Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué es el teletrabajo y cómo funciona en España?

¿Qué es el teletrabajo y cómo funciona en España?

Gracias a los eventos recientes en el mundo, muchas empresas y personas se han familiarizado con el concepto de teletrabajo e incluso, muchos de ellos han encontrado en esta alternativa una herramienta potentísima que ha mejorado la productividad y desempeño de los miembros del equipo de trabajo. En España, la idea del teletrabajo iba tomando mucha fuerza antes del inicio de la pandemia y con el confinamiento ha logrado posicionarse significativamente. Ahora mismo es el recurso salvador de muchas empresas, evitando que la crisis se saliera aún más de control.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo, también conocido como trabajo en remoto, significa trabajar desde casa o a distancia utilizando la tecnología y las telecomunicaciones para estar en contacto permanente con nuestra empresa. El teletrabajo permite a los miembros del equipo trabajar desde casa, en un café local con WiFi, o en un centro de teletrabajo local durante uno o más días de la semana, o a tiempo completo. Teletrabajar supone ciertas ventajas para empleados y empleadores que puedes ver a continuación:

Ventajas del teletrabajo para el empleador

  1. Reducción de los gastos de operación así como de los gastos generales como el espacio de oficina, la electricidad, la calefacción y otros servicios.
  2. Menos problemas relacionados con los viajes. Por ejemplo, personal no afectado por huelgas de autobús o tren, o por el mal tiempo.
  3. Mayor elección de candidatos para la contratación. Con el teletrabajo, el empleador puede elegir candidatos de cualquier lugar del país, y también de todo el mundo.

Ventajas del teletrabajo para el trabajador

  1. Puedes levantarte más tarde, porque «viajar» desde tu cama hasta tu estación de trabajo en casa es una distancia muy corta.
  2. Trabajas en un ambiente cómodo en tu casa.
  3. No hay gastos de viaje relacionados con el trabajo.
  4. Es más fácil trabajar en torno a las necesidades de tu familia.
  5. Si trabajas por cuenta propia o tienes tu propio negocio, no necesitas gastar dinero en un local.

¿Cómo ha ayudado el Coronavirus a fomentarlo?

Es notable que la pandemia ha hecho cambios inesperados en las rutinas de millones de personas alrededor del mundo; las empresas no han escapado a ese cambio. Sin embargo, se puede resaltar como un descubrimiento importante para muchas empresas las ventajas y facilidades que supone el teletrabajo. Además se ha comprobado que se puede mantener el ritmo operativo de la empresa sin tantas complicaciones. Evidentemente, esta ventaja no aplica para todos, ya que hay espacios de trabajo que requieren la presencia del empleado, por ejemplo, las labores del campo, la pesca, la construcción y más, estas son actividades que no se pueden realizar a distancia, al menos no en su totalidad.

Sin embargo, la banca, las actividades administrativas, la compra y venta de productos y servicios si han logrado encontrar en el teletrabajo un aliado importante para sus operaciones, reduciendo costos y logrando los objetivos. Inclusive la educación a distancia ha sido vital para reducir el impacto de la pandemia.

¿Qué beneficios reporta el teletrabajo?

Algunos de ellos los hemos mencionado anteriormente en esta misma publicación, pero detallándose, podemos mencionar que la productividad del equipo de trabajo aumenta con el inicio del teletrabajo, la reducción de costos y el entorno laboral son factores que cambian y afectan significativamente al trabajador y a la empresa de manera positiva.

Cuando hablamos de teletrabajo, no nos referimos precisamente al trabajo desde casa, ya que al ser en remoto, el trabajador puede cambiar, a su gusto, el espacio de trabajo, siempre que este tenga las condiciones mínimas para el desempeño de la actividad laboral. En ese sentido, el principal beneficio es la alternabilidad que el trabajador puede lograr con el teletrabajo, mejorando su estado de ánimo y con ello su productividad.

¿Es la solución del futuro?

No es el futuro, es el presente. El trabajo en remoto representa más ventajas que desventajas. Es cierto que la interacción con otros miembros del equipo de trabajo son esenciales para lograr que el trabajador se sienta integrado, pero más allá de eso, el teletrabajo ha logrado preservar el puesto de trabajo para muchas personas en el mundo. Se puede trabajar y lograr los objetivos sin ir a la oficina y eso, ha quedado más que demostrado.

Además, el teletrabajo, le da la oportunidad a empresas de contratar talento fuera de su ciudad o país, diversificando al equipo de trabajo y creando un ambiente multicultural en aras de ofrecer un servicio mucho más óptimo. A su vez, esto alivia las congestiones de tráfico y el uso excesivo de la infraestructura de transporte. En fin, los beneficios potenciales, tanto percibidos como reales, del teletrabajo son muchos y variados y seguirá siendo así, en el futuro o incluso mejor.

¿Teletrabajo hasta cuándo en España?

El teletrabajo no es algo que acabe con el fin de la pandemia, de hecho es algo que se mantendrá en el tiempo, aun y cuando el Covid-19 deje de ser una amenaza para el mundo. El teletrabajo ha demostrado que una empresa puede salir adelante sin tener mantener a algunos miembros de su equipo de trabajo en las instalaciones. De hecho, el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia ha regularizado el trabajo en remoto, dando señales de que esta actividad o modalidad de trabajo, tendrá mayor presencia aun y cuando la pandemia por el coronavirus termine. Esta modificación del RD expresa lo siguiente:

Artículo 13. Trabajo a distancia.

Las personas trabajadoras podrán prestar trabajo a distancia en los términos previstos en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.»

Dos. Se modifica la letra a) del apartado 1 del artículo 23 con la siguiente redacción:

«a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo y a acceder al trabajo a distancia, si tal es el régimen instaurado en la empresa, y el puesto o funciones son compatibles con esta forma de realización del trabajo, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.»

Además de ello, se mencionan las condiciones que se deben seguir en caso de tramitación en reclamaciones sobre acceso, revisión y modificación del trabajo a distancia.

¿Para qué tipos de empresas es más fácil?

Las empresas administrativas, sector educativo, banca, soporte técnico telefónico, consultorías legales, empresas de marketing y ventas, en general tienen ventajas seguras con el teletrabajo. Dado el tipo de actividad que suelen tener. Que no requieren de manera necesaria a un operador o trabajador en el espacio de trabajo.

Incluso la banca, el servicio de telefonía y soporte técnico por teléfono ya tienen experiencia en ello.

¿Para qué tipos de empresas es más difícil?

Evidentemente, las empresas que requieran del trabajador para el desarrollo de su actividad económica. La construcción u obra, el trabajo en el campo, la pesca, cocina, estaciones de gasolina y servicios de salud, policía, bomberos y rescatistas, entre otros, son parte de ese sector que no pueden prestar sus servicios a distancia.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta