¿Cuándo prescribe una deuda en España?: Todo lo que debes saber
La prescripción de una deuda es la limitación de la acción de presentar una reclamación debido al paso del tiempo. Establece que un deudor puede liberarse de pagar una deuda pendiente si se cumplen una serie de condiciones, entre ellas que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo antes de que el acreedor pueda reclamarla. Si quieres saber cuándo prescribe una deuda en España, sigue leyendo este artículo.
¿Cuáles son las formas en las que se extinguen las deudas?
Hay ciertas circunstancias que pueden llevar a la anulación de la deuda. Estos casos pueden determinar cuándo prescribe una deuda y termina la obligación. Este es un factor a tener en cuenta a la hora de pedir u otorgar un préstamo. Siempre se deben considerar todas las posibilidades especiales que existen, ya que en algunos casos especiales el deudor puede no tener que pagar dicha deuda.
A continuación, enumeramos los 4 más importantes.
- En primer lugar, se dice que la deuda ha prescrito cuando ha pasado un determinado periodo de tiempo. La deuda se cancela, aunque el deudor no haya pagado su importe.
- Si hay deudas con Hacienda, el contribuyente puede compensar las deudas con las cantidades que puede recibir en forma de devolución del impuesto sobre la renta.
- Otra forma de extinguir una deuda es la condonación. Se trata de una de las formas menos comunes, pero ocurre cuando un acreedor decide olvidar la deuda.
- Otra manera es la quiebra. Si el deudor es declarado en quiebra, esto supondrá la anulación de la deuda.
¿Cuándo prescriben las deudas en España?
El Código Civil español, en su capítulo III, de la prescripción de las acciones, artículo 1961, determina claramente y sin lugar a dudas cuando prescribe una deuda: “Las acciones prescriben por el mero lapso del tiempo fijado por la ley”.
En el mismo capítulo III, de los artículos 1961 al 1975, se incluyen los plazos y condiciones estipuladas por la ley para la prescripción de los diferentes tipos de deudas en España.
¿Cómo se interrumpe la prescripción de una deuda?
Según el precitado Código Civil español, en su capítulo III, De la prescripción de las acciones, en su artículo 1973, se establece que: “La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor”.
Plazos de prescripción según el tipo de deuda
El plazo de prescripción de una deuda en términos generales, según lo establecido en el Código Civil español, es de 5 años. Sin embargo, este periodo varía según el tipo de deuda a que se refiera la reclamación. Veamos algunos de los plazos para algunas de las deudas más comunes:
- 5 años para préstamos no hipotecarios y todas aquellas obligaciones que no tengan un plazo especial de prescripción establecido en la ley.
- 6 años para bienes muebles.
- 30 años para bienes inmuebles.
- 20 años para deudas hipotecarias.
También se contemplan plazos de 1 y 3 años para la reclamación de otros tipos de deudas.
Artículos relacionados
À Punt emite este sábado el tercer capítulo de la serie ‘Som coop’
Castellón acoge el VI Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización