Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Gay de Liébana, de las aulas a los platós

“Este es un país de chorizos”. El autor de la frase que hace unos años dio la vuelta a España, José María Gay de Liébana, llega a Economía 3.

Publicado el:
Gay de Liébana, de las aulas a los platós

José María Gay de Liébana, también conocido como el ‘economista indignado’ para el pueblo, participará en el ciclo de ponencias organizado con motivo del 30 Aniversario de la revista de información para el liderazgo. Una ponencia online en la que analizará los entresijos de la economía española y contestará, con su particular tono transparente y conciso, aquello que las empresas necesitan saber para comenzar su transformación.

Economista, personaje público, periodista financiero… ¿Qué sabemos de la vida de José María Gay de Liébana? A continuación, te dejamos una serie de puntos clave para conocer la trayectoria que ha marcado su vida y no perderte ningún detalle en el futuro evento.

 

Primeros años y formación

José María Gay de Liébana y Saludas nació el 6 de mayo de 1953 en Barcelona, creció en la capital catalana y se licenció en Administración y Dirección de Empresas, Economía y Derecho en la Universidad de Barcelona, una de las más antiguas de España. Perito y profesor mercantil y diplomado en dos ocasiones, continuó formándose con un máster en Negocios Internacionales en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Ha ejercido toda su vida como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, adscrito al Departamento de Contabilidad. En 1981 ingresó como profesor ayudante gratuito interino en la Cátedra de Derecho Mercantil de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona y lo simultaneó con la docencia de Derecho Fiscal en Esade. Tres años después accedió al puesto de profesor encargado de curso y se incorporó a la Cátedra de Contabilidad Aplicada.

También ha impartido clases y ha colaborado con diferentes centros universitarios barceloneses, como la Universidad Ramon Llull, EAE, la Fundación EMI, EUNCET o la EUM.

 

 

La economía y el fútbol, las pasiones de Gay de Liébana

El profesor G. de Liébana ha publicado una extensa bibliografía relacionada con el sector en torno al cual ha girado toda su vida: la economía. Por un lado, sus líneas de investigación más famosas contienen temas enfocados al ámbito de la contabilidad, como los análisis contables financieros, las tendencias de contabilidad o libros formativos como Contabilidad Financiera (McGraw Hill, 1999).

Entre sus obras mejor valoradas se encuentran: Ruido de crisis, pymes que se tambalean. Un puñado de experiencias para no estrellarse otra vez (Ediciones Gráficas Rey, 1996), Todo sobre el euro (Editorial Praxis, 1999), España se escribe con E de endeudamiento (Grupo Planeta, 2012), ¿Dónde estamos? Verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperación económica (Grupo Planeta, 2015), donde abarca temas como las finanzas y la economía española y europea.

Por otra parte, el catedrático también es conocido por su pasión por el fútbol, en concreto, por ser un “perico incondicional”, hincha del RCD Espanyol. Libros como Economía y Deporte. Gestión de entidades deportivas (Editorial Furtwangen, 2013) o La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo (Penguin Random House Grupo Editorial España, 2016) demuestran su predilección por este deporte.

¿Sus últimas aportaciones literarias? La gran pausa. Gramática de la pandemia (Malpaso, 2020), Revolución tecnológica y nueva economía (Deusto, 2020); y Adelante. Solo existe el futuro. Y es nuestro (Aguilar, 2020), en el cual cinco grandes periodistas aportan su visión de la situación antes y después de la covid-19 y plantean con optimismo el futuro.

 

Lluvia de reconocimientos

 

José María Gay de Liébana es uno de los personajes públicos más galardonados de nuestro país. Desde sus inicios, su trayectoria profesional ha obtenido múltiples reconocimientos y honores, entre ellos, una pequeña parte:

  • El Premio Economía 2012 de la ACPE (2013)
  • Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa (2014)
  • Medalla Europea al Mérito en el Trabajo por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (2017)
  • Miembro de Honor del REA Auditores del Consejo General de Economistas (2018)
  • Premio a la Excelencia Académica otorgado por la ACCID (2019)
  • Colegiado de Honor del Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid (2019)
  • Formó parte del Jurado de los Premios Rey Jaime I al Emprendedor en las ediciones de 2014 y 2018 en Valencia.

 

¿A qué se dedica actualmente Gay de Liébana?

Hoy en día, es profesor en la Facultad de Economía y en cursos de máster, posgrado y doctorado de la Universidad de Barcelona mientras sigue impartiendo sus conocimientos como conferenciante y ponente en foros, congresos y seminarios académicos.

A sus 67 años, De Liébana interviene como divulgador y economista en varios medios. Es colaborador en la cadena radiofónica COPE junto a Carlos Herrera, donde analiza las claves económicas en su propia sección ‘La mirada económica’ de lunes a viernes. Es un usuario activo en Twitter donde comparte fragmentos de sus reflexiones del día anterior. También colabora con otras cadenas como RNE, RAC1, Onda Cero, Cadena Ser, Catalunya Radio o Intereconomía, entre otras.

A su vez, interviene como comentarista en cadenas de televisión españolas, europeas, norteamericanas y asiáticas. Colabora semanalmente en el programa La nit a 8TV, en El Programa de Ana Rosa Quintana de Tele 5, en Espejo Público de Antena 3, El Cascabel o en Trece al día en Trece TV.

En cuanto a la prensa, continúa escribiendo artículos de opinión para la prensa nacional como analista económico y experto en el mundo deportivo. Diariamente, presenta un análisis económico en la edición digital de La Vanguardia llamada ‘E-Konomía’.

 

¿Cuál es su relación con Economía 3?

Con motivo de nuestro 30 Aniversario, nos complace contar con uno de los más reconocidos y mediáticos economistas españoles de todos los tiempos. El próximo 22 de abril a las 18:00h los suscriptores a la newsletter podrán asistir al webinar de Economía 3 impartido por José María Gay de Liébana en el que se discutirán varios aspectos del sector económico y la situación de las empresas.

Gracias a su amplia trayectoria en el mundo financiero y como docente, G. De Liébana se convertirá en el perfecto invitado para explicar con contundencia y claridad la realidad que experimenta la economía española y las posibles soluciones para los negocios de cara a un futuro cercano.

Además, los participantes podrán consultar sus dudas acerca de los desafíos a los que se enfrentan actualmente y cómo superarlos. José María Gay de Liébana protagonizará una entretenida y fructífera jornada que, pese a la distancia, aportará una nítida y renovadora visión. Suscríbete aquí.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.