilidad a mediano y largo plazo.

¿Cómo funcionan las Flagship Store?

El funcionamiento de las tiendas insignia es el del establecimiento más importante de la marca. En consecuencia, funcionan como un centro de experiencia más que como una tienda tradicional. Por ende, en cada esquina se buscará dar demostraciones del producto mediante diversas estrategias. Los clientes pueden tocarlo, olerlo y utilizarlo con algunas limitaciones para comprender sobre los detalles del producto. De esta manera, en una flagship store no solo se invierte en mercancía, sino en elementos como el ambiente, estructura y diseño.

Todo ello tiene un solo objetivo, reforzar la imagen de la marca en la mente del consumidor. Por esto, es casi imposible encontrar una tienda insignia en un sitio que no sea emblema de la ciudad. Están ubicadas en las calles más transitadas de una urbe, ya que esto aumenta las posibilidades de que el cliente objetivo ingrese en el establecimiento. Además, los empleados están vestidos de una manera que esté relacionada con el tono de la marca, generando empatía con el usuario.

¿Qué ventajas tienen las flagship?

Hay que tener en cuenta que una flagship store es la tienda más representativa de la marca. Por lo tanto, los demás establecimientos la tendrán como modelo para imitar su funcionamiento y así mejorar los resultados. La principal ventaja es la de crear una experiencia que no puede ser replicada en un canal digital. Hoy en día, con el aumento de la digitalización, se hace necesario brindar servicios que no pueden conseguirse en una E-commerce. Así que, si se desarrolla una tienda insignia correctamente le dará grandes resultados a la empresa.

Por otro lado, estos establecimientos pueden mostrar el funcionamiento de un producto. Un cliente que lo vea, pruebe, huela y entienda las características básicas tendrá más posibilidades de comprar. De lo contrario, tendrá que conformarse con los reviews de internet, algo que no genera la misma seguridad que un contacto físico. En tal sentido, lo que genera una flagship es la emoción por parte del usuario, algo que asegura la fidelidad del cliente. Todas estas ventajas deben ponerse sobre la mesa para tomar la decisión ideal.

¿Cuáles son sus desventajas?

Como puedes ver, las flagship tienen muchas ventajas que se deben aprovechar. Sin embargo, también tienen puntos débiles que valorar antes de invertir en esta estrategia. La primera de ellas, es que una tienda insignia requiere una inversión importante, algo que no está al alcance de todas las empresas. Además, no es sencillo encontrar la locación perfecta, puesto que la mayoría de calles más transitadas ya tienen sus espacios vendidos. Por consiguiente, no es nada sencillo abrir un establecimiento de este tipo.

Por otro lado, las flagship store pareciera que se ajustan muy bien a las empresas de productos. Sin embargo, las compañías que ofrecen servicios tienen pocas posibilidades de aprovechar esta experiencia. En tal sentido, es necesario buscar alternativas para aprovechar lo mejor de esta tendencia y crear un nuevo concepto en el cliente. Sin embargo, debes entender que no es un proceso rápido y requiere mucho dinero para costear los elementos que exige crear una tienda insignia. Piénsalo bien antes de tomar la decisión final.

Ejemplos de Flagship store en España

Existen muchos ejemplos de Flagship Store en el mundo entero y España no es la excepción. Movistar de Madrid es uno de ellos, donde han encontrado un espacio para hacer exposiciones sobre sus nuevos proyectos. Está ubicado en la 18 de la gran vía y es la tienda más grande de la empresa en el país. Por otro lado, está la Apple Store Barcelona, situada en el Passeig de Gracia y es de las más bonitas de todo el viejo continente. Este establecimiento tiene la particularidad que tiene estaciones individuales, demostrando la eficacia que puede tener esta estrategia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta