Dinero vs criptomonedas

Criptomonedas vs. dinero fiduciario: quién ganará la batalla

Las criptomonedas explotaron durante el último trimestre de 2020 y la capitalización total del mercado de criptomonedas alcanzó niveles récord. Bitcoin casi triplicó su valor durante ese periodo, seguido de muchas de las monedas alternativas, como Ethereum, que duplicó su valor, y la tendencia ha continuado en 2021. Este panorama ha hecho que muchos se pregunten: ¿Quién ganará la batalla: criptomonedas vs dinero fiduciario? Algunos argumentan que las monedas digitales reemplazarán a la moneda fiduciaria, otros están convencidos de que los tokens nunca competirán con las monedas tradicionales.

Actualmente, es fácil imaginar que el dólar continuará siendo la principal moneda de reserva. Pero, también se puede imaginar que las criptomonedas, que pueden cruzar las fronteras fácilmente, tendrían algunas ventajas sobre el dinero fiduciario emitido por los gobiernos. Si bien la migración de personas y bienes puede volverse más limitada, el comercio digital y los flujos de información siguen creciendo. Los defensores de las criptomonedas, incluidos líderes tecnológicos como Elon Musk de Tesla, Mark Zuckerberg de Facebook y Jack Dorsey de Twitter, creen que las monedas digitales se adaptan mejor a este mundo más multipolarizado.

Elon Musk

Elon Musk

El informe Imagine 2030 de los analistas del Deutsche Bank se debatió activamente en los medios de comunicación. El estudio del mayor conglomerado financiero de Alemania afirma que las criptomonedas sustituirán al dinero fiduciario en 2030. El proceso de sustitución del dinero tradicional por las monedas digitales podría haber ido aún más rápido si no fuera por las prohibiciones de los reguladores y gobiernos de varios países, así como por la dependencia de la industria de las criptomonedas de la electricidad.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿En qué se diferencian las criptomonedas del dinero fiduciario?

El euro o el dólar son monedas o dinero fiduciario. Es decir, son monedas de curso legal emitidas por los bancos nacionales y respaldadas por los gobiernos. Puedes pedir créditos y pagar impuestos con ellas. Lo más importante es que son los bancos los que deciden si añaden papel moneda o no. Con las criptomonedas es completamente diferente, están descentralizadas, son minadas y negociadas por una comunidad que ve el potencial en ellas.

Esta circunstancia hace que estén fuera del control de los estados: están en nuestras manos. La criptomoneda es la moneda del mundo digital, no existe la versión en papel. Unos algoritmos especiales controlan su número en circulación, que puede ser limitado. Gracias a que no existe en forma física (como el papel o el oro) también parece ser más duradera. ¿Existen puntos de contacto entre las criptomonedas y la moneda fiduciaria? Por supuesto, tienen algunas características comunes.

Entre ellas podemos mencionar que con las dos se puede pagar, almacenar e invertir. Sus tipos fluctúan, no tienen valor intrínseco como el oro, por ejemplo. Siempre existe el riesgo de fraude, pero no es necesario señalar solo a las criptomonedas, porque el dinero fiduciario no parece estar libre del mismo, lo que está demostrado en los departamentos de las instituciones financieras encargadas de combatir el fraude.

¿Reemplazará la criptomoneda al dinero fiduciario?

La difusión del dinero digital debería verse influenciada por una mayor demanda de la sociedad de medios de pago desmaterializados y por el anonimato de las criptomonedas. Es una realidad que las generaciones más jóvenes, y ahora cada vez más administradores de dinero, están dispuestos a apostar a que la tecnología durará más que el dinero. Sumado a esto existen otras circunstancias que aceleran el avance de las criptomonedas vs. dinero fiduciario, entre las que podemos mencionar:

El avance tecnológico japonés

En 2020 las autoridades japonesas anunciaron que crearían una red internacional de pagos en criptomonedas similar a SWIFT, que es el principal sistema de comunicación interbancaria en el que las instituciones financieras envían transacciones. Está red está controlada por una cooperativa bancaria independiente y cuenta con casi 11.000 bancos en todo el mundo. La red internacional de pagos con criptomonedas, que será lanzada por Japón, ayudará en la lucha contra el blanqueo de capitales, además de fortalecer el estado de las monedas digitales y permitir que se extiendan más rápidamente por todo el mundo como medio de pago.

Acciones activas de los bancos centrales de diferentes países

Hace poco apareció un nuevo término en la economía mundial: moneda digital de los bancos centrales. Las siglas CBDC significan “dinero digital emitido y asegurado por el Banco Central”. Estas monedas están reguladas por el estado y tienen el carácter oficial de medio de pago. No son una versión electrónica de las monedas existentes, sino fichas. Actualmente, los bancos centrales solo trabajan con los bancos comerciales que realizan las liquidaciones entre sí a través de cuentas de corresponsalía, con el CBDC los bancos comerciales podrán pagar directamente entre sí sin intermediarios.

Sin embargo, todos los cálculos seguirán siendo transparentes para el Banco Central, por lo que el anonimato y la descentralización de las criptodivisas se perderían. Si los Bancos Centrales de todos los países se pasaran a las monedas digitales, el número de intermediarios se reduciría, las comisiones y los tiempos de transacción serían menores y las transferencias internacionales serían mucho más fáciles. Los bancos centrales de Dinamarca, Gran Bretaña, España, Alemania, Suiza, Suecia, Corea, Israel, China, Irán y Japón, Canadá y otros ya han empezado a pensar en sus propias monedas digitales.

La victoria de Ripple sobre SWIFT

A principios de noviembre, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, dijo que el token XRP es 10 veces más seguro para los pagos internacionales que SWIFT. Los desarrolladores afirman que Ripple es en realidad una contrapartida del actual sistema de pagos SWIFT y permite realizar transacciones y transferencias transfronterizas entre bancos. Varios bancos de todo el mundo ya utilizan esta tecnología. El token XRP se creó para acelerar las transferencias de dinero y abaratar su procesamiento. Se supone que se convertirá en un activo de intercambio universal.

Hegemonía de Facebook y Telegram

Los desarrolladores de la famosa red social y los creadores de la popular plataforma de mensajería no se limitan a ofrecer criptomonedas, sino que crean ecosistemas de pago, en los que los tokens serán realmente más cómodos de pagar que el dinero fiduciario. Los tokens de Facebook y Telegram han sido calificados en repetidas ocasiones como una amenaza real para la economía mundial y la estabilidad financiera. Si las monedas se hacen populares entre el público masivo los bancos centrales perderán sus principales instrumentos de influencia. Y, por lo tanto, el estatus de las monedas nacionales se debilitará.

Criptomonedas vs. dinero fiduciario: ¿quién ganará la batalla?

Ha comenzado la batalla entre criptomonedas y dinero fiduciario. Está surgiendo en tarjetas gráficas y redes móviles en todo el mundo. Un solo tweet negativo creará una tormenta de atención de ambos lados. La batalla entre estas monedas no es un banquero central de un país contra otro en una carrera por mínimos o máximos de las tasas de interés. Esta será una batalla de los ciudadanos del mundo que utilizan medios de intercambio digitales y modernos (criptomonedas) contra gobiernos equipados con monedas fiduciarias.

billetes-euros

¿Quién va a ganar? Eso depende de a quién preguntes. Muchos en la comunidad de las criptomonedas han pasado años prediciendo que las monedas digitales algún día tomarán el lugar de las monedas fiduciarias. Pero, los economistas de la corriente principal tienden a ver las criptomonedas con desdén. Y aunque algunas instituciones financieras tradicionales se han acostumbrado al concepto de tecnología blockchain, no todas están dispuestas a adoptar las criptomonedas a expensas del dinero fiduciario.

Si bien las criptomonedas aún tienen que dominar por completo en el mundo real de la manera que sus seguidores han predicho, ya hay algunas señales de que varias monedas lo están logrando en el espacio comercial tradicional, aunque solo sea de forma limitada. Una barrera para el dominio de las criptomonedas fuera del mundo de la inversión especulativa es la aplicación práctica y la usabilidad en escenarios de pago tradicionales. Una lista cada vez mayor de empresas e instituciones financieras están trabajando con criptomonedas.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
Royo-group-coleccion

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.