Las Big Four

Big Four: ¿Qué son, cuáles son y por qué lideran el mercado empresarial?

Uno de los listados más importantes del mundo empresarial, siendo una referencia para muchos especialistas, es el big four. Básicamente, se trata de las cuatro empresas de auditoría y consultoría financiera más grandes del mundo. Al principio comenzaron como 8 organizaciones, pero las fusiones y adquisiciones redujeron el listado a 4 compañías. Estas organizaciones son una referencia para el mundo de los negocios, ya que tienen un conjunto de prácticas que les ha permitido liderar el sector de auditoría. Por ello es que cuentan con clientes de gran renombre a nivel mundial.

¿Qué son las Big Four?

Las Big Four son las cuatro empresas de mayor tamaño en el área de consultoría y auditoría económica. En estos momentos está compuesto por: Deloitte, PWC, EY y KPMG.  Para que tengas una idea del tamaño que tienen, la primera posee una facturación de 46.200 millones de USD junto a 260.000 empleados. Por su parte, PWC, factura 42.450 millones con 275.000 empleados, mientras que EY vende 36.400 millones y emplea a 284.000 personas. Por su parte, KPMG tiene una facturación de 28.960 millones de dólares junto a 207 mil trabajadores.

Estas organizaciones se caracterizan por su espíritu de innovación, adaptación a la era digital y automatización de procesos. Siempre, suelen estar en los primeros lugares en cuanto a propuestas innovadoras y robotización, lo que llama la atención de muchos profesionales. Esto hace que muchos tengan como sueño laboral trabajar en alguna de estas organizaciones, convirtiéndose en las empresas más cotizadas del mercado. Afortunadamente, las big four tienen amplias operaciones en Europa y España no es la excepción, ya que poseen sedes en nuestro territorio.

Big Four españolas

Deloitte

Primero que todo, tenemos que comenzar con Deloitte. En todo el planeta cuentan con más de 300.000 empleados, pero en España tienen aproximadamente 8.000. De sus 150 oficinas, 21 están en nuestro país, dividiéndose en diferentes localidades como Barcelona, Bilbao, Murcia y muchas más. A su vez, Fernando Ruiz es el actual presidente, quien se ha mostrado muy comprometido con el crecimiento de la empresa en nuestro territorio. Esto representa una gran oportunidad para todos aquellos que quieran hacer carrera en esta organización.

PwC

Por otro lado, en el segundo puesto está PwC (Pricewaterhouse Coopers). Esta empresa tiene presencia en 157 países, siendo España uno de sus mercados principales. En el país tienen 20 oficinas junto a 4.300 empleados que atienden a miles de clientes distribuidos en todo el territorio. En este sentido, en el 2021 tuvieron un crecimiento del 3,4% en sus ventas, llegando a 642 millones de euros. Esto ha abierto la esperanza a los directivos, que creen que el mercado español está entrando en una nueva dinámica que hay que aprovechar.

EY

Además, está EY (Ernst & Young), una empresa que está dividida en más de 28 unidades de negocio. Esta empresa tiene pocas oficinas en España si la comparas con las demás corporaciones, llegando apenas a 14 sedes. No obstante, esto no ha sido un impedimento para aumentar su facturación, y es que el año anterior crecieron un 8,3% en comparación con el 2020. Esto habla muy bien de su junta directiva, ya que en los últimos dos ejercicios fiscales aumentaron los ingresos en más de 120 millones de euros.

KPMG

Por último, tenemos a KPMG, que tiene más 4.000 profesionales distribuidos en todo el país. Para ello habilitaron hasta 16 oficinas, lo que les permite estar en contacto permanente con sus clientes. A pesar de su tamaño, la pandemia los afectó significativamente, y sus ingresos se redujeron en 471 millones de euros. Sin embargo, aún son líderes en el ámbito de las auditorías, teniendo contrato con varias empresas del índice bursátil español. Para los próximos meses se espera una renovación de su junta directiva para mejorar los resultados del 2021.

Big four internacionales

KPMG

Las big four internacionales tuvieron un año más que interesante en el 2021. La primera de la que vamos a hablar es de KPMG, que produjo unos 32.130 millones de dólares en todo el mundo. Esto representa un crecimiento del 10%, siendo la empresa que tuvo un mejor comportamiento dentro del big four. Por otro lado, la empresa ha explicado que se han enfocado soluciones que sean prioritarias para abordar la crisis del Covid-19. Así es como han logrado que áreas como auditoría y fiscalización hayan crecido un 4 y 17% respectivamente.

Deloitte

Mientras tanto, Deloitte no se quedó atrás, y es la empresa que más dinero obtuvo en términos absolutos. En el 2021 generó 42.487 millones de euros, siendo una gran noticia si se toma en cuenta los resultados del 2020. Para esto se han centrado en el trabajo híbrido, dando la posibilidad a sus empleados de alternar entre el área presencial y digital. Gracias a ello es que han mantenido a varios de sus clientes más poderosos, además de captar nuevas compañías, lo que ha generado un aumento en la facturación.

EY

Por otro lado, EY también ha tenido un 2021 favorable, y es que sus ventas han aumentado un 7,3% en comparación con el año anterior. Esto se da, gracias a un cambio en la atención al cliente, centrándose en el negocio de la asesoría, algo que se multiplicó luego de la pandemia. Este nuevo enfoque les brindó nuevas oportunidades, cosechando nuevas alianzas y clientes que han sumado a su facturación anual. Todo ello demuestra lo atractivas que son estas empresas para el capital humano.

PwC

Por su parte, PwC también tuvo un ligero crecimiento, aunque mucho menor a las demás empresas del listado. Durante la pandemia, la organización tuvo que reducir parte de su personal y oficinas de trabajo para poder enfrentar la crisis que se les vino encima. El Covid-19 paralizó por completo el sector auditor, así que su fuente principal de ingresos se vino abajo. Sin embargo, su junta directiva supo hacer los cambios pertinentes y ahora están en la cresta de la ola, lo que habla muy bien de su directorio.

¿Cómo trabajar en una Big four?

Las big four son uno de los listados más prestigiosos del mundo empresarial. Los resultados anteriores demuestran que estas compañías tienen una gran salud financiera, sobrepasando los obstáculos que se avecinan. Por ende, es un honor para casi cualquier persona trabajar en estas organizaciones y sabemos que tú tienes estas intenciones. Por lo que, si quieres trabajar en una big four, debes estar en contacto con un head-hunter para aplicar en alguna prueba de selección. Generalmente, estas empresas suelen contratar perfiles jóvenes y con expedientes notables.

Es fundamental estar bien preparado para las pruebas psicológicas, técnicas y de habilidades relacionadas con el puesto que se desea. Por otro lado, debido a su actividad, estas empresas buscan profesionales del derecho, economía, contabilidad y administración. Sin embargo, valoran mucho las habilidades blandas como el liderazgo, resolución de problemas, gestión de equipos y adaptabilidad. También buscan perfiles senior, aunque prefieren aquellos con estudios de maestría y con amplia experiencia en cargos de alta responsabilidad. Todos estos son apenas algunos de los requisitos para trabajar en una big four, así que deberás prepararte al máximo para alcanzar esta meta.

No te pierdas: ranking de empresas consultoras con mayor facturación de España.

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.