El Chargeback o contracargo

Chargeback: ¿Qué es y cómo puede afectar a tu negocio?

Los Chargeback o devoluciones de cargos pueden suponer una gran pérdida para el negocio. Suelen ser costosas, requieren tiempo y son estresantes. La mejor manera de evitarlas es supervisar cuidadosamente sus transacciones con tarjeta de crédito y comprender qué las provoca. Si quieres saber más sobre cómo funcionan, sigue leyendo, que a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué es un Chargeback?

El Chargeback o contracargo (en nuestro idioma), es una devolución de fondos que se produce cuando un cliente impugna un cargo en su tarjeta de crédito. Puede ocurrir por varias razones, pero normalmente ocurre cuando el usuario desconoce el cargo o reclama que no recibió el producto o servicio que pagó. Los consumidores pueden impugnar un cargo y recuperar su dinero, incluso si el comerciante no tuvo la culpa de la transacción fallida.

Para entender cómo funciona esto, hay que saber que cada vez que se pasa la tarjeta en un comercio, en realidad se procesan dos transacciones: una de la compañía de la tarjeta de crédito y otra del banco del comerciante (conocido como «el procesador»).

Por lo general, todo va bien porque cada transacción se verifica antes de que se lleve a cabo. Sin embargo, algunas veces un consumidor puede impugnar una transacción o denunciar una actividad fraudulenta después de realizar una compra en línea. Lo que podría meter a la empresa en problemas si se decide que los cargos deben ser anulados.

¿Quién forma parte del proceso de retroceso de cargo?

En un proceso de Chargeback pueden participar diferentes actores. Siendo los principales participantes en esta disputa, el titular de la tarjeta de crédito, el comerciante, el banco emisor, la asociación de tarjetas de crédito y el banco receptor.

¿Qué puede causar un Chargeback?

Los Chargeback, pueden ser causados principalmente por la reclamación de un consumidor o tarjetahabiente, que cree que se le ha hecho un cargo indebido por algo que no ha comprado. Esta situación, se da mayormente en los casos de compras por internet, o si le han robado la tarjeta y alguien la ha utilizado sin su conocimiento.

En tal caso, el comerciante tiene que aportar una prueba de que la compra se ha realizado y es válida. Si no lo hace en un plazo de 30 días desde que se le notifica la devolución del cargo, perderá su derecho a impugnar.

Por otro lado, si el usuario afirma que ha perdido su tarjeta de crédito, debe aceptar las compras realizadas con esa tarjeta hasta que denuncie la pérdida o robo.

¿Cuánto tiempo se tarda en procesar una devolución?

El tiempo que se tarda en procesar una devolución depende del banco del comerciante, de la compañía de la tarjeta de crédito y del titular de la tarjeta. Por lo general, se tarda entre 1 y 60 días desde que el cliente hace la reclamación y solicitud del Chargeback.

Aunque los plazos de tramitación no son fijos, en teoría suelen ser de 1 a 3 días laborables para nuevas transacciones. También, pueden tomar hasta 3 semanas para reembolsos o créditos si hay otros cargos pendientes en la cuenta que deban contabilizarse primero (por ejemplo, devoluciones)

¿Cómo evitar los Chargeback?

Evitar los Chargeback es de vital importancia. Estas devoluciones de cargo, pueden ser costosas, son perjudiciales para tu reputación y pueden causar problemas con tu procesador de pagos o cuenta bancaria actual.

Para evitar las devoluciones de cargos, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Asegúrate de utilizar un procesador de pagos de buena reputación.
  • implementa una adecuada política de devoluciones.
  • Garantiza un sistema de envíos confiable.
  • Mantén una comunicación fluida con tus clientes.
  • Las compañías de tarjetas de crédito tienen programas que pueden ayudar a los comerciantes a evitar las devoluciones de cargos, asegúrate de participar en ellos.
  • Proporciona una amplia gama de beneficios que mejoran la satisfacción del cliente.

Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
implica corporate finances
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.