Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Todas las claves de la criptomoneda

Bitcoin: ¿Qué es y cómo invertir correctamente?

El bitcoin es cada vez una mejor opción para invertir, pero aún hay muchas preguntas a su alrededor. ¿Cómo se puede obtener beneficio?

Publicado el:
El bitcoin se ha convertido en la moneda virtual más conocida

Bitcoin es un término que hemos escuchado frecuentemente hace ya más de 10 años. Sin embargo, aún genera muchas dudas sobre lo que en realidad es. Cuando hablamos de bitcoin lo primero que se nos viene a la mente es que se trata de una forma de dinero en internet que sube constantemente de valor. Y, que su uso es cada día más frecuente como moneda de intercambio.

¿Pero qué es realmente y cómo funciona el bitcoin? ¿es seguro invertir en este tipo de moneda virtual? ¿será cierto que se puede ganar dinero de forma legal con criptomonedas? Si estás buscando las respuestas a estas preguntas te recomendamos leer este post hasta el final. Vamos a tratar de explicarte detalladamente todo lo que necesitas saber sobre esta criptomoneda.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin se define como una moneda virtual generada en internet y totalmente descentralizada. Es decir, no depende de ninguna institución emisora central como la moneda tradicional. Y, es absolutamente independiente de los gobiernos, bancos y cualquier otro tipo de institución que puedan intermediar en su intercambio. De allí que no está limitada a ninguna frontera y puede ser utilizada por todos y enviada a cualquier parte del mundo.

El Bitcoin (BTC), es una moneda digital en poder de una comunidad internacional donde todos tienen los mismos derechos y privilegios. Funciona gracias a la red P2P (de persona a persona, todos con derechos). Nadie controla o anula la red Bitcoin. Esta infraestructura no tiene un gerente general o propietario superior que se beneficiaría directamente de su funcionamiento. Por eso está exenta de comisiones, plazos de espera, o limitaciones tecnológicas.

¿Quién inventó el bitcoin?

Oficialmente la historia registra a Satoshi Nakamoto como padre e inventor del bitcoin. Este nombre se conoció por primera vez en octubre de 2009, cuando se publicó en Internet un trabajo teórico sobre el concepto de criptomoneda llamado bitcoin. Aunque, ya no hay dudas de que no es una persona física sino un seudónimo. Lo que no está del todo claro aún es si representa a una o varias personas.

Sin embargo, el 8 de diciembre de 2015, los portales estadounidenses Wired y Gizmodo, tras realizar una profunda investigación periodística, sugirieron que el creador de bitcoin podría ser el empresario australiano de la industria de Tecnología de la información Craig Steven Wright. Craig admitió oficialmente y presentó pruebas de que él, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, creó el bitcoin. Sin embargo, la comunidad bitcoin cree que es un fraude.

¿Cómo se controla la red de bitcoin?

El carácter descentralizado e independiente de esta criptomoneda impide que sea controlada por unos pocos. Es decir, el control está en manos de la mayoría.  Es un hecho que cualquiera es libre de desarrollar y mejorar el software. Al igual que, todos son libres de elegir qué versión del software ejecutar. Sin embargo, para que sea una red utilizable, todos los usuarios deben ejecutar versiones compatibles del software. 

Bitcoin está controlado por todos los participantes de la red en el mundo. Y solo puede funcionar correctamente con el pleno cumplimiento de todos los usuarios. Nadie posee la red Bitcoin y nadie posee la tecnología para manejar el correo electrónico. No responde a autoridades de gobierno ni tampoco a bancos. De esta manera logra mantener su autonomía para operar en cualquier parte y momento.

¿Dónde se crean los bitcoins?

Inicialmente una computadora portátil doméstica era suficiente para crear BTC. Hoy en día son necesarias enormes granjas de máquinas informáticas (minas) para extraer los BTC de manera efectiva, sin que su costo supere la ganancia. Y a este proceso de extracción se le llama minería donde las primeras máquinas especializadas aparecieron en 2013. En la actualidad, hay muchas empresas que fabrican mineros de criptomonedas y manejan minas de activos digitales ellos mismos.

En el proceso de creación del BTC los mineros usan la potencia informática de su computadora para verificar las transacciones, luego las empaquetan en bloques, resuelven problemas matemáticos, en un proceso llamado hash. Una vez que obtienen la solución correcta, agregan nuevos bloques a la red Blockchain, por lo que son recompensados ​​con nuevo BTC. Sin embargo, a partir de mayo del 2020 la cantidad de bitcoins creados en un lote nunca supera los 6.25 BTC

¿Cómo funciona el bitcoin?

El mecanismo de funcionamiento del bitcoin se basa en:

El proceso minero o minería, se encarga de crear los denominados bloques que son todas las transacciones de criptomonedas que se realizan de forma continua. Y conectarlos a una cadena de bloques ya existente. Cuando se crea un nuevo bloque, se crea una nueva unidad de criptomoneda con él, conocida como recompensa por bloque. Debido a su papel crucial en todo el proceso, los mineros pueden ejercer un control significativo sobre Bitcoin.

El Blockchain (cadena de bloques), es una especie de libro mayor digital que mantiene un registro de todas las transacciones de Bitcoin. Las transacciones de criptomonedas que se realizan de forma continua se agrupan por los denominadas mineros en bloques, que luego se cifran criptográficamente. Y posteriormente se vinculan a una cadena ya existente. El Blockchain está disponible para cualquier persona en cualquier momento, pero solo se puede cambiar con la potencia informática de la mayoría de las redes.

¿Dónde comprar bitcoins?

A causa de las exigentes pautas establecidas por sus reguladores, que requieren que proporciones tus datos personales para poder comprar criptomonedas, cada día es más difícil comprarlos a través de oficinas de cambio. Así que la mejor opción, es hacerlo a través del intercambio en línea. Las oficinas de cambio de criptomonedas, donde no era necesario registrarse, fueron muy populares hasta hace relativamente poco tiempo.

Comprar Bitcoin en el intercambio de criptomonedas en sí no debería ser un desafío importante, incluso para un principiante. Todo lo que necesitas hacer es elegir un intercambio de criptomonedas de buena reputación, crear una cuenta en la plataforma seleccionada (siempre debe estar verificada) y luego realizar una orden de compra. A diario se registran miles de operaciones de intercambios de criptomonedas en el mundo, bien sea por otras criptomonedas, o por dólares o euros.

¿Qué dificultad tiene operar con bitcoins?

Tal vez la mayor dificultad que presenta operar con bitcoins es su gran volatilidad. Esto se debe a que las criptomonedas son muy susceptibles a elevadas variaciones cambiarias inmediatas. En consecuencia, evita que pueda ser considerada un depósito de valor. Es decir, con la moneda tradicional tus ahorros tienen garantizado al menos el valor nominal de los mismos. A diferencia de la moneda virtual que puede sufrir grandes pérdidas en sus fluctuaciones.

Otra dificultad se presenta cuando necesitas usar el BITCOIN como dinero de uso continuo. Nadie va a querer hacer transacciones diarias con una moneda cuyo valor es errático. Así que usar el bitcoin para realizar pagos retail no es factible. Aunque sí se puede usar para pagar facturas, recargas telefónicas o pagar algunas compras en internet. Sin embargo, siempre vas a depender del uso del internet para poder hacerlo. Sin internet es imposible disponer de tus ahorros en BTC.

¿Cómo se calcula el precio del bitcoin?

El precio del bitcoin y en general de todas las monedas virtuales se calcula basándose en los niveles de oferta y demanda. Todos los días, millones de personas comercian sus bitcoins en todo el mundo y el precio es igual a la cantidad que los compradores y vendedores acuerdan. Su precio depende de las mayorías participantes en la negociación.

Las monedas obedecen al principio de homogeneidad. Es decir, son iguales, por ejemplo: un dólar es igual a otro dólar y tienen el mismo valor. Con el bitcoin sucede lo mismo. De allí que su valor sea determinado por los acuerdos establecidos entre compradores y vendedores con base a los niveles de oferta y demanda. No existe un ente regulador capaz de calcular el precio del bitcoin.

¿Qué ventajas tiene el bitcoin?

Uno de sus mayores atractivos es sin duda, su bajo costo operacional. Esto se debe a que es totalmente descentralizada y no obedece a ningún poder central. No necesita intermediarios que generen pagos de comisiones por servicios como sucede con la banca tradicional. También debemos mencionar que gracias a sus características ofrecen un elevado nivel de seguridad. Se requiere una enorme potencia informática para poder violar sus protocolos.

Otro factor importante está en su control inflacionario. El bitcoin al igual que otras monedas digitales tiene un número limitado de unidades predeterminado (21 millones). No se pueden hacer más monedas que el número que se muestra. Lo que garantiza una mayor estabilidad futura de precios. Además, BTC destaca por lo rápido de sus operaciones, la transferencia de bitcoin es sumamente rápida lo que beneficia en gran medida al usuario.

¿Qué desventajas tiene operar en bitcoin?

Los bitcoins también tienen ciertas desventajas que, aunque merecen ser tomadas en cuenta, no son limitantes. Ya que algunas de estas también pueden ser consideradas ventajas para cierto grupo de usuarios. Por ejemplo, muchos prefieren el anonimato que acompaña las operaciones. Sin embargo, la falta de información transparente sobre los usuarios, sumada a la imposibilidad de revertir la operación en caso de error supone una desventaja y abre oportunidades para el mundo criminal.

Adicionalmente al no estar reguladas las operaciones por ningún tipo de autoridad cualquiera puede intentar extraer la moneda por su cuenta utilizando la potencia de cálculo de su propia computadora. Por lo que ningún país puede garantizar su estabilidad y valores con su autoridad. Esto permite que el precio de esta criptomoneda se preste a especulación. También una posible baja en la demanda del BTC puede afectar negativamente tus ahorros.

¿Es privada mi cuenta?

Una cuenta de bitcoin es similar a una cuenta de cualquier banco solo que más segura. Allí se registran los bitcoins adquiridos (no se pueden depositar por carecer de forma física) y desde allí se pueden realizar todo tipo de transacciones al igual que en la banca tradicional mediante el uso de una clave privada. Con la ventaja de que se pueden hacer o recibir transferencias hacia y desde cualquier parte del mundo de forma rápida y segura.

Aunque su seguridad depende en mayor medida del usuario. El sistema Bitcoin es inviolable gracias a una sólida criptografía. Sin embargo, decimos que el punto débil es el propio usuario, porque es él quien debe proteger su clave privada. Si usa una aplicación cuestionable y deposita sus claves privadas en ella, sus BTC podrían ser robados. Entonces, es muy importante elegir la billetera adecuada. Uno en el que podamos confiar y que esté a salvo de los ataques de piratas informáticos.

¿Qué pasa si pierdo mi clave de bitcoin?

Tu clave privada es tu llave de acceso a tu cuenta bitcoin, tal como sucede en la banca tradicional. Así es que si pierdes tu clave de bitcoin vas a perder absolutamente toda posibilidad de recuperar tus bitcoins. Recuerda que bitcoin no obedece a ningún tipo de regulaciones de entes financieros. No podrás crear otra clave de recuperación. Así que si pierdes tu clave no hay manera de que puedas recuperar tu dinero.

Adicionalmente si pierdes tu clave y alguien más la “encuentra” esa persona podrá ingresar a tu cuenta y agenciarse tus ahorros en BTC. Las transacciones de bitcoin son sumamente seguras. Como ya hemos dicho su sistema es inviolable, pero no discrimina si la persona que está ingresando con tu clave eres tú o no. Así que, el riesgo al perder tu clave bitcoin es que puedes perder todo tu dinero, sin posibilidad alguna de recuperarlo.

¿Puede bitcoin convertirse en una red de referencia?

Es muy poco probable que esta red bitcoin pueda constituirse de forma exitosa en un factor de referencia para otros tipos de criptomonedas. Aunque sí hay muchas personas que usan el valor del bitcoin como valor referencial comparativo de otras monedas virtuales. Sin embargo, esta no es una práctica segura ni puede garantizar su resultado. Toda vez que cada criptomoneda se mueve en su propio campo con sus propias características y reglas que rigen su uso y su comercialización.

Hay que recordar que bitcoin al igual que todas las monedas virtuales se mueve a su propio ritmo. Y, cada red tiene sus propias particularidades en función de la conveniencia de todas las personas que intervienen en las diferentes negociaciones que allí se generen. Por tanto, aunque seguramente ya hay muchos pensando utilizar al bitcoin como referencia es poco probable que prospere.

¿Se puede convertir en una burbuja?

Los aumentos rápidos de precios no significan automáticamente una burbuja. Una burbuja es una sobrevaloración artificial que conduce a una corrección a la baja. El precio de Bitcoin fluctúa debido a opciones basadas en el comportamiento humano individual de cientos de miles de participantes del mercado, que buscan el precio correcto de acuerdo a sus propias conveniencias. Y, también existen muchos factores que siempre pueden influir de forma directa o indirecta para que se den estas fluctuaciones

Las razones que pueden generar esta fluctuación, pueden incluir la pérdida de confianza en Bitcoin. La gran diferencia entre valor y precio que no se basa en los fundamentos de la economía de Bitcoin. Un mayor interés de la prensa que estimula la demanda especulativa, miedo a lo incierto y entusiasmo irracional a la antigua. Además de la propia ambición de los participantes que pueden generar expectativas no cónsonas con la realidad.

¿Puede caer en espiral deflacionaria?

Para poder entender las posibilidades que tiene el bitcoin de caer en una espiral deflacionaria, debemos entender claramente que es la deflación. La teoría de la espiral deflacionaria dice que, si se predice que los precios caerán, la gente retrasará las compras para aprovechar los precios más bajos. Esta caída de la demanda reducirá los precios del vendedor para estimular la demanda, agravando el problema y provocando un colapso económico.

Bitcoin no fue diseñado para ser una moneda deflacionaria. Las únicas veces que la cantidad de bitcoins en circulación disminuye es cuando se pierden las billeteras que no tienen respaldo. Con una buena base monetaria y una economía estable, su valor debería permanecer sin cambios. No se puede obviar que, así como el valor de los bitcoins ha crecido desde 2009 cuando inició con un valor de cero, el tamaño del mercado de Bitcoin también ha crecido drásticamente.

¿Es bitcoin legal?

El Bitcoin no se considera ilegal en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, en algunos países como, por ejemplo, Argentina y Rusia, está restringido y en algunos casos hasta prohibido estrictamente el uso de monedas extranjeras. Mientras que en otras partes como, por ejemplo, Tailandia estas restricciones solo se pueden limitar a la concesión de licencias a determinadas entidades, o actividades como los intercambios de Bitcoin.

Por otro lado, los reguladores en varias jurisdicciones a nivel mundial, están tomando medidas para establecer reglas delimiten el uso de las nuevas tecnologías dentro del sistema financiero existente. Por ejemplo: el Financial Crimes Enforcement Network, (FinCEN), es una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se ha tomado el trabajo de elaborar y publicar una muy completa guía no oficial que muestra cómo se interpretan algunas actividades en el mundo del dinero virtual.

¿Se puede ganar dinero invirtiendo en bitcoin?

Aunque lo más probable es que así sea, nunca debe asumir que se ganará una fortuna con Bitcoin o cualquier otra tecnología emergente. Se debe prestar especial atención a las ofertas que suenan demasiado buenas o que ignoran las leyes fundamentales de la economía. Bitcoin es un espacio en crecimiento para la innovación y las oportunidades comerciales que se ofrecen, pero también implica riesgos. Y aunque BTC ha estado en auge durante algún tiempo, no hay garantía de que continúe.

De hecho, si se puede ganar dinero, pero no es tan fácil. Invertir tiempo y recursos en cualquier cosa relacionada con Bitcoin requiere de constancia y espíritu empresarial. Hay muchas formas de ganar dinero con Bitcoin, como minar, especular o iniciar nuevos negocios. Pero todos estos métodos son muy competitivos y no ofrecen garantía de ganancias. Así que cada quien es responsable de evaluar adecuadamente las opciones costos, riesgos y posibilidades de éxito en sus inversiones.

¿Cómo invertir en bitcoin de forma segura?

No existe una forma segura de invertir en bitcoin. No hay nadie en el mundo que pueda aconsejarte honestamente invertir en monedas virtuales y garantizarte la inversión y menos aún una utilidad. Este tipo de inversiones siempre son consideradas como de alto riesgo para las empresas e inversionistas de todo el mundo. Debido a su sumisión a variados factores externos que pueden resultar determinantes como impulsores de su gran volatilidad, influyendo directamente en los resultados de la inversión.

Diferentes factores como la pérdida o disminución de la confianza depositada en el bitcoin, la gran volatilidad en su precio, la desconfianza generada en las personas a raíz de sus propios errores, etc. pueden ser determinantes para que el uso y valor de esta criptomoneda se vea mermado de un momento a otro. Esto por supuesto generaría fuertes fluctuaciones a la baja en su valor y, grandes pérdidas patrimoniales a los inversionistas.

¿Cómo tributa bitcoin?

Bitcoin no es una moneda fiduciaria con curso legal en ningún país, pero la obligación tributaria a menudo surge independientemente del medio utilizado. La diversidad de la legislación en diferentes jurisdicciones puede resultar en ingresos, ventas, salarios, ganancias de capital u otras formas de responsabilidad tributaria que surjan del uso de Bitcoin. Es decir, aunque el bitcoin no está regulado por ningún ente gubernamental, queda en la legislación de cada estado si puede tomar partido de los beneficios generados.

En España las ganancias obtenidas a raíz de las transacciones con bitcoins son consideradas como ganancia patrimonial de la renta. Y debe ser sumada junto con el resto de las ganancias patrimoniales como derivada de operaciones en la bolsa o adquisición de un fondo de inversiones. Dependiendo tributar desde un 19% hasta un 23% dependiendo del monto de la ganancia. En el caso de pérdidas también se pueden compensar con las ganancias patrimoniales incluidas en la declaración de renta.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Ruben Aguirreche
    Feb 24, 2021 @ 03:17:44

    El bitcoin es definitivamente la moneda del futuro, con cada vez mas presencia en el mundo, una manera inteligente de ahorrar en la actualidad es hacerlo con las criptomonedas, muchas gracias por el articulo, muy interesante, saludos

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.