Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Solo tres compañías del sector TIC en la CV ganaron más de 15 millones de euros

Solo tres compañías del sector TIC en la CV ganaron más de 15 millones de euros

Si algo nos ha enseñado esta crisis, ya con muchas ganas de dejar atrás, es que la tecnología se ha vuelto prácticamente imprescindible en todas y cada una de las facetas de nuestra vida, desde el contacto personal al impacto diferencial en la productividad de las empresas.

De ahí, el ineludible análisis del impacto que estos cambios están generando en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Un sector que, en la Comunitat Valenciana durante 2019 –según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil y facilitados a este medio por Infocif–, creció más en resultados (32 %) que en facturación (28 %).

Así, el volumen de negocio de las empresas del sector TIC analizadas alcanzó los 1.334 millones de euros frente a los 1.038 millones de 2018. Y en cuanto a resultados (RDI), los beneficios agregados de las 118 empresas TIC que se recogen en este Ranking rozaron los 148 millones en 2019 frente a los 112 de un año antes.

Cabe tener en cuenta que el análisis del sector TIC es muy heterogéneo e incluye tanto a las empresas de fabricación e importación de material informático y eléctrico como de servicios TIC (actividades informáticas y telecomunicaciones, consultoría, etc.) y es la provincia de Valencia la que destaca tanto en ventas (+34 %) como especialmente en resultados (+47 %). Mientras Castellón es la que más se resiente, cuya facturación cae en conjunto un 2 %, mientras su RDI se desploma un 67%.

Del total, de las firmas que se listan en este Ranking que encabezan Ekofastba, Edicom, Teleco (de Grupo Verne), Sothis y Digital Things (Codigames), hasta una cuarta parte, en total 27 compañías, reducen su facturación respecto a 2019, un porcentaje que crece hasta el 36 %, 43 compañías, si hablamos de disminuir resultados.

Aquí os desgranamos las 20 primeras compañías de este Ranking:

Ranking de las 20 primeras empresas del sector TIC en la Comunitat Valenciana

Las más rentables

Si tenemos en cuenta, cuáles son las tecnológicas que más ganan de la Comunitat, la más rentable es Edicom, que es capaz de ganar 1 de cada 2 euros que vende. Su subdirectora técnica y directora de Recursos Humanos, Ana Darder recientemente nos contaba en esta entrevista que uno de sus retos pasa por abordar el crecimiento de una forma mucho más escalable –en estos momentos cuenta con más de 17.150 clientes y una plantilla superior a las 650 personas repartidas en más de siete países y su intención es seguir creciendo con 150 nuevos trabajadores este 2021–.

En valores absolutos por RDI le seguirían en el listado, EkofastbaDigital Things (Codigames). Las tres son las únicas TIC de la Comunitat, según los datos recabados, que logran obtener ganancias por encima de los 15 millones de euros.

Asimismo, destaca en rentabilidad la alicantina Consoft que se situaría según RDI por detrás de estas tres. La firma especializada en soluciones informáticas para oficinas de farmacia también es capaz de ganar la mitad de lo que factura, en este caso 3,75 millones de euros.

Cerraría el top 5 por resultados Arca Ingenieros y Consultoría –que desde el pasado mes de noviembre forma parte del grupo Accenture–.


Si estas interesado en conocer más Rankings de Economía 3 aquí puedes consultarlos:

Tres compañías de las cien que más facturan en Valencia cierran con pérdidas

Mercadona resulta desbancada como líder del Ranking de las mayores empresas de CV

Mercadona y Consum suponen el 85% de las ventas de las 10 mayores empresas de la CV

Las 10 empresas que más ganan en la CV aumentan su beneficio conjunto un 25%

Estas son las 10 empresas líderes de la Comunitat que duplican sus ventas en 2019

Las 10 empresas valencianas que más aumentan sus resultados en 2019

Caen los beneficios de las empresas que más venden en Alicante

Cerámica y agroalimentario, quién vende y gana más entre las líderes de Castellón

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta