Importancia del SKU

Stock Keeping Unit (SKU): ¿Qué y cómo se utiliza en e-commerce?

Tu marca de comercio electrónico está creciendo, cada vez haces más pedidos y te planteas externalizar la logística. Ahora es el momento de desarrollar un sistema de identificación. Sí, pero no puedes evitar hacerte la siguiente pregunta: “¿Es realmente útil para mí generar diferentes códigos de barras? ¿Realmente necesito crear SKU para mis productos? Y, sobre todo: ¿Cómo las aplico correctamente en mi empresa?” Entre la trazabilidad, la gestión de existencias, la generación de códigos y la logística. Te contamos toda la magia de estas series de números.

¿Qué es el SKU?

Un inventario bien estructurado contribuye en gran medida a reducir las pérdidas y los errores. Uno de los primeros pasos para estructurar adecuadamente un inventario es asignar un identificador único a cada artículo. Este identificador, que a menudo se conoce como el término inglés unidad de mantenimiento de existencias (SKU), es un componente esencial de un sistema de gestión de inventario eficaz. Los SKU, o Stock Keeping Units, son códigos alfanuméricos que te permiten ubicar e identificar cada producto en un catálogo de comercio electrónico. Con este código se puede hacer un seguimiento ágil y rápido de cada artículo, desde su fabricación hasta la venta y envío al cliente.

Una SKU es una referencia única que permite la identificación sencilla de los productos. Esta referencia se utiliza generalmente a nivel interno y se incluye en las distintas herramientas de gestión de existencias. Es usual que te topes con algún sku cuando vas a comprar algo al supermercado, tiendas o un lugar de comercio. Además, también es común que lo observes en Marketplace, apps o tiendas virtuales, los cuales lo colocan junto con el objeto que están vendiendo. Un ejemplo de sku es el que aparece en las páginas web que venden los productos, en la etiqueta encontrarás un conjunto de números y letras como este: URB02W-IN.

¿Para qué sirve un SKU?

Un buen sistema de SKU es fundamental para tomar decisiones estratégicas en cuanto a economía e inventario de una empresa. Además de ayudar a acelerar el proceso de entrada de datos y la gestión general del inventario, las SKU te proporcionan datos importantes sobre las necesidades y preferencias de tus clientes. Podrás identificar cuáles de tus productos son los más rentables y para cuáles necesitas asegurar un suministro constante. Más allá de la identificación única de sus productos, los SKU también te permiten saber qué características prefieren tus clientes, como un color.

Al seguir tus historiales de ventas con los SKU, puedes observar que, para 5 productos diferentes, siempre es el azul el que se vende más rápido. Esto te permitirá ajustar tus pedidos para satisfacer las necesidades de tus clientes. Un sistema de SKU bien diseñado constituye la base para una gestión de inventario sólida y eficiente. Estarás mejor equipado para tomar decisiones informadas sobre la administración de tu inventario que afecten los resultados y el buen funcionamiento del negocio en general.

Diferencias entre el SKU, el UPC y el IAN

Aunque el SKU es una de las herramientas más usadas por los empresarios para la realización de los códigos para sus productos, también existen otros instrumentos que poseen esta misma función y estos son el UPC y el IAN. Algunas de las características que los diferencian son: en el UPC (Universal Product Code) solo se pueden colocar número (se excluyen las letras), además, tiene que tener una extensión de 12 caracteres, es universal (lo que quiere decir que funciona para cualquier país del mundo) y, por último, el UPC muestra información tanto del fabricante como del producto.

El código IAN (International Article Number) al igual que el UPC, solamente incluye números dentro de sus datos. En este caso, esta herramienta tiene una extensión de 13 dígitos, que se pueden identificar así: los primeros 3 números dicen el país en el que se está vendiendo el objeto, los siguientes 4 o 5 dígitos mencionan el propietario de la compañía o marca, y los demás ítems restantes son el código del producto como tal. Además, tiene un dígito de control e incluye un código de barras. El SKU es el único de los tres que posee letras y tiene entre 8-12 caracteres, representa información del material a vender, es alfanumérico y es creado por la propia empresa.

Ventajas del uso del sku en el e-commerce

Entre las ventajas de confiar en un sistema de códigos SKU, tenemos:

  • Optimización del seguimiento del inventario: su estado, volumen, necesidades de reposición, etc. Esto permite a las marcas anticiparse a los picos de demanda y facilita la toma de decisiones.
  • Identificación del tiempo de entrega: Los SKU se utilizan para medir la velocidad con la que se venden los artículos del catálogo, así como para conocer su volumen de ventas.
  • Mejora de la satisfacción del cliente: evitamos posibles desabastecimientos y cancelación de pedidos por parte de los clientes.
  • Recopilación de datos de calidad sobre el comportamiento del comprador.
  • Servicio al cliente mejorado que podrá responder con precisión y en tiempo real a las preguntas de los consumidores al tener acceso a datos de inventario actualizados.

En general, aumentamos la productividad del negocio porque podemos dedicar menos tiempo a administrar el almacén, el inventario y el inventario de productos.

¿Cómo crear los SKU de tus productos?

Antes de crear los códigos, debes diseñar la arquitectura de tu SKU. Esta se refiere a la hoja de ruta que te guiará a través de este proceso de transformación digital. Esta arquitectura deberá incluir una explicación de la información codificada con sus números y letras. Esto deja la posibilidad de crear otros códigos con la incorporación de nuevos productos al catálogo. Cada código debe contener referencias al tipo de producto, sus características físicas, su uso e incluso el tipo de público.

Son criterios que dependen de los objetivos del e-commerce y del volumen de su catálogo. Dado que el propósito de los SKU es facilitar la ubicación de cada producto, se debe evitar la duplicación de códigos de catálogo. Por lo tanto, no se recomienda reutilizar SKU de artículos que ya no forman parte del catálogo, ya que, si la base de datos no se ha limpiado adecuadamente, pueden surgir problemas de identificación y dar lugar a envíos incorrectos y clientes insatisfechos. Una vez implantado el sistema de códigos alfanuméricos, bastará con que un empleado de la empresa introduzca los números y letras correspondientes en la base de datos para acceder a toda la información de un artículo.

¿Qué características definen a los códigos SKU?

La función de la herramienta sku la puedes visualizar, más que todo, en la parte interna de la compañía. Ya que por medio de allí puedes hacer el seguimiento correspondiente a los objetos; además, posee diversos beneficios para la institución. La primera característica es que permite rastrear/localizar los productos de forma más sencilla, y en esto entra muy en juego que la arquitectura del sku sea diseñada correctamente, debido a que solo así se va a poder garantizar una búsqueda más rápida a través de los rasgos identificativos.

Del mismo modo, mediante un rastreo de los materiales se puede escanear y verificar el estado de las ventas. Por lo que te ayudará a saber qué objetos ya no deben estar en el stock por su baja demanda o, por el contrario, saber cuáles son los que más se están vendiendo. Además, otra característica del sku es que permite mejorar la atención al cliente, ya que, como es más rápido encontrar los productos, será más rápida y efectiva la atención que se le brindará al usuario, lo que ocasionará que el mismo quede satisfecho.

Randstad imparables
APM Terminals
Iryo Valencia Madrid
IVF vull invertir en maquinaria

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.