Mejores marcas de cerveza españolas

Conoce cuáles son las 10 mejores marcas de cerveza españolas

La cerveza es una de las bebidas más conocidas y aclamadas no solo durante el verano, sino todo el año. Está presente en las mejores reuniones o eventos, es ideal en cualquier ocasión, ya sea con la familia o los amigos. Actualmente, España cuenta con uno de los mercados más fuertes, con marcas certificadas por los mejores catadores. Además, cuenta con los estándares de producción y calidad más importantes a nivel mundial. Por estas razones y más, te presentamos un listado con las 10 mejores marcas de cerveza españolas.

Las mejores marcas de cerveza españolas

En términos generales, España se ha destacado históricamente por el consumo de vino y su industria. Aunque en el siglo XX y lo que va del XXI, el consumo de cerveza no para de crecer. Gracias a este crecimiento, es el tercer mercado productor de cerveza de la zona euro, solo antecedido por los mercados alemán y polaco. Por esta razón, hoy vamos a presentarte 10 marcas de cerveza españolas, las que más resaltan gracias al favoritismo de los consumidores. Además, ubicaremos las regiones donde más se consumen.

Moritz, la más antigua de las marcas de cerveza españolas

Comenzamos este top con la marca más longeva vendida a nivel comercial en España. Fundada en 1856, Moritz es una marca cervecera procedente de Zaragoza, aunque su sede central está en Barcelona. En la actualidad pertenece al grupo Agora, que también concentra la marca Ámbar. Cuenta con una variedad cervecera para todos los gustos, siendo las frescas las más interesantes. Estas no son pasteurizadas (sirviéndose directamente de la producción), dándole un carácter original a su sabor y aroma. Además, resaltan por tener toques malteados, acaramelados o afrutados.

Mahou entre las mejores marcas de cerveza españolas

Aunque su ámbito de distribución es nacional, las regiones como Madrid, las Castillas, Asturias tienen una mayor preferencia por Mahou. Además, es una de las marcas líderes, con presencia a nivel internacional que lidera las ventas en el ranking de bebidas y tabaco. Su experiencia data desde la década de 1890 y en la actualidad hace parte del grupo cervecero Mahou – San Miguel. Cuentan con una gran variedad de estilos de producción, de diversas escuelas cerveceras de diferentes regiones del mundo. Los tipos más importantes son la Mahou 5 estrellas, maestra y la clásica.

San Miguel

Haciendo también parte del grupo Mahou – San Miguel, es la favorita de las comunidades norteñas de Cantabria, País vasco y Navarra. En el mercado nacional, es la segunda marca con más ventas (de acuerdo con reportes en el 2020). Cuenta con una gran variedad de estilos cerveceros, que le otorgan aromas únicos y matices propios. Diversas gamas conforman su línea de productos, como la especial, magna, la gama especialidades y la “San Miguel eco”, con ingredientes procedentes de agricultura ecológica sostenible.

Alhambra

Una marca enfocada en ofrecer una cerveza de calidad para todos comprometida con un proceso artesanal. Si bien es una de las menos conocidas del Grupo Mahou – San Miguel, los que la han probado han quedado encantados. Resalta en todas sus gamas por el sabor único, textura y aroma que desprende. Elaborada desde 1925, es una de las cervezas representativas de Granada. Su mayor representante es la reserva 1925, rubia tipo lager, con grado alcohólico de 6.4%, con sabor afrutado, equilibrado entre lo dulce y amargo.

Estrella Galicia, una de las más premiadas marcas de cerveza españolas

Perteneciente al grupo cervecero de Hijos de Rivera, la marca Estrella Galicia fue fundada en 1906 en A Coruña (Galicia). Está catalogada como una de las mejores marcas de cervezas a nivel mundial. Sus productos, como la reserva especial y red vintage (ambas reservas 1906) fueron premiadas en 2020 como las mejores del mundo. Básicamente, producen dos tipos de malteada, pilsen o tostada, mezclada con agua de la región y levadura de fabricación propia. En la actualidad cuenta con una gran expansión a nivel nacional e internacional.

Ámbar

Esta marca es conocida oficialmente como “La Zaragozana”, que tiene en el mercado español desde 1900. Al igual que Moritz, hace parte del grupo Ágora y su expansión es a nivel nacional. Sus gamas están fabricadas con tres tipos de maltas de doble fermentación y lenta maduración. Dos de sus dignas representantes son la Ámbar Centeno y la Export. Ambas son de un grado alcohólico superior, con 6,4° y 7,0° respectivamente, con matices y aromas ricos, equilibrados con el amargo característico.

Tropical

Del lado más turístico de España nos encontramos con una marca con más de 95 años en el mercado. Es una de las cervezas más demandadas en las Islas Canarias, que forma parte de CCC o Compañía Cervecera de Canarias (propiedad de AB InBev). Producida en Las Palmas, cuenta con cervezas famosas y apreciadas, como la 1924, una rubia con sabor y cuerpo único. También está la Tropical Pilsen (4,7°), con aroma acentuado de fruta, malta y lúpulo, balanceado con un amargor especial.

Turia

En la primavera de 1935 un grupo de amigos apasionados por la cerveza fundan Cervezas el Turia en València. Entre todas las variedades de la cervecera, Turia Märzen consiguió perdurar en el tiempo gracias a su carácter genuino. Turia es una cerveza tostada de tonalidad ámbar con reflejos rojizos, espuma persistente y muy aromática. En boca destaca por su estructura y equilibrio, por su carácter tostado con notas cítricas y un buen frescor. El hecho de ser una cerveza tostada no significa que sea una cerveza fuerte. Al igual que al tostar una rebanada de pan, este pasa a tener un sabor distinto pero no por ello más fuerte, con la cerveza sucede lo mismo. El toque amargo que le aporta el lúpulo y sus ligeras notas cítricas y especiadas hacen de Turia una cerveza fresca.

Cruzcampo (o La Cruz del Campo)

Otra de las marcas centenarias (1904), original de Sevilla (Andalucía) es la mítica Cruzcampo. Debe su nombre al emplazamiento de su primera fábrica, cerca del templete de la Cruz del Campo. En la actualidad es propiedad del grupo holandés Heineken International y la preferida de su comunidad autónoma. Cruzcampo ofrece una gran variedad de estilos, con sabores y aromas que mantienen el acento andaluz. Su producto preferido por la comunidad es de tipo Gran Reserva 1904 de 6,5° (tipo lager), con textura cremosa, refrescante y ligera.

Naparbier

Esta es una de las marcas insignes de España, pionera en la fabricación artesanal y de las más recientes. Considerada una micro cervecería, desde el 2009 cuenta con una producción de lotes que han impactado la memoria del gusto de los españoles. Su fábrica está emplazada en Pamplona y se especializan en la comercialización de bebidas cerveceras de edición limitada. Una de sus recetas más aclamadas es la “Mad Clown”, una American Pale Ale con variedad de lúpulos y sabor equilibrado entre cítrica y amarga.

El águila

Culminamos este top de las mejores marcas de cerveza españolas, con la más capitalina de las cervezas españolas, que desde 1900 acompaña los paladares españoles. También propiedad de Heineken International, vuelve en una segunda etapa desde el 2019 con la receta original centenaria del barrio Delicias. Su producto estrella actualmente es un tipo Lager no filtrado para disfrutar como si saliera directamente del fermentado. Además, cuenta con un sabor frutal ligeramente acentuado, a limón. También está la versión filtrada, con toques más acentuados en sabor y aroma de malta caramelizada.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.