Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué tecnologías ayudan al uso de las criptomonedas?

¿Qué tecnologías ayudan al uso de las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos de datos electrónicos que no existen en formato físico. Y, a diferencia de la moneda de curso legal, no tienen el respaldo de un gobierno o un banco central. Por lo tanto, todos los activos se gestionan principalmente mediante un mecanismo llamado blockchain. Esta es la principal entre las tecnologías utilizadas en criptomonedas. El primer uso que se le dio a la tecnología blockchain fue para crear, comprar y vender monedas fiduciarias y criptoactivos en bolsas de todo el mundo.

Blockchain es una tecnología que registra varias transacciones en un bloque y las conecta como una cadena. Hacer públicas todas las transacciones es un mecanismo para prevenir acciones fraudulentas. Además, se utiliza tecnología de cifrado avanzada para evitar la manipulación de los registros de transacciones. En la actualidad, existen muchas blockchains específicas para cada criptomoneda, que ayudan y facilitan su uso. Esto permite el uso, no solo en intercambios, sino también como medios de pago de servicios y comercio al detalle.

Bitcoin es una de las criptomonedas más conocidas que existen. Además de ella hay miles de criptomonedas diferentes disponibles. No todas las criptomonedas tienen el mismo propósito. Mientras que algunas son para uso general, otras resuelven problemas específicos y sirven a industrias específicas. Para su uso es necesario el empleo de tecnologías concretas según el tipo y utilidad que se le quiera dar, pero teniendo como base la tecnología Blockchain.

 

Conoce aquí las principales tecnologías utilizadas en criptomonedas.

Ethereum

Es una de las tecnologías utilizadas en criptomonedas más importantes. Permite la creación de aplicaciones distribuidas y de contratos inteligentes. Es un sistema creado con la intención de convertirse en un «ordenador mundial«. Ethereum es una tecnología que alberga dinero digital, pagos globales y aplicaciones. La comunidad ha construido una economía digital en auge, nuevas formas audaces para que los creadores ganen en línea y mucho más. Está abierto a todos en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren, lo único que necesita es internet.

Ripple

Es una red de pagos de código abierto de igual a igual fundada por Chris Larsen y Jed McCaleb. A diferencia de Bitcoin, el código fuente de la tecnología es propiedad privada de la empresa, lo que significa que ninguna persona ajena a la empresa puede revisarlo. En lugar de competir con Bitcoin, Ripple se posiciona como un complemento porque permite transferencias de cualquier moneda, incluido Bitcoin.

Litecoin

Litecoin es una plataforma que fue desarrollada con el propósito de ayudar al problema del largo tiempo de aprobación de transacciones que tiene Bitcoin. El límite superior de emisión de Bitcoin es de 21 millones. Pero, el límite superior de emisión de Litecoin se establece en 84 millones, que es cuatro veces el de Bitcoin. Se dice que Litecoin es un activo criptográfico adecuado para pagos de pequeñas cantidades porque su tiempo de aprobación es más corto y las tarifas son más bajas que las de Bitcoin.

Litecoin (Eivind Pedersen, Pixabay)

Litecoin (Eivind Pedersen, Pixabay)

Polkadot

Es una tecnología que busca incentivar una red global de computadoras para operar una cadena de bloques sobre la cual los usuarios pueden lanzar y operar sus propias cadenas de bloques. De esta manera, Polkadot es una de las cadenas de bloques que compiten con el objetivo de hacer crecer un ecosistema de criptomonedas. Otros ejemplos notables de esto incluyen a Ethereum (ETH), Cosmos (ATOM) y EOSIO (EOS). Lanzado en 2020 se encuentra entre los más recientes e introduce una serie de características técnicas novedosas para lograr su ambicioso objetivo.

Uniswap

Esta tecnología es un protocolo de Ethereum para intercambiar tokens. A diferencia de la mayoría de los intercambios, que están diseñados para cobrar tarifas, Uniswap está diseñado para funcionar sin el cobro de tarifas, una herramienta para los tokens comerciales de la comunidad sin intermediarios, ni tarifas de plataforma. Además, a diferencia de la mayoría de los intercambios, que unen a compradores y vendedores para determinar precios y ejecutar operaciones, Uniswap usa grupos de tokens y una ecuación matemática simple para hacer el mismo trabajo.

SKALE

Es una red de cadena de bloques «elástica» descentralizada y de código abierto diseñada para escalar aplicaciones Web3. Las cadenas SKALE son cadenas de bloques configurables y específicas de la aplicación (a menudo llamadas «fragmentos dinámicos») que se posicionan una capa por encima de la cadena de bloques Ethereum. Los desarrolladores pueden alquilar cadenas SKALE, cada una de las cuales actúa como una plataforma de contrato inteligente privada compatible con Ethereum, con tiempos de bloqueo más rápidos y la capacidad de procesar más transacciones por segundo.

Stellar

Stellar es una tecnología de pago de código abierto que comparte similitudes con Ripple. Al igual que Ripple, Stellar también es una tecnología que tiene como objetivo conectar instituciones financieras y reducir el coste y el tiempo necesarios para las transferencias transfronterizas. Tanto Ripple como Stellar utilizaron en un principio el mismo protocolo. Pero, difieren en sus clientes. Ripple trabaja con consorcios o bancos ya establecidos con el fin de optimizar su tecnología de transferencia transfronteriza. Por el contrario, Stellar se centra en los mercados en desarrollo.

Cardano

Cardano es una plataforma informática que implementa la tecnología blockchain para la moneda ADA. Como plataforma blockchain descentralizada, Cardano es un proyecto de código completamente abierto y es la primera plataforma de criptomonedas basada en el código Haskell. Un producto industrial utilizado para sistemas de gestión de situaciones críticas. Además, es una de las cadenas de bloques de prueba de participación de la competencia. Esta es una de las tecnologías utilizadas en criptomonedas que permite a los propietarios de su criptomoneda, ADA, ayudar a operar su red y votar sobre los cambios en sus reglas de software.

IOTA

Es un proyecto de red y criptomonedas basado en tecnología DAG y que pretende ser el puente que une a todos los dispositivos IoT del mundo bajo una red de alta velocidad, escalabilidad y seguridad. Es un protocolo DLT que, junto a una criptomoneda, busca desarrollar soluciones altamente escalables que permitan interconectar dispositivos IoT en una red segura y descentralizada. Por supuesto, esta visión no renuncia a otras utilidades de las criptomonedas como las transacciones financieras, pero su enfoque está más centrado en otras cosas.

Dash

Es una tecnología que tiene capacidades avanzadas, que incluyen transacciones instantáneas (InstantSend), transacciones privadas (PrivateSend) y gobierno descentralizado (DGBB). El sistema de presupuestación y gobernanza descentralizada de Dash la convierte en la primera organización autónoma descentralizada. Dash trabaja en una arquitectura de dos niveles, que incluye mineros y «masternodes«, centradas en mejorar la experiencia del usuario y la privacidad. Las innovaciones de Dash ayudarán a evolucionar el mercado de las criptomonedas, ya que está enfocada en mejorar la velocidad de las transacciones y el anonimato.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta