Importancia de la cuenta contable

Cuenta contable: ¿Qué es y cómo ayuda a la contabilidad de un negocio?

La contabilidad es el proceso que registra las transacciones financieras que realiza una empresa. El proceso contable incluye resumir, analizar y reportar estas transacciones a propietarios, terceros y entidades de recaudación de impuestos. Para realizar estos registros se utiliza la cuenta contable. Este concepto es fundamental ya que representa la subdivisión básica de la contabilidad en la que se clasificará todos los elementos del mismo tipo. La contabilidad eficaz depende de la elección correcta de la cuenta contable.

Su objetivo es producir información financiera , sincera, regular y clara. Para ello, cualquier flujo que afecte a la empresa .-activos, ingresos o gastos-, debe registrarse en una cuenta contable. La empresa registra sus diversas transacciones financieras en la cuenta contable que permite al empresario llevar sus cuentas de manera eficiente y tener una visión global de la actividad financiera de su compañía.  En la cuenta contable, la empresa registra sus actividades financieras.

¿Qué es una cuenta contable?

Una cuenta contable es un registro en un sistema contable que rastrea las actividades financieras de un activo, pasivo, patrimonio, ingresos o gastos específicos. Estos registros muestran los incrementos y disminuciones de activos, pasivos, ingresos y gastos que ocurren en una empresa a lo largo de un periodo determinado. Cada cuenta contable individual se almacena en el libro mayor y se utiliza para preparar los estados financieros al final de un período contable. La compañía que contabiliza podrá seleccionar las cuentas que necesitará para poder constituir su propio plan de cuentas.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Este es, por supuesto, diferente y cada número de cuenta figurará en el balance o en el estado de resultados. Una cuenta contable se define de acuerdo con las reglas del Plan General Contable. Es importante conocerlas bien para poder registrar correctamente las acciones de la empresa y llevar las cuentas adecuadas. En el Plan General Contable, los diferentes epígrafes están numerados según su naturaleza

Haz que tu empresa aparezca en el ranking de empresas

¿Cuál es la función de las cuentas contables en la empresa?

Al tener el patrimonio de tu empresa, en el día a día ocurren múltiples variaciones producto de movimientos de los financieros. En tal sentido, todas estas transacciones serán registradas en una cuenta contable que llevarán la evolución de los activos, pasivos, ingresos, gastos y patrimonio de la empresa. De esta manera, la cuenta contable cumple una gran cantidad de funciones, desde clasificar cada uno de los movimientos hechos hasta organizarlos según la fecha de origen. Por todo ello, es obligatorio hacer un correcto manejo de las cuentas para tener unas finanzas sólidas en la compañía.

A su vez cumple una función de valoración, ya que muestra el monto de cada uno de los movimientos, así como sus respectivos conceptos. La cuenta contable transmite la información económica y financiera de la empresa a accionistas, contables, gerentes, autoridades tributarias, accionistas, etc. Además, estandariza la transmisión de información diferente. La cuenta contable clasifica y agrupa las transacciones del día a día de la empresa y se registran en un asiento contable.

¿Por qué es importante la cuenta contable?

La importancia radica en el hecho de que la cuenta contable permite tener un orden en cada uno de los movimientos y clasificarlos según lo dictan las normas de la contabilidad. De este modo, la cuenta contable sirve para conocer de forma detallada las transacciones que se hacen en el día a día. En los negocios constantemente hay movimientos como compras, ventas y giros. Si estos no son registrados en cuentas contables habrá un descontrol absoluto de las finanzas empresariales.

Por lo tanto, se abren tantas cuentas según las partidas que sean necesarias en la empresa. A final del mes se puede saber qué partidas tuvieron mayores gastos o ingresos, así como a cuáles se les debe prestar mayor atención. Por otro lado, la clasificación que brindan las cuentas contables facilita una información más precisa sobre el patrimonio, los ingresos y gastos. Sin embargo, es importante señalar que para una buena ejecución contable se deben contratar los servicios de profesionales en el área.

Tipos de cuentas contables

Aunque las empresas tienen muchas cuentas en sus libros, todas ellas se incluyen en una de los siguientes cinco tipos: activos, pasivos, capital, gastos e ingresos. Las cuentas de activos son las contables que registran la propiedad física o no física que agregan valor a un negocio. Por ejemplo, una computadora, un automóvil comercial o una marca comercial. Los pasivos representan lo que debe una empresa. Se trata de todas las deudas que adquiere en su funcionamiento.

En otras palabras, son gastos en los que se ha incurrido, pero que aún no se han pagado. Las cuentas de capital representan la diferencia entre los activos y pasivos. Estas determinan cuánto vale la empresa. Las cuentas de ingresos representan el dinero que gana la empresa y rastrean el dinero entrante, tanto de operaciones como de no operaciones. Los gastos son los costes en los que incurre la empresa en sus operaciones comerciales.

Características principales de la cuenta contable

A pesar de que las cuentas contables tienen una clasificación según el grupo al que pertenecen, tienen características que las hacen comunes entre ellas. Por ello, todas las cuentas llevan el título y código de la operación, así como la fecha en que se hizo para tener un mayor control de las operaciones. A su vez lleva el motivo de la transacción junto con su monto exacto en la columna del debe o del haber.

La cuenta contable refleja el origen de dónde provino la transacción. A partir de aquí se podrá llevar un control preciso de todas las transacciones sin importar de qué provengan, lo que garantiza la estabilidad financiera de la compañía. De este modo, todas las cuentas contables tendrán su propio registro que arrojarán los resultados positivos o negativos de la empresa. Por ende, es fundamental ser organizado y entender la importancia de la cuenta contable para cualquier emprendimiento.

Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.