Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Un 65% del mueble español que se vende en EEUU es valenciano

Un 65% del mueble español que se vende en EEUU es valenciano

Las ventas internacionales de mueble español siguen creciendo. En los seis primeros meses de 2022 han aumentado un 12,4%, lo que supone un volumen de facturación total de más de 1.440 millones de euros, cifra récord para el mobiliario español, según los datos facilitados por Anieme tras la publicación del ICEX (ESTACOM).

La tendencia parece que se mantendrá durante todo el año, por el comportamiento actual que están teniendo los mercados exteriores en sus compras; lo que hace prever que se alcanzará un crecimiento de dos dígitos también al cierre del ejercicio.

Pero ojo, porque se asegura que el incremento del precio de las materias primas y de la energía, así como el colapso marítimo, ha tenido como consecuencia el incremento del coste de las exportaciones a máximos históricos; lo que no tiene por qué ir en consonancia con la rentabilidad del sector.

Casi la mitad de las ventas, a dos destinos

Y otro dato que podría preocupar también es la concentración de mercados.

Dos países europeos, Francia y Portugal, concentran un 44,2% de la exportación española de mobiliario y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble
español durante el primer semestre de 2022.

Si bien, el tercer destino, todavía con un porcentaje sobre el total exportado del 7,7%, crece con fuerza. Hablamos de EEUU que se anota un crecimiento de 39,5% en el primer semestre de este año.

No obstante, Francia mantiene el liderazgo como primer destino del mueble español con un porcentaje sobre el total exportado del 29,8% y un aumento de 3,4% en los seis primeros meses de 2022. Y Portugal crece casi un 20% hasta suponer el 14,4% del total.

Señalar también el aumento del 22,4% de la exportación española a Reino Unido, superando las barreras derivadas del Brexit. Marruecos, en el 7º puesto del ranking de destinos, crece un 13,7%. Países Bajos (+30,3%) y México (+66,6%) también se encuentran entre los diez primeros destinos del mueble español a nivel mundial con fuertes incrementos.

Valencia recorta peso a Cataluña

Cataluña mantiene el primer puesto dentro del ranking de las comunidades autónomas. Vende tres de cada 10 millones que exporta España. De enero a junio más de 415 millones con un aumento del 11,6% en este periodo. Su cuota a nivel nacional se sitúa en el 28,8% sobre el total exportado.

No obstante, la Comunidad Valenciana crece más que la media y que la propia Cataluña, un 14,1%. Y algo más de una quinta parte de las exportaciones ya son suyas.

En concreto, si en 2021 su peso era del 25,1%, este semestre ha aumentado su cuota hasta el 25,5% del total exportado.

Ambas comunidades totalizan el 54,3% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.

El mercado estadounidense, dominado por la Comunitat

El 65% del mueble español que se vende en EEUU se exporta desde la Comunitat Valenciana. Para esta comunidad supone el segundo destino de sus exportaciones al crecer más de un 37%. Representa casi 72 millones de los 110 que el mobiliario español destina a dicho mercado.

Entre las empresas valencianas que exportan a EEUU podríamos destacar a Viccarbe, que definimos como la empresa valenciana que ha acabado cotizando en Wall Street.

O firmas como Actiu, cuyo fundador nos expone sus claves; Martínez Medina, con más de 125 años al servicio del diseño o la empresa con domicilio fiscal en Vinaroz, Doca. Además de las reconocidas Point y Andreu World.

Destacan también otras firmas como Mobiliario Auxiliar de Diseño (Mobliberica) o las firmas del grupo BC3, además de ExpormimGandia Blasco, Vondom o Colección Alexandra.

Según declaraciones del presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, «los datos del primer semestre 2022, con un crecimiento del 12,4% muestran una recuperación de las ventas al exterior muy importante, reflejo del esfuerzo de nuestros fabricantes, pese a la complicada situación que se está viviendo a nivel mundial».

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta