¿Cuándo se necesita la asesoría contable?

Asesoría contable: ¿Qué es y cuándo es realmente necesaria en tu empresa?   

La asesoría contable es la asistencia indispensable que debe recibir toda empresa desde el momento de su nacimiento. Un buen asesoramiento contable es necesario para la constitución y desarrollo de un negocio próspero. Esta asistencia les brinda a los propietarios de empresas la tranquilidad de una gestión enmarcada dentro del marco legal. Una asesoría contable es ofrecida por un experto o equipo de expertos contables, tributarios y jurídicos que cubren todos los aspectos necesarios para el éxito de la labor empresarial.

El asesor o los asesores contables son personas de confianza que supervisan, controlan y orientan no solo el área contable dentro del marco legal. También tienen un conocimiento pleno de la realidad económica de la entidad y de la actualidad del mercado. Basada en ello y en su experiencia previa analiza las mejores alternativas para una óptima toma de decisiones. Además, propone soluciones y planes correctivos o de crecimiento para la empresa. Aunado a ello asume la realización de los trámites acertados para lograr los objetivos planteados en el corto, medio y largo plazo.

¿Qué es una asesoría contable?

El concepto de asesoría contable se define como la función de asistencia a los procesos gerenciales de los diferentes departamentos contables, financieros y tributarios de una empresa que brinda un experto o equipo de expertos a la organización con el propósito de garantizar su crecimiento óptimo. Esta asistencia se hace necesaria desde el momento en que se quiere constituir la empresa y se puede recibir en cualquier momento durante su existencia. Además, y de ser necesario, hasta el momento mismo de su liquidación.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Para una buena asesoría contable los expertos asesores se encargan de recopilar, organizar y analizar toda la información de la organización relacionada con las áreas ya indicadas (contable, financiera, tributaria y gerencial). Su objetivo es determinar la situación contable y financiera real de la empresa. Para después, en función de esta situación determinada, establecer un plan de acción que en muchos casos puede implicar una reconducción en sus políticas internas. Todo esto con el fin de llevar la empresa con paso firme hacia un seguro y estable crecimiento económico.
Haz que tu empresa aparezca en el ranking de empresas

¿Qué servicios ofrece una asesoría contable?

La asesoría contable ofrece a la empresa un servicio integral, brindándole el soporte necesario para que su gestión sea exitosa. Dicho servicio integral contempla y da solución práctica a una serie de aspectos necesarios para que las cuentas y el patrimonio de la empresa estén en regla. Entre estos servicios se encuentran:

  • Supervisar y controlar la contabilidad de la empresa.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente referente al sistema contable de la empresa.
  • Organizar y clasificar los documentos contables, financieros y tributarios de la empresa.
  • Determinar y liquidar las obligaciones tributarias de la empresa.
  • Preparar y presentar debidamente los libros para registro contable en el Registro Mercantil.
  • Elaborar y presentar ante el Registro Mercantil las cuentas anuales de la empresa.
  • Tramitar lo relacionado con el patrimonio empresarial y orientar en la toma de medidas para la seguridad y conservación del mismo.
  • Analizar la situación económica de la empresa y ofrecer soluciones para la efectiva toma de decisiones y su ejecución.

Ventajas de una asesoría contable

La asesoría contable ofrece una serie de ventajas que le permiten a la empresa llevar a cabo su gestión de manera efectiva sobre un firme soporte que le permite lograr sus metas. Algunas de esas ventajas son:

  • Orienta de manera efectiva en la elaboración de un plan de negocios que contempla todos los aspectos indispensables para alcanzar el éxito deseado.
  • Mantiene a la empresa dentro del ámbito legal vigente, dando cumplimiento a la normativa de forma oportuna.
  • Brinda a la empresa asistencia personalizada. En otras palabras, la asistencia se adapta a los requerimientos, necesidades y metas de la empresa.
  • Realiza los trámites administrativos, financieros y tributarios necesarios para el desarrollo de nuevos proyectos.
  • Brinda la información y orientación pertinente para negociar inversiones que lleven a la empresa a un mayor crecimiento económico.
  • Propicia el ahorro de tiempo y costes, ya que la empresa no realiza las tareas contables, tributarias y financieras solo aprovecha los resultados de las tareas cumplidas.

¿Cuándo es necesario buscar este tipo de asesoría?

Buscar asesoría contable se hace necesario al momento de crear una empresa, puesto que los expertos son conocedores del proceso de creación y establecimiento de la misma. Así como de la normativa legal vigente. Los asesores contables, basándose en los objetivos del nuevo o nuevos empresarios en caso de una sociedad, darán orientación sobre la estructura empresarial conveniente y los pasos a seguir. Además, realizarán los trámites necesarios para el establecimiento de la entidad o acompañarán al empresario en la ejecución de los mismos, según sea la elección del propietario.

También es necesario que las empresas ya constituidas contraten este tipo de asesoría porque es garantía de que las tareas administrativas contables se realizarán de forma oportuna y dentro del marco legal vigente. Es decir, los propietarios pueden tener la certeza de que los trámites internos y externos, así como la supervisión adecuada se realizan a tiempo. Todo ello aunado a las sugerencias emitidas por el asesor, basadas en la realidad económica de la empresa, dará un constante empuje al éxito empresarial.

¿Por qué es importante conseguir un asesor contable?

Conseguir un asesor contable es importante porque esta persona o equipo de personas son la ayuda idónea para el empresario durante la gestión de su negocio. El asesor contable es una de las personas más importantes de la empresa. Sobre él recae gran parte de la responsabilidad del análisis de la gestión financiera y legal de la misma. Debido a que el asesor o grupos de asesores son quienes van a auditar y sugerir un adecuado plan de acción que contribuya al éxito de la entidad.

Recibir la asistencia de un asesor contable también es importante porque es el experto de confianza que apoya dentro del marco contable y jurídico la labor de la empresa. Además, por ser un conocedor de la realidad de la misma y con base en sus conocimientos y experiencia puede orientar en la toma de decisiones. De la misma manera, orienta sobre las mejores soluciones a ejecutar, así como la forma de llevar a cabo los trámites necesarios para el correcto funcionamiento de la entidad. Aspectos que sin duda marcan el futuro de la empresa.                                                                     

Gestor y asesor contable: ¿son la misma persona?

No, un asesor contable y un gestor no son la misma persona. Aunque ambas figuras pueden convivir en la entidad empresarial. El gestor es un experto que conoce y realiza los trámites necesarios para la empresa. Por otra parte, el asesor contable es la persona de confianza que brinda asistencia pertinente en función de la información vital y real de la empresa. Es quien brinda apoyo para la toma de decisiones. Además, puede asumir las funciones del gestor y ofrecer un servicio integral de asesoría contable y gestiones empresariales.

Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.