Bear market

Bear Market: ¿Qué es y cuáles son sus características principales?

Al momento de realizar inversiones, en criptomonedas, acciones y demás, es fundamental estar preparado y bien informado. Ya que, existe una gran variedad de términos que se emplean de forma frecuente y que resumen o categorizan ciertas situaciones. Tal es el caso del Bear Market, término que debes conocer, sí o sí, si te vas a iniciar en este campo. Y para que estés al tanto de todo, en el presente artículo, te aclararemos qué es, cuáles son sus características y mucho más.

¿Qué es un «Bear Market»?

El Bear Market, a pesar de que en su traducción más literal al español es el mercado de oso, realmente habla al respecto del mercado bajista. Dentro del mundo de las inversiones en la bolsa, este término es empleado cuando los precios de las acciones bajan hasta un 20% o más. Se comienza a determinar que se está en un mercado bajista cuando las acciones bajan este porcentaje por al menos dos meses. Además, su recuperación no se logra sino hasta un año después o más.

Posiblemente, te estés preguntando ahora, por qué se le denomina el mercado del oso. Pues bien, se debe a que en este tipo de situación se imita el comportamiento de los osos. Para aclarar, cuando los osos sienten que están en peligro, miran hacia abajo para evitar cualquier tipo de situación riesgosa. Que es precisamente lo que hacen los inversores al momento de detectar caídas en las acciones, pues quedan resentidos y no cuentan con disposición para operar en el mercado.

¿Cuáles son sus características?

Dentro de todo este amplio mundo de las inversiones, acciones y demás, existe una amplia variedad de términos. Es decir, así como existe el Bear Market, también existen otros tipos de mercados que funcionan de formas específicas. Por lo tanto, es fundamental conocer cuáles son las características de un Bear Market para poder diferenciarlos. De esa manera, podrás tener una percepción más completa del mismo y reconocerlo entre los demás mercados existentes. A continuación, te enlistamos algunas de sus principales características:

  • En un Bear Market se genera un aumento de oferta y una reducción de demanda, por lo que hay más personas interesadas en vender que en comprar.
  • Se crea un ambiente de pesimismo entre los inversores que hace que quieran vender sus acciones por temor a perder dinero.
  • Ante la falta de inversiones, las acciones caen de tal manera que llegan a precios muy bajos.
  • Debido a lo anterior, los usuarios venden sus acciones con rapidez para intentar obtener beneficios así sean mínimos.

¿Qué es Bear en Crypto?

Todo lo que tiene que ver con inversiones, tanto en acciones, como en criptomonedas, funciona de un modo bastante similar. Claro está, siempre hay que recordar, que todo lo relativo a las criptomonedas, se encuentra descentralizado. No así, las acciones de la bolsa. Sin embargo, en vista de que ambos activos se movilizan según la cantidad de compra y venta, en muchas ocasiones los términos utilizados son los mismos. Principalmente, por el hecho de que muchas billeteras digitales hoy en día permiten realizar ambos tipos de inversión.

Por lo tanto, centrándonos en el mercado de las criptomonedas, cuando se habla de Bear, se hace referencia a que el precio de una criptomoneda está a la baja. Así pues, siempre que cualquier cripto comienza a bajar en cuanto a costo, es normal escuchar hablar de un Bear, un Bear Market o un Bearish. Todos estos son términos que hacen referencia exactamente al mismo tipo de situación. Así que, siempre que escuches uno de ellos, sabrás a la perfección a qué se refieren.

¿Dónde invertir en un Bear Market?

Al entrar en una situación de precios en caída, tanto en criptomonedas, como en acciones, los usuarios suelen entrar en desesperación y esto es algo totalmente normal. Al fin y al cabo, estamos hablando de dinero invertido y ganancias que se reducen de forma notable. No obstante, ante este tipo de situación, muchos se preguntan qué hacer o dónde invertir. Al respecto de esto, la recomendación principal, por muy contradictorio que pueda parecer, es mantener la calma, ante todo.

Lo ideal ante este tipo de situación es pensar con calma y evaluar la opción de recurrir a otras estrategias de inversión. Entre las opciones más elegidas por parte de los usuarios en esos momentos, se encuentra la rotación de sector o invertir en activos refugios. Cuando se habla de la rotación de sector quiere decir que retiran o venden lo que les queda de su inversión para invertir en otro tipo de mercado. Mientras que los activos refugios hacen referencia a la inversión en oro con motivo de diversificar la billetera.

Ventajas de un Bear Market

Aunque a nadie les gusta pasar por ellos, los mercados de osos son muy frecuentes en diversos tipos de inversiones. Es por ello que hay que estar preparados y saber a la perfección cómo afrontar la situación. No obstante, también debemos resaltar que este tipo de situaciones trae consigo ciertos beneficios o ventajas para los inversores. Puntos a favor que de ninguna manera deben ser pasados por alto. Veamos, algunas de estas ventajas que aportan los Bear Market.

  • Ante la caída de los precios, cuentas con la posibilidad de comprar una mayor cantidad de acciones que seguramente volverán a subir en un tiempo indeterminado.
  • Las compras de acciones durante un Bear Market generan más valor.
  • Ofrece la posibilidad de reinvertir dividendos para alcanzar su crecimiento.
  • Al pasar por una situación de mercado bajista obtendrás una experiencia que no ganarás de ninguna otra manera.
  • Tendrás la oportunidad de vender alto y comprar a precio bajo por medio del rebalanceo.

Desventajas de un Bear Market

Por supuesto, así como tiene su lado bueno, el Bear Market también tiene su lado malo. Y así como se deben sopesar sus ventajas, también se debe estar al tanto de cuáles son las desventajas. De esa manera, se podrá tener una percepción más completa de todo lo que implica esta situación. De tal manera que, para que cuentes con esta perspectiva amplia, a continuación, te presentamos algunas de las desventajas del Bear Market. Es bueno que las tomes en cuenta cuando suceda en algunas de tus inversiones:

  • Corres el riesgo de perder las ganancias que has generado a lo largo de los años.
  • Se cuentan con muchas opciones con las cuales trabajar y esto suele confundir a la mayoría de los inversores.
  •  Invertir en la bolsa para obtener ingresos por jubilación no es buena idea, mucho menos teniendo en cuenta que siempre puede suceder un mercado bajista que nos perjudique gravemente
  • En caso de quiebra, es muy probable que recibas un porcentaje muy bajo como ganancia o posiblemente no recibas nada.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.