Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valenciaport estudia la construcción de una nueva terminal en Sagunto

Valenciaport estudia la construcción de una nueva terminal en Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto estudiar este viernes el pliego del concurso para la construcción y explotación de la terminal polivalente en el Muelle Centro 2 del Puerto de Sagunto. La terminal marítima contará con un muelle de 509 metros de longitud. Con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 m2. Incluidos unos 15.000 m2 de zona de maniobra de 30 metros de ancho y una profundidad mínima de 16 metros.

La línea de atraque existente cuenta con una rampa que permite la operación de buques ro-ro atracados de costado al Muelle Norte 2.

Opciones de construcción

Según han indicado, el licitador puede optar por construir un tacón ro-ro de 39 metros por ambas caras. En cuanto a las obras, el licitador puede optar por delegarlas en la APV o por ejecutarlas él mismo.

En el primer caso, la superficie se entregará a la finalización de las obras de atraque por la APV.

Atendiendo al segundo caso, la superficie se entregará en su estado actual. A excepción de la superficie de agua pendiente de relleno y la que el licitador proponga en su oferta para el atraque de buques. En caso de optar por incluir la línea de atraque en la concesión, las obras de relleno y dragado hasta una cota mínima de -16 metros serán ejecutadas por la APV.

Características de la nueva terminal

La terminal proyectada deberá tener las siguientes características:

  1. Capacidad para prestar servicio simultáneamente a dos buques con mercancía general.
  2. Adoptar los estándares más avanzados en los ámbitos de la innovación, flexibilidad y sostenibilidad.
  3. Conectividad y competitividad para los mercados de importación, exportación y tránsito. Orientada a carga general o fraccionada.

El plazo de la concesión será de un máximo de 40 años si el licitador opta por incluir el muelle en la concesión y asumir la financiación del 100% de su construcción. En cambio, si escoge incluir el muelle en la concesión y asumir el pago de la tasa de obras e instalaciones sería de 25 años.

Sagunto nueva terminal detalle

Nueva terminal ferroviaria

La nueva terminal dispondrá de una superficie de explanada de aproximadamente 30.000 m2. Esta está destinada a albergar una terminal ferroviaria que dará servicio a una playa de 3 vías de 750 metros de longitud.

Según han explicado, la nueva infraestructura contará con los avances tecnológicos necesarios para proporcionar servicios de alto rendimiento, sostenibles y competitivos. El objetivo es «reforzar su papel de puerto industrial de referencia en el Mediterráneo Occidental«.

Más de 360 millones de inversión en 20 años

Fuentes portuarias informan de que se han invertido más de 360 millones de euros en infraestructuras en los últimos 20 años. Una inversión que ha permitido a las instalaciones saguntinas «la ampliación de su actividad y la modernización de sus procesos«.

En línea con estos objetivos, la APV, ha promovido la construcción de un nuevo acceso viario y ferroviario por el sur. El fin es dotar al puerto de los servicios adecuados para la intermodalidad marítimo-terrestre. 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta