Fondo de comercio

Fondo de comercio: ¿Qué es y por qué es importante para la economía?

Dado que la mayor parte del precio de compra de una pequeña empresa rentable suele ser el fondo de comercio, es importante conocer y comprender qué es el fondo de comercio y por qué tiene valor.

¿Qué es el Fondo de Comercio?

El fondo de comercio se refiere a la parte del precio de compra que supera el valor razonable neto agregado de todos los activos adquiridos en la adquisición y todos los pasivos asumidos.

Entre los factores que definen el fondo de comercio se encuentran el reconocimiento de la marca, una sólida base de clientes, buenas relaciones con los clientes, buenas relaciones con los empleados y tecnología patentada.

El fondo de comercio generalmente surge de una adquisición en la que un comprador adquiere una empresa objetivo. Un valor positivo indica que el comprador estaba dispuesto a pagar una prima por los factores de valor antes mencionados. Sin embargo, estos factores no se reflejan en el balance, por lo que el precio de compra es superior al valor contable de los activos.

El fondo de comercio de la empresa puede ser derivado si surge de la compra del activo u original cuando se crea internamente.

¿Por qué es importante el fondo de comercio?

El fondo de comercio permite a los buenos empresarios obtener un mayor precio por su empresa en caso de venta.

Este valor es determinado por las buenas prácticas empresariales, lo que favorece un mejor desarrollo comercial. De esta manera es posible obtener resultados positivos y beneficiosos para la empresa y a la comunidad en donde se desenvuelve la misma.

Dado que los elementos que componen el fondo de comercio son de carácter subjetivo e intangible, es difícil dar una cifra objetiva. De allí que su importancia radica en la correcta aplicación de estrategias empresariales que contribuyen a la satisfacción de los clientes.

¿Por qué hay que tener en cuenta el fondo de comercio?

Valorar el fondo de comercio puede ser importante y complicado para que los inversores evalúen correctamente el valor de una empresa. El factor decisivo aquí es la capacidad de comprobar la plausibilidad y el origen del fondo de comercio. Por ejemplo, una empresa puede afirmar que el valor agregado frente al valor contable se basa en la lealtad del cliente y el valor de marca de una empresa adquirida.

Un inversor puede comprobar esta declaración por su parte. Si el inversionista evalúa el valor de la lealtad del cliente y el valor de la marca como menor, existen posibles riesgos de depreciación y sobrevaluación en relación con el fondo de comercio. Esto tendería a hablar en contra de una inversión en la empresa.

Alternativamente, también puede pasar el caso inverso. Cuando un inversionista evalúa el valor de una empresa más de lo que dice en el balance general, está infravalorada. Esto puede dar lugar a posibles oportunidades para el inversor, por ejemplo, en forma de aumento de los precios de las acciones.

¿Cómo se calcula el fondo de comercio?

Matemáticamente, determinar el fondo de comercio no es complicado. En la práctica, sin embargo, pueden surgir dificultades debido a datos imprecisos o faltantes.

La fórmula básica de cálculo del fondo de comercio utiliza el precio de compra de la empresa adquirida como punto de partida. De ello se deducirá la diferencia entre el valor razonable de todos los activos y el valor de mercado de las deudas.

En consecuencia, tanto el fondo de comercio positivo como el negativo son posibles. Cuanto mayor sea el precio de compra de una empresa y menores los activos declarados, mayor será el fondo de comercio.

Ejemplo de fondo de comercio

Un claro ejemplo para explicar el fondo de comercio es el caso de Coca-Cola, no tendría tanto éxito si no fuera por el alto valor que obtiene a través del reconocimiento de su marca, creado en décadas de trabajo y mercadeo.

Si bien el prestigio de la marca es un activo intangible que no se puede ver ni tocar, sus efectos positivos en las ganancias demuestran cuán valiosa es el fondo de comercio para el negocio.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.