La tecnología blockchain es fundamental en el desarrollo de las criptomonedas

¿Qué es blockchain y cómo cambiarán las transacciones?

Blockchain, como tecnología, está ganando terreno en todo el mundo, tanto en términos de popularidad como de aplicación práctica. Por supuesto, la palabra “blockchain” se usa con mayor frecuencia en el contexto de Bitcoin y otras criptomonedas. Esto se debe a que las monedas digitales fueron las primeras en usar esta tecnología. Pero ¿Qué es Blockchain?, es simplemente una base de datos. Sin embargo, se diferencia de otras soluciones de este tipo por dos características importantes: descentralización e inmutabilidad.

¿Qué significa esto en la práctica?, que Blockchain, no almacena datos en una ubicación. Es decir, las cadenas de bloques se copian y distribuyen a través de una red de computadoras y cada copia se actualiza cuando se agrega un nuevo bloque a la cadena. Con la descentralización los datos almacenados en Blockchain son difíciles de manipular. Y, la inmutabilidad proporciona la certeza de que la información contenida en la red de bloques no se puede cambiar.

Blockchain: una nueva forma de entender las finanzas

El campo financiero es un campo de aplicación importante de la tecnología blockchain. La cadena de bloques es esencialmente un libro mayor distribuido descentralizado. Un libro que es equivalente a una forma en que todas las personas pueden participar en la contabilidad. En la era actual de desarrollo financiero impulsado por la tecnología, la cadena de bloques se ha convertido en la última fuerza impulsora de las finanzas. Tanto es así que Blockchain proporciona la tecnología de soporte para resolver problemas de confianza en los campos económico y financiero.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Tiene alta confiabilidad, procesos simplificados, transacciones rastreables, ahorro de costes, errores reducidos y calidad de datos mejorada. Es una tecnología que puede remodelar una vez más el marco básico de la industria financiera global, especialmente el mecanismo de intercambio de transferencia de crédito. También puede acelerar la velocidad de la innovación financiera, mejorando en gran medida la eficiencia de las operaciones financieras. Operaciones como monedas digitales, negociación de valores, pago y liquidación de créditos e identificación de clientes, serán mucho más rápidas y seguras en el futuro.

¿Cómo cambia el modo en el que se hacen transacciones?

La tecnología Blockchain proporciona una forma criptográficamente segura de transferir activos digitales sin tener que recurrir a terceros de confianza, como los bancos. Además, herramientas como los contratos inteligentes prometen automatizar muchos procesos bancarios tediosos. Desde las pruebas de cumplimiento y el procesamiento de reclamaciones hasta la distribución del contenido de un testamento. Esta tecnología adopta una estructura distribuida descentralizada, que ahorra muchos costos de intermediación y puede garantizar una mejor seguridad de los datos.

Las plataformas de aplicaciones Blockchain para la industria financiera están destinadas a llevar modelos de negocio transparentes, seguros y verificables a la TI. Especialmente en el sector financiero. Con la tecnología Blockchain descentralizada, que incluye un ecosistema en crecimiento, se pueden realizar mejor muchas tareas: finalización más rápida de las operaciones comerciales, procesamiento de transacciones más seguro, reducción de costos y orientación más cercana a los requisitos regulatorios. También, tiene una marca de tiempo que no se puede manipular, lo que resuelve problemas como el seguimiento de datos y la falsificación de operaciones.

¿Cómo son las cadenas de bloques?

Una cadena de bloques es una base de datos de transacciones distribuidas. Lo especial es su estructura: crece a medida que un bloque digital se une al otro. Entonces, cada bloque tiene exactamente un predecesor cronológico y un sucesor cronológico. No hay más conexiones entre los bloques, pero las conexiones con los bloques anteriores y siguientes no se pueden romper. Este enlace digital crea una lista que documenta los valores de sus usuarios. Así como también todos los registros de datos almacenados en todo momento: un depósito de comercio global.

Esto convierte a la cadena de bloques en un enorme conjunto de datos digitales que se actualiza de manera ordenada y se archivan las actividades de transferencia dentro de una red de participantes, criptográficamente sellada. A diferencia de las bases de datos convencionales, la cadena de bloques no se encuentra en un solo servidor, sino que es idéntica en grandes cantidades: todos los participantes de la red (los llamados “nodos”) tienen una copia completa en su memoria local.

¿En qué consiste el minado?

La minería es una forma básica de participar en el desarrollo de blockchain, y también es la garantía básica para mantener el funcionamiento estable de la red. El minado se refiere a un sistema de consistencia distribuida que se utiliza para confirmar y verificar todos los registros de transacciones pendientes y escribirlos en la cadena de bloques pública (blockchain).  Al igual que en la vida real, estas personas involucradas en la minería se llaman “mineros”.

Este proceso es muy similar a la minería de oro. Los mineros transmiten el bloque que cumple con las condiciones de dificultad de minería en toda la red. Después de verificar que el bloque cumple con las condiciones de dificultad de minería y que los datos de la transacción en el bloque cumplen con las especificaciones del protocolo, cada uno de ellos vinculará el bloque creado. Para esto los mineros utilizan un software especial que resuelve problemas matemáticos y obtiene los bloques.

¿Qué plataformas de blockchain existen?

Para el desarrollo de productos y servicios que utilizan blockchain, es indispensable una plataforma que sea la base para implementar el desarrollo del mismo. Hoy en día, hay muchos tipos diferentes de plataformas blockchain disponibles, desde específicas del proveedor hasta código abierto. Por ejemplo: Ethereum, una plataforma / sistema operativo de computación descentralizada de código abierto. Quórum, una versión empresarial de Ethereum. Ripple, una plataforma empresarial para pagos globales. Hyperledger Fabric con un enfoque en B2B y R3 Corda para servicios financieros.

Hay varias formas de clasificar las plataformas blockchain. Una de ellas es dependiendo del uso que se le quiera dar. Por ejemplo, es preferible usar Bitcoin para remesas simples, Ethereum para juegos y Ripple o Corda para remesas interbancarias como base de desarrollo. Otros métodos de clasificación incluyen, por ejemplo: el tipo de permiso, presencia o ausencia de moneda virtual, presencia o ausencia de función de contrato inteligente o alta confidencialidad. Lo importante es elegir la plataforma que se adapte a la necesidad de cada empresa.

¿Es el futuro de la Economía mundial?

Durante la última década, ha habido un intenso debate en el mundo sobre el uso de la tecnología blockchain en la economía y su importancia revolucionaria en términos de garantizar la seguridad, proteger los datos de los usuarios y la velocidad de las transacciones online. Recientemente, este debate ha cobrado impulso a medida que las empresas y las instituciones del sector privado y público han avanzado en la exploración de las aplicaciones de la tecnología blockchain en otros ámbitos de la economía y la sociedad.

Por lo tanto, es de esperar que la tecnología blockchain contribuya en un futuro próximo a cambiar los modelos de negocio en muchos sectores, como la salud, las finanzas, la energía o los servicios públicos. Entre otras cosas, la tecnología blockchain puede convertirse en uno de los importantes catalizadores tecnológicos de la cuarta revolución industrial, que conducirá a la llamada economía 4.0, en la que el proceso de producción se lleva a cabo mediante “fábricas inteligentes” dentro de “cadenas de suministro inteligentes” que son sistemas ciberfísicos conectados por Internet.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.