Viernes, 20 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Dost, la solución para automatizar áreas financieras en la que invierte Juan Roig

Dost, startup española que ayuda a automatizar los departamentos financieros de las empresas, intensificará su internacionalización expandiéndose a nuevos países europeos, especialmente Reino Unido, y desarrollará tecnología propia con el objetivo de convertirse en líder mundial dentro de su sector.

La empresa ha cerrado recientemente una ronda de inversión de 1,5 millones de euros coliderada por Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, y Born Capital, fondo estadounidense especializado en tecnología para el departamento financiero. «Con esta inyección vamos a acelerar nuestro crecimiento, continuar desarrollando nuestra solución tecnológica inteligente y seguir expandiéndonos a nuevos mercados», explica Adam Barbera, CEO y cofundador de Dost.

Dost, la solución para automatizar áreas financieras en la que invierte Juan Roig

En la ronda también han participado Angel Invest Ventures, BStartup de Banco Sabadell, y varios Business Angels de referencia como Andreas Mihalovits, además de anteriores inversores en la empresa como Eoniq, Tokavi y Draper B1, que ya lideró la anterior ronda. «Draper B1 ha estado confiando en nosotros desde el principio, nos acompaña desde la primera ronda y trabajamos muy codo a codo con ellos. La verdad que el soporte y el valor que nos aportan como fondo es espectacular», destaca Barbera.

Tras tres años de crecimiento sostenido, Dost estima que su facturación superará el millón de euros este 2024, una cifra tres veces superior a la del ejercicio anterior, cuando alcanzó los 300.000 euros.

Tecnología para automatizar departamentos financieros

La empresa fue fundada en el año 2021 por Adam Barbera, Naqqash Abbassi y Fernando Martín, quienes se conocieron trabajando en la multinacional Tech Data. «Detectamos una problemática interna y la idea era aportar una solución. Fue un poco la típica historia de una multinacional a la que le explicas algo que quieres aplicar internamente y no te dan bola. Entonces decidimos dejar el trabajo en 2021 e irnos los tres solos a intentar levantarlo», señala el CEO.

Con su experiencia en ventas, consultoría y desarrollo de software, los tres desarrollaron un modelo generativo propio especializado en el procesamiento automatizado e inteligente de facturas, albaranes y pedidos de proveedores. Todo ello con el objetivo de reducir hasta en un 80% los costes administrativos y eliminar los errores humanos en los departamentos financieros.

automatizar departamentos financieros

El CEO y cofundador de Dost, Adam Barbera. Fuente: Dost.

La tecnología de Dost, que incluye Inteligencia Artificial, se hace cargo de la recepción y captura de los documentos a través de un portal de proveedores propio, realiza la extracción de datos y la conciliación línea a línea, permite la implementación de los flujos de aprobación necesarios y llega hasta la integración con los principales ERPs del mercado para ofrecer una gestión integrada de toda la información relacionada con las cuentas a pagar de una organización.

La propuesta de valor de la startup, según su CEO, se basa en tres patas: reducción de tiempo y de costes, reducción de errores y, sobre todo, flexibilidad. «Otras soluciones antiguas que hay en el mercado son muy arcaicas y te hacen muy dependiente de un tercero que te ayude a configurar la solución. Nosotros damos esa autonomía o flexibilidad a los cliente para que ellos mismos lo puedan hacer», agrega.

Salto a EE.UU. en 2025

El crecimiento de Dost ha sido continuo y sostenido. A finales de 2021 consiguieron sus primeros clientes y a principios de 2022 ya levantaron su primera ronda de inversión, la cual les permitió montar un equipo de desarrollo y de ventas y, sobre todo, «entender muy bien a los clientes». «2022 fue un año de escuchar mucho a los clientes y de construir producto. Eso nos llevó a hacer un buen 2023 que conseguimos empezar a traccionar muy bien, crecer y tener buenos clientes internacionales», destaca Barbera.

Dost finalizó 2023 con una facturación de 300.000 euros, una cifra que esperan multiplicar por tres este año con el objetivo de llegar al millón de euros. El siguiente paso, tras la ronda de inversión que han cerrado recientemente, es la expansión. La startup ya está entrando en Reino Unido, como principal país en Europa, y pretende dar el salto a Estados Unidos en 2023.

automatizar departamentos financieros

«Queremos seguir creciendo y consolidarnos en España. También potenciar la parte internacional, eso quiere decir potenciar ventas, marketing y la parte de producto necesaria para dar el valor que ya damos al cliente y más. Si llegas a más clientes, a más empresas conoces y cada vez tienes más feedback, entiendes mucho más qué necesitan y el producto va evolucionando y va mejorando», asegura.

Más de 100 empresas entre sus clientes

En la actualidad, más de 100 grandes empresas figuran entre los clientes de Dost, que ya ha superado las dos millones de transacciones contables procesadas. Algunas de estas compañías son Housfy, Solarprofit, PrimaPrix e IASO.

«Principalmente son clientes medianos o grandes en sectores donde se trabaja con muchos proveedores, como manufactura, construcción, distribución o incluso retail. Al final nuestro cliente tipo es una empresa que está en unos 100.000.000 euros de facturación y que su negocio depende mucho de los proveedores para dar el servicio o el producto final al cliente«, indica Barbera.

Cabe señalar que, además del crecimiento en clientes y en facturación, la plantilla de la empresa se ha duplicado este año hasta alcanzar los más de 20 empleados, y se prevé que durante 2025 se incorporen 10 nuevos perfiles a la empresa.

carmencita
Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024

Dejar una respuesta