Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué es el salario mínimo interprofesional (SMI)?

¿Qué es el salario mínimo interprofesional (SMI)?

El salario mínimo hace mención al límite inferior en honorarios fijos decretados por el gobierno y tiene relación directa con la economía del país. Es el ingreso mínimo que debería recibir un trabajador por sus servicios prestados a una empresa o persona jurídica. Esa es la definición corta del salario mínimo interprofesional. Este concepto pudiera ampliarse más, mencionando los aspectos que involucra este ingreso y como ha sido su evolución en España en los últimos años. En esta publicación abordaremos los puntos de interés asociados a este tema y compararemos el SMI de España con el de otros países.

¿En qué consiste el SMI?

El salario mínimo interprofesional consiste en una regulación fijada por el gobierno en la cual, la persona empleada y la empresa o persona contratante acuerdan una remuneración económica por servicios prestados igual al monto fijado como SMI. Este ingreso aplica para cualquiera de las actividades económicas, ya sea en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo, nacionalidad ni edad de los trabajadores. Ninguna de las partes involucradas en el acuerdo laboral deberá aceptar o sugerir bajo ningún motivo o circunstancias montos que rompan el límite inferior fijado por el gobierno por concepto de salario mínimo interprofesional.

Existen además, puntos de real interés que tanto el empleado como el empleador deben considerar al fijar un ingreso base por concepto de servicios prestados y estos están relacionados a los pagos extraordinarios y fuera de la jornada legal. Entiéndase como jornada completa, las fijadas en la ley, que establecen un total de 1.735 horas anuales, distribuidas según la necesidad de la actividad económica y sin rebasar el límite de las 8 horas diarias prestadas.

¿Cuál es el salario mínimo en España en 2021?

Según el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020. El monto mínimo a pagar por parte del empleador como concepto de jornada laboral completa comprende lo siguiente:

Artículo 1. Cuantía del salario mínimo interprofesional.

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 31,66 euros/día o 950 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación que se establecen en los artículos siguientes.

Evolución del salario mínimo en España

En el gráfico a continuación se puede apreciar la evolución del salario mínimo interprofesional desde el  Real Decreto 1326/1981 hasta la fecha R.D. 231/2020 y el incremento que ha tenido con respecto al año anterior. Recordemos que el incremento del salario mínimo es competencia del gobierno fijarlo cada año según las siguientes consideraciones:

  • La subida del IPC o inflación.
  • La productividad media del país.
  • El aumento de la participación del trabajo en la renta del país.

Gráfico que muestra la evolución del salario mínimo en España

¿Quién decide el SMI?

Como indica el preámbulo del Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020.

En cumplimiento del mandato al Gobierno para fijar anualmente el salario mínimo interprofesional, contenido en el artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, se procede mediante este real decreto a establecer las cuantías que deberán regir a partir del 1 de enero de 2020, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar.

Es obligación del Gobierno de España, fijar el monto mínimo a pagar por trabajador, el monto y las variables a tener en cuenta de acuerdo a la actividad económica desempeñada por el trabajador.

En el artículo 27 de la Ley de Estatuto de los Trabajadores se puede ver los detalles sobre la decisión:

Artículo 27. Salario mínimo interprofesional

  1. El Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta:
  2. a) El índice de precios de consumo.
  3. b) La productividad media nacional alcanzada.
  4. c) El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.
  5. d) La coyuntura económica general.

Igualmente se fijará una revisión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el índice de precios citado.

La revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel.

  1. El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable.

¿Cómo está el SMI de España con respecto a Europa?

España se encuentra en el top 10 de países de Europa con mayor salario mínimo interprofesional. A inicios del 2020 el salario mínimo interprofesional (SMI) de España ascendió a los 950 euros en 14 pagas en 2020, según acordaron el Gobierno, patronales y sindicatos. Y así será hasta tanto se apruebe el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2021 en el marco del diálogo social se prorroga la vigencia del salario mínimo interprofesional para 2020.

Desde el 01/01/2021:

  • Salario mínimo interprofesional del 2021 al día: 31,66 euros.
  • El SMI 2021 por mes (14 pagas): 950 euros.
  • SMI 2021 al mes (12 pagas): 1.108,33 euros.
  • SMI 2021 en el año: 13.300 euros.

Considerando esto, el top de país con mayor y menor salario mínimo en Europa lo tienes a continuación:

Luxemburgo 2142 Euros
Reino Unido 1760 Euros
Irlanda 1707 Euros
Países Bajos 1654 Euros
Bélgica 1594 Euros
Alemania 1584 Euros
Francia 1539 Euros
España 1108 Euros
Eslovenia 941 Euros
Malta 777 Euros
Grecia 758 Euros
Portugal 741 Euros
Polonia 611 Euros
Lituania 607 Euros
Estonia 584 Euros
Eslovaquia 580 Euros
Rep. Checa 575 Euros
Croacia 546 Euros
Hungría 487 Euros
Rumanía 466 Euros
Letonia 430 Euros
Bulgaria 312 Euros

¿Qué países tienen mayor SMI?

Como lo hemos podido ver en el tabla anterior, Luxemburgo, es el país que ofrece un mayor salario mínimo interprofesional en toda la Unión Europea. Sin embargo, si buscamos cual es el país en el mundo con mayor salario mínimo interprofesional nos encontramos a Ginebra, con 3700 euros de salario mínimo y en segundo lugar encontramos a Australia con 2180 euros al mes.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta