Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Qué es un Comité de Empresa y cómo está organizado

Qué es un Comité de Empresa y cómo está organizado

Uno de los órganos de mayor importancia en las grandes compañías es el comité de empresa. Se trata de una organización que representa a los trabajadores de la empresa ante los órganos de dirección. El comité está conformado por varios empleados que tienen el objetivo de velar por el bienestar de sus compañeros. Para esto, son elegidos por un grupo de profesionales de la misma empresa con el fin de representarlos. Así es como se ha convertido en una alianza fundamental para todos en general.

¿Qué es un comité de empresa?

Un comité de empresa es un órgano consultivo de las empresas, que constituye un puente entre los empleados y los directivos. Es de representación colectiva, donde un grupo de compañeros eligen a los miembros que los ayudarán a mejorar sus condiciones laborales. En consecuencia, cada uno de ellos puede acudir a la organización para plantear inconvenientes o proyectos que beneficien a todos por igual. Además, el comité se reúne con los propietarios para evaluar los planes a corto, mediano y largo plazo de la empresa.

Todo esto lo convierte en una de las áreas más importante de cualquier compañía, ya que de ellos depende la buena armonía laboral. Adicionalmente, el comité se va renovando cada determinado tiempo para asegurar la mayor transparencia posible. Todo esto hace que sea un aliado perfecto conformado por miembros de la misma empresa, quienes velarán por el bienestar colectivo. Por eso, cuando entres a una nueva organización debes verificar que cuenten con un comité de empresa, ya que esto te dará mayores beneficios.

Comité de empresa: ¿Cuáles son sus funciones?

El comité de empresa tiene múltiples funciones dentro de la compañía. La primera de ellas mantenerse informado de todo lo que ocurra en el negocio, especialmente lo relacionado con el sector en general. Además, como comité tiene derecho a revisar las cuentas contables, pagos pendientes, estadísticas y cualquier otro indicador del negocio. También, tiene la posibilidad de emitir informes sobre el estado de los empleados para solicitar algún apoyo específico para el personal. Esto demuestra la gran importancia que suele tener para la compañía.

A su vez, cualquier decisión que emitan los directivos y que afecte a los trabajadores debe ser sometida al comité empresarial. Es importante entender que si el equipo de trabajo está contento es mucho más sencillo lograr los objetivos de la compañía. Así mismo, el organismo se encarga de negociar los contratos colectivos de los empleados a fin de atender sus necesidades actuales.  En consecuencia, también está capacitado para vigilar el cumplimiento de cada uno de los contratos suscritos por ambas partes.

¿Quiénes pueden ser miembros de este comité?

Básicamente, para que algún trabajador pueda formar parte del comité de empresa debe haber estado durante más de seis meses en la compañía. Por supuesto, debe tener más de 18 años para postularse al cargo, ya que requiere de responsabilidades que no puede ser asumidas por un menor. En tal sentido, si cumple estos requisitos puede postularse al puesto y de ser elegido tendrá una duración de cuatro años, durante los cuales será evaluado constantemente. De esta manera, participar en el comité es un proceso abierto y democrático para todos.

Es fundamental saber todo lo que implica este tipo de cargos. Un comité de empresa tiene la responsabilidad de velar por el bienestar y necesidades de los trabajadores, así que hay que estar en constante movimiento. Generalmente, estas personas visitan cada departamento de la compañía para conversar con todos los equipos de trabajo y así conocer su situación actual. A partir de aquí hacen un balance de las necesidades de cada una de las áreas y se las explican a la junta directiva.

¿Cómo se conforma un comité de empresa?

El comité de empresa es tan importante que está avalado por el marco jurídico europeo. Esta indica que toda empresa con más de mil empleados debe establecer un comité de empresa para mejorar la situación de sus trabajadores. Sin embargo, cada país tiene la potestad de establecer su reglamento y así fue como se creó la normativa española. Ella establece que las compañías de 50 a 100 empleados pueden tener 5 miembros en el comité, mientras que de 101 a 250 son 9 participantes.

Y continua, si la empresa tiene de 251 a 500 en su equipo deberá tener 13 miembros en el comité. Entre, 501 y 750 trabajadores se requieren 17 personas en la junta, y si llega a 1.000 se necesitan 21 miembros.  No obstante, si pasa los mil empleados tendrá la misma cantidad de colaboradores. Pero se agregarán dos participantes cada mil trabajadores adicionales, hasta un límite de 75 miembros. Así es como se forma un comité de empresa en España.

¿Es lo mismo un comité de empresa que un sindicato?

En la mayoría de empresas, generalmente, los trabajadores suelen tener una dirección donde presentan sus quejas y reclamos contractuales. Este es el sindicato, y aunque es odiado por muchos empresarios, son parte fundamental de la compañía, especialmente las de gran tamaño. Por su parte, los comités de empresa también tienen el objetivo representar las metas de los empleados. Sin embargo, se diferencian de estos en que, representan solo a los trabajadores directos de la plantilla y responden ante los dueños de la organización.

Mientras que, los sindicatos tienen como objetivo velar por los intereses de todos los trabajadores, directos e indirectos. De esta manera, existen muchos sindicatos que pueden estar afiliados a grandes sindicatos, puesto que estos últimos pueden ser más numerosos. Además, pueden acudir a medios de comunicación y redes sociales para denunciar cualquier incumplimiento por parte de la empresa. Así es como se han conocido casos de atropello, corrupción y otros problemas dentro de grandes emporios, obligándolos a tomar cartas en el asunto.

¿Cómo beneficia a los trabajadores?

El comité de empresa es un organismo que ayuda a los empleados de cualquier compañía. Luego de que una empresa tenga 50 empleados, si algún miembro exige este mecanismo, deben establecerse los pasos necesarios para implementarlo. Puesto que, las leyes españolas reconocen este instrumento como un derecho de cada uno de los trabajadores. Aquí se podrán expresar inconformidades tanto a nivel laboral como económico, dándole el poder al comité para que haga las gestiones con la directiva. Esto lo convierte en un aliado del empleado.

Por ende, es una buena noticia que una empresa desarrolle su propio comité de empresa. Estos pueden ofrecer ayuda en múltiples aspectos, dependiendo de lo grande que sea el equipo. En tal sentido, es importante que las comunicaciones sean concisas para transmitir las inquietudes de la mejor manera a los propietarios. Este tipo de mecanismos es fundamental en una era donde son muchos los factores que influyen en el ambiente laboral. En resumen, el comité de empresa sirve de  intermediario entre los trabajadores y los directivos con la finalidad de brindar respuesta a sus solicitudes.

campanya renda Generalitat
Perfils UJI
campanya renda Generalitat
Aeroport general valenciano

Dejar una respuesta