Luz verde a los primeros cruceros

¿Cuándo atracará el primer crucero poscovid en el puerto de València?

Los cruceros vuelven al puerto de València. España ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales atraquen en los puertos patrios. En concreto, a partir del 7 de junio. Pero, no solo se esperan turistas extranjeros. El crucero nacional, también llamado de cabotaje, está preparado para navegar por aguas valencianas.

Así lo ha manifestado Francesca Antonelli, responsable de cruceros de la Autoridad Portuaria de València (APV). Ahora es el turno de las navieras que tienen que poner en marcha la maquinaria de nuevo lo más pronto posible: rehacer itinerarios, reposicionar las naves, aprovisionarlos, contratar tripulación… Todo bajo los estrictos protocolos para evitar la propagación de la covid-19.

¿Cuándo llegará el primer crucero?

La fecha es clara: 27 de junio. Se trata de un crucero de cabotaje, es decir, de recorrido únicamente nacional. Un barco de la naviera alemana TUI que proviene de Alicante y hará escala en València antes de partir hasta Barcelona. La segunda escala, también del mismo barco, tendrá lugar el 11 de julio. El buque, de bandera maltesa, ya ha atracado en otras ocasiones en el puerto de València, según han declarado desde la APV.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Antonelli ha resaltado que se trata de un barco de 2019 que cuenta con 316 metros de eslora. “Es nuevo tanto en instalaciones como en tecnologías en materia de sostenibilidad. Es decir: reciclaje de aguas, economía circular a bordo…“, ha comentado Antonelli. No obstante, a causa de las restricciones de aforo, este no operará a plena capacidad. El número de pasajeros se reduce un 60%, siendo un total de 1.879.

Desde la APV se han mostrado “muy contentos” con estos primeros movimientos. “En las próximas semanas esperamos que entren algunas otras navieras nacionales“, han expresado.

Operativa covid

La naviera ha declarado cumplir con todas las medidas de seguridad sanitarias. Según ha dicho Antonelli, TUI ha presentado dos documentos: el plan de gestión y el de contingencia. En estos se describen todos los procedimientos y operativas de precaución a bordo.

Han realizado un trabajo exhaustivo“, ha comentado. Y no es para menos, puesto que la compañía cuenta con una larga batería de medidas anticovid. Se realizará un test previo al embarque, tanto a tripulación como a pasaje. Y otro tres días después, según confirman.

Además, habrá itinerarios marcados dentro de las instalaciones para facilitar la separación de flujos, distanciamiento social y controles del estado de salud. También, en caso de sospecha de algún contagio a bordo, cuentan con camarotes especiales de aislamiento, refuerzo de los medios sanitarios, respiradores y capacidad para realizar tests a bordo.

Por supuesto, las diferentes estancias mantendrán las limitaciones de aforo, las discotecas permanecerán cerradas y se suprime el servicio de buffet.

Excursiones burbuja

El pasaje visitará nuestra ciudad en excursiones burbuja, no permitiendo que la visiten por su cuenta“, ha expresado Antonelli en referencia a las visitas a la ciudad de los cruceristas. Las excursiones se reprograman para dar salida a dos tipos: visitas panorámicas desde el autobús y excursiones en bicicleta. 

También, se plantean excursiones a otras poblaciones de interés turístico cercanas a València. Por ejemplo, a la Vall de Uixó, Sagunto o visitas a bodegas de Requena. “Hasta cuando los cruceristas acudan a degustar una horchata, el proveedor contratado por los turoperadores también estará controlado. Si ocurriera algo, todo se podría rastrear“, ha añadido.

cruceros-pisos-turísticos

¿Qué hay de los cruceros internacionales?

Según la APV, habrá que esperar algunas semanas más, en julio probablemente, para ver llegar a los primeros cruceros internacionales. La noticia acaba de llegar y los buques se tienen que preparar. Algunos no están ni en el Mediterráneo“, han comentado. Y continúa: “Todavía es muy pronto para conocer los itinerarios que se van a poner en marcha. Las iniciativas de las navieras nos indican que en cuento sea posible llegará una vuelta a la normalidad pausada“.

El puerto de València pertenece a la región ‘West Med’, junto a Italia y Francia. “Muchos de los buques de esta región se han posicionado al ‘East Med’“, explica. El motivo, según afirman, es el avance en vacunación de países como Israel y, por tanto, de una relajación mayor de restricciones en esa zona. “Es ahora cuando las navieras tienen que decidir si mantienen unos meses más ese itinerario o lo reposicionan de nuevo en el ‘West’. Todo el sector crucerístico está rehaciendo sus números“, ha agregado.

Aunque se muestra segura: “València está en el mapa de itinerarios y nos tendrán en cuenta“.

Un crecimiento moderado

En un año normal se registran en València 205 escalas. “Es un puerto mediano, crecemos poco a poco. La previsión de crecimiento también es moderada. Esperamos unas 250 en años posteriores“, ha expresado. Estas escalas se traducen en unos 420.000 cruceristas antes de la pandemia. “Para 2023, esperamos rozar el medio millón“.

Según un estudio de la APV, realizado junto a la Universidad Politécnica de València (UPV), se han dejado de ingresar alrededor de 70 millones de euros en facturación desde la llegada de las prohibiciones.

Esta situación ha supuesto un gran impacto, no solo para los cruceros, sino para toda la cadena de valor. Turoperadores, taxistas, guías turísticos, monumentos, hostelería…“, ha concluido.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.