Gandíablasco: «València ha demostrado su compromiso con el diseño»

Gandíablasco: «València ha demostrado su compromiso con el diseño»

Gandíablasco es otra de las empresas valencianas que se ha sumado a la candidatura València Capital Mundial del Diseño. Es uno de los fabricantes valencianos cuyos productos han trascendido fronteras. Sus colecciones de mobiliario han recibido prácticamente todos los premios de diseño que se pueden conseguir y hoy día exporta el 80% de su producción.

La empresa de Ontinyent emprendió a finales del pasado siglo una transformación revolucionaria. Pasó de ser un productor textil a crear espacios exteriores. Después de convertirse en referencia inexcusable en el equipamiento de patios y terrazas, retomó con la marca Gan la tradición textil a través de las alfombras y hace un par de temporadas lanzó una nueva marca de mobiliario exterior, Diabla, con un espíritu más informal.

La cultura de diseño está profundamente arraigada en la compañía. José A. Gandía Blasco ha sido el artífice de esta metamorfosis que a día de hoy prosigue su hija Alejandra, tercera generación que se incorpora a la gestión de la empresa.

gandiablasco

Alejandra Gandía Blasco

E3- ¿Cómo se incorpora la cultura del diseño a la estrategia de empresa?

A.G.B.- De manera natural, y gracias a que tu equipo cree en tu proyecto, lo asimila y educa de cierta manera su sensibilidad estética. La cultura del diseño forma parte de la personalidad de José A. Gandia-Blasco, presidente y director creativo de Gandia Blasco S.A.

Desde que se hizo cargo de la empresa de su padre, a principios de los años 90, formó su equipo dirigido por Sergio Pastor, actual director general de Gandia Blasco S.A., se rodeó de personas y amigos con intereses culturales afines, definió la estrategia creativa, e incorporó el diseño en ella, que afectó a todas las áreas corporativas.

E3- ¿Cómo se produce la selección de un diseñador o un estudio de diseño?

A.G.B- Por afinidad y normalmente no nos equivocamos. Los diseñadores nos conocen, la mayor parte de las veces nos visitan o envían un email, otras los descubrimos en revistas de diseño, universidades con las que colaboramos, o en el Salón Satélite de Milán por ejemplo.

Entonces les contactamos directamente para conocerles y ver qué proponen. En ocasiones son conocidos de compañeros con quienes hemos colaborado, o creativos a quienes admiramos y con quienes nos encantaría colaborar.

La selección definitiva suele ser bastante pasional pero al mismo tiempo pensada, ya que sus propuestas deben encajar con la estrategia creativa de nuestras tres marcas, Gandiablasco, Diabla y Gan.

gandiablasco

Hotel Maris Turquía

E3- ¿Qué productos que haya producido su empresa destacaría por su diseño?

A.G.B- Destacaría el sistema constructivo diseñado por José A.Gandia-Blasco en los años 90 junto a Ventacan, un taller especializado en la fabricación de ventanas de aluminio, que dieron forma a las primeras colecciones de mobiliario de exterior, especialmente vinculadas a la arquitectura.

Un hecho significativo que marcó un antes y un después en el mercado y en la estética contemporánea del mobiliario de exterior. De ahí surgieron las colecciones emblema de Gandiablasco: Na Xemena, Saler, inspiradas en la arquitectura vernácula de Ibiza, hasta iconos internacionales como Daybed diseño de Jose A. Gandia-Blasco; las camas Chill, Tipi, toda la línea de espacios exteriores con Módulos y Pérgolas; la colección Flat de Mario Ruiz, y más recientemente Solanas del arquitecto Daniel Germani y DNA, la colección más Gandia Blasco elaborada sólo con perfilería de aluminio, diseño de mi padre Jose.

gandiablasco

Alfombras y recubrimientos textiles Gan

Nuestra marca Gan, dirigida por Mapi Millet, es otro mundo. Es artesanía elaborada a mano en la India, color, materiales naturales, técnicas tradicionales aplicadas a la elaboración de alfombras, poufs, modulares, y accesorios con diseños contemporáneos.

Destaca la colaboración con Patricia Urquiola y las colecciones más icónicas diseñadas por ella: Mangas, Bandas y Garden Layers. Neri&Hu con la colección LAN; el estudio japonés Nendo con Aram, y propuestas de diseñadores o artistas no tan conocidos cuyo trabajo nos gusta. Charlotte Lancelot con Cánevas y Silaï; las mesitas y bandejas artesanales Mix&Match de la diseñadora brasileña Flavia del Pra; el pouf Grapy de Kensaku Oshiro; los taburetes Knitted Stool de Claire O’Brienn o el espacio Valentina que yo misma diseñé.

Los diseños de Diabla, nuestra nueva marca, destacan por su simplicidad y frescura. Los más sonados son la colección Valentina outdoor y la lámpara portátil de exterior Plisy, también míos; Donut stool de Mikiya Kobayashi, y las casitas para mascotas Touffu de Manel Jiménez y Violeta Alcaide.

 

gandiablasco

Stand de Diabla en la feria de Colonia

E3- Gandía Blasco, además convoca uno de los premios más prestigiosos de diseño, en este caso centrado en el mobiliario de exterior.

A.G.B.-Este año nuestro Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Exterior cumple 13 años. Para nosotros el certamen es aire nuevo, nos divertimos mucho y al mismo tiempo tratamos de alentar el talento emergente en cualquier parte del mundo.

Son 12 ediciones con distintas temáticas que abordan el mobiliario de exterior y diseños para disfrutar de la vida al aire libre, en las que hemos recibido proyectos de más de 25 países. Nos da una perspectiva multicultural de cómo viven el exterior los estudiantes o jóvenes creativos en sus países, y cómo ven a Gandia Blasco desde sus experiencias y su bagaje cultural.

Además, el jurado siempre lo forman personalidades del mundo de la cultura, de la moda, el arte, la gastronomía, arquitectura…es un tú a tú muy interesante e interdisciplinar. Nos da pie a compartir opiniones, sugerencias y esto nunca se olvida, lo aplicamos a la estrategia creativa de la empresa, a veces de manera premeditada y otras de manera inconsciente.

Han estado entre nosotros Angel Schlesser, Patricia Urquiola, Mario Ruiz, Pablo del Val, Tachy Mora, Anatxu Zabalbeascoa, Enric Pastor, Carmen Alborch, Vicente Todolí, Sandra Tarruella, Fernando Márquez Cecilia, Carlos Urroz, Kike Sarasola, Quique Dacosta, Andrés Rodriguez, Fuensanta Nieto, …

El tema de esta XIII edición es diseños para Diabla, nuestra nueva marca de exterior que lanzamos hace poco y que precisamente nació de este impulso por el talento emergente y el contacto con las nuevas generaciones a través de nuestro Concurso, workshops en La casa Gandiablasco y en distintas universidades.

Este año el jurado estará compuesto por José A. Gandía Blasco, la experta en diseño Ana Domínguez; el profesor de la UPV José Luis Clemente; el diseñador de moda Juan Vidal y el estudio de arquitectura Barozzi & Veiga

Recibíamos muchas propuestas que no encajaban en la marca Gandiablasco, y que ahora, en Diabla, algunas encuentran su lugar. El jurado de momento es sorpresa. La entrega de premios será en nuestro stand del Salone del Mobile de Milán.

gandiablasco

Na Xemena,una de las colecciones más longevas de Gandiablasco

E3.-¿Los diseños premiados se producen posteriormente?

A.G.B- La verdad es que sólo hemos llegado a producir un par de las propuestas recibidas, una de ellas fue premiada y la otra no. El objetivo del Concurso no es llegar a producir los diseños recibidos, sino premiar el talento nacional e internacional. Muchas veces los diseños nos parecen muy buenos pero la producción es imposible o no encaja en la estrategia creativa de nuestras marcas.

E3.- Gandíablasco fue una de las primeras empresas en sumarse a la candidatura València Capital Mundial del Diseño. ¿Con qué argumentos defendería la nominación?

A.G.B.- El diseño es cultura e implica a la ciudad, en este caso a los ciudadanos de València. Un valor que defendemos tanto creativos como empresarios, agentes culturales e instituciones públicas.

València ha demostrado su implicación con el diseño para su desarrollo económico, social y cultural. Es un hecho que desde Gandía Blasco hemos vivido desde el primer contacto de mi padre  con Marisa Gallén y Sandra Figuerola del grupo La Nave en València y otros tantos creativos valencianos. Desde los años 80 hasta ahora el cambio ha sido significativo.

¿Por qué no? La ciudad está abierta al turismo y al talento emergente, además de contar con muchos profesionales dedicados al mundo del diseño cuyo esfuerzo, creatividad y perseverancia son reconocidos internacionalmente.

Publicada Marzo 2019

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.