Cómo funciona el capital de riesgo

Capital de riesgo: ¿Qué es y cómo ayuda al desarrollo de la economía?

Cuando una nueva empresa está naciendo y desarrollándose, puede recibir ayuda de todo tipo de otras ya establecidas. Bien sea a modo de inversores o a modo de otorgar un crédito. Sea como sea, lo cierto es que a estas nuevas empresas no les viene nada mal contar con todo el apoyo posible. En especial si demuestran tener un alto potencial dentro del sector empresarial en el que están incursionando. De allí que sea tan común que se les otorgue un capital de riesgo, del cual te estaremos hablando el día de hoy.

¿Qué es el capital riesgo?

El capital de riesgo es un tipo de capital que otra empresa le otorga a una nueva empresa a modo de financiamiento mientras la misma se encuentra en su período de crecimiento. La empresa inversora obtiene una gran ventaja de esto, ya que pasa a convertirse en dueño de uno o varios activos de la compañía en la cual están invirtiendo al otorgarles un capital riesgo. Este tipo de ayuda se otorga con la intención de que la empresa aumente en cuanto a su valor y respectivo desarrollo.

De ese modo, una vez que la empresa haya llegado a un punto de desarrollo estable y se haya madurado la inversión, la empresa capitalista puede retirarse con su respectivo beneficio monetario. Pese a que, como bien su nombre lo indica, se trata de una inversión que puede acarrear riesgos, los inversores suelen estar tranquilos con su decisión. Ya que, al comprar un activo de la empresa, pasan a tener voz dentro de las decisiones que se toman en esta nueva empresa en crecimiento. Por lo que puede ayudar a dirigirla al éxito.

Tipos de capital riesgo

Es fundamental tener en cuenta que existen diversos tipos de capital riesgo. Sus variaciones dependen del punto de desarrollo en el que la empresa se encuentre cuando llegue el inversionista. Por lo tanto, primeramente, nos encontramos con el Capital Semilla que se efectúa cuando la empresa acaba de nacer o aún no ha entrado de lleno en el mercado comercial. Está el Capital para Puesta en Marcha que impulsa de forma directa a las empresas que aún no entran al mercado como tal.

Por otro lado, está el Capital para la Expansión, que es aquel que se otorga cuando se quiere que la empresa se expanda a otras sedes o incursione en otro tipo de ventas. Asimismo, se cuenta con el Capital de Restructuración que procura ser de ayuda cuando la empresa está pasando por un mal período comercial. Finalmente, se tiene también el Capital de Sustitución con el cual se busca sustituir el puesto que tenían otros inversores o accionistas en la empresa cuando estos accionistas principales dejan de participar.

¿Qué empresas o sectores se financian con capital de riesgo?

Es importante resaltar cuáles son los sectores en los que se suele producir con mayor frecuencia un capital riesgo. Pues bien, las empresas grandes o inversores accionistas siempre están en busca de invertir en aquellas empresas que se desenvuelven dentro de los sectores dinámicos de la economía del país. Este tipo de sectores son aquellos que participan en la producción de los bienes, servicios o productos que son indispensables para el correcto funcionamiento de la sociedad industrial. Por lo tanto, hablamos de empresas novedosas con ideas innovadoras que hagan un buen uso de la tecnología.

Ejemplos de empresas que trabajan en los sectores dinámicos son las empresas agroalimentarias, automovilísticas, químicas entre otras. Son ese tipo de compañías que cuentan con una alta perspectiva de futuro gracias a sus objetivos de mercado. De allí que sean estas empresas las que llamen la atención de la mayor cantidad posible de accionistas. Pues ellos saben muy bien que pueden obtener una buena remuneración económica al convertirse en accionistas de las mismas.

¿Quién regula los fondos de capital de riesgo en España?

Dentro de España, el tema del capital riesgo se toma muy en serio. Todo lo que suceda con el mismo se debe realizar según lo estipulado en la ley. Pues bien, los fondos del capital de riesgo dentro del territorio español son patrimonios monetarios que no cuentan con una personalidad jurídica y que pertenecen a una gran cantidad de inversores. Ellos suelen formar una entidad de capital de riesgo o una entidad de inversión colectiva de tipo cerrado.

Una entidad de capital riesgo puede tomar una forma jurídica de sociedad de capital riesgo. Este tipo de sociedades son totalmente anónimas y es a través de ellas que se realizan todas las inversiones correspondientes. Dentro de la ley se estipulan las diversas entidades de capital riesgo que se pueden formar bajo el marco de lo legal según el lugar en el cual estén domiciliados sus respectivos inversores. Como se puede ver, todo lo que tiene que ver con esto está muy bien regido por la ley española.

¿Cómo influyen los fondos de capital de riesgo en la economía?

Los fondos pertenecientes al capital de riesgo son de gran ayuda en diversos tipos de situaciones económicas y comerciales. Gracias a este tipo de fondo monetario se pueden canalizar las inversiones hacia negocios que cuenten con un alto potencial. Y que además se vea que su idea de negocio sea rentable. Por lo tanto, al implementar el capital de riesgo con este tipo de empresas, se está impulsando la economía local. Al mismo tiempo que se logra financiar la innovación dentro de diversos sectores económicos y laborales.

Por lo tanto, los fondos del capital riesgo influyen de una forma muy positiva dentro de la economía de un país. En pro siempre del avance y de la utilización de todas las tecnologías con las que se cuentan en la actualidad. Con el capital de riesgo se busca ayudar a las empresas que estén innovando, para que ofrezcan a los ciudadanos una serie de productos y servicios de la más alta calidad y, por supuesto, funcionalidad.

¿Cómo financia a las empresas un capital riesgo?

Es importante que las empresas que están interesadas en este tipo de financiación busquen el modo de obtener un capital riesgo. Para ello, lo primero que se debe hacer es entregarle a una sociedad de capital riesgo un plan en el que se muestre, en esencia, todo lo que se realiza en la empresa. Donde debe destacar, por supuesto, cuáles son los objetivos de la misma y el modo en el que planean desarrollar todas sus estrategias. En caso de que la sociedad esté interesada, se realizará un estudio más detallado.

Si la sociedad de capital riesgo realmente está interesada en esto, entonces se iniciarán todas las negociaciones correspondientes a la inversión. Se comienza, por supuesto, con la discusión al respecto del porcentaje de participación que la sociedad tomará dentro de la empresa. Así como del modo en el que se efectuará el pago de la inversión. Todo es cuestión de que la idea de negocio de la empresa le resulte llamativa a la sociedad de capital riesgo. Si todo sale bien, se logra avanzar hacia un desarrollo muy bien impulsado gracias a esta sociedad.

GVA-Habitatge-300-CALOR-VAL
Viu-en-pla-EU-9may-3-junio-CASTELLANO
GVA-Habitatge-300-DESPESA
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.