Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comisión Europea da luz verde a la ampliación del puerto de València

La Comisión Europea da luz verde a la ampliación del puerto de València

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la ampliación de la Nueva Terminal Norte del puerto de València. Según el organismo de la UE, no es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del puerto de la ciudad. Así, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha respondido que esta infraestructura cumple con la legislación medioambiental de la Unión Europea.

En concreto, el informe realizado por esta institución afirma que la Comisión «no ha podido identificar ningún indicio de posible infracción de la legislación medioambiental de la UE”. Y añaden: «La Comisión considera que los procedimientos de revisión pertinentes previsto por el ordenamiento jurídico español serían el mecanismo más eficaz para buscar la reparación. Y tratar satisfactoriamente cualquier posible caso de aplicación incorrecta de la legislación”.

La resolución concluye que “no se puede dar más seguimiento a este caso”.

Puertos del Estado también dio su aprobación

El pasado mes fue otra entidad, Puertos del Estado, quien también informó de que el proyecto del puerto no precisaba de una nueva DIA.  El Gobierno central ya advirtió de que serían criterios jurídicos y técnicos los que seguiría para evaluar si era necesario el nuevo examen. Por su parte, la Generalitat pedía mejoras en el proyecto. Mientras que el Ayuntamiento de València, con el alcalde, Joan Ribó, a la cabeza, sí exigía una nueva revisión.

En el informe jurídico realizado por este Puertos del Estado se recoge que el proyecto cuenta con DIA favorable. Además, se indica que las obras comenzaron a ejecutarse antes de cumplirse un año desde la publicación de ésta. Por lo que se considera que la DIA está vigente.

Además, hay que recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha determinado la condición de órgano sustantivo de la APV en la actuación de esta infraestructura.

La APV ha querido destacar el respaldo «de las diferentes instituciones nacionales y europeas al proyecto«. Y ha recordado que cumplirá «minuciosa y escrupulosamente» con todas las observaciones que ha planteado Puertos del Estado y con los indicadores contemplados en la DIA.

«Un ejemplo de infraestructura sostenible»

Según han expresado fuentes portuarias, la terminal de contenedores proyectada es «un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento«.

Por un lado, la nueva terminal «va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo«. Por otro, contribuirá a «generar empleo y riqueza» en la Comunitat Valenciana. «En materia medioambiental esta infraestructura será un espacio sin humos. Minimizará la emisión de dióxido de carbono mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio y a buques portacontenedores«, han explicado.

En el proyecto, presentado por TIL/MSC, se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal. Además, según cuentan, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables.

TIL apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud. Con capacidad para mover 305.000 TEU por año. Además, la automatización de determinados procesos de la infraestructura «supondrá la creación de un clúster tecnológico con la consiguiente creación de empleo de alta cualificación«.

En concreto, con la nueva terminal el impacto económico del puerto representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunitat.

Creación de empleo

Según un estudio realizado por el Instituto de Transporte y Territorio (Itrat), la nueva infraestructura permitirá crear más de 17.000 empleos nuevos en el período 2022-2023. Y alrededor de 15.000 entre 2024-2026.

Solo en 2023, de forma directa, ofrecerá cerca de 18.500 empleos adicionales a los propios de la comunidad portuaria. Una cifra que, según destacan, será superior en 2025 cuando alcanzará los 19.800. Del mismo modo, de manera indirecta, se originarán más de 4.200 nuevos trabajos en 2023 y en 2025.

Se estima que el valor del puerto se incrementará

Según han declarado desde la APV, se estima que en 2023 la actividad del puerto superará los 1.600 millones de euros. Mientras que en 2025 podría sobrepasar los 1.800. 

Los resultados revelan que de forma directa el puerto generará un incremento del valor añadido bruto de 1.186 y 1.321 millones de euros en 2023 y 2025, respectivamente.

La suma de todos ellos supone un efecto total cifrado en 1.021 y 1.138 millones en términos de salarios. Mientras que los beneficios brutos alcanzarán 966 y 1.076 millones durante los mismos años. El incremento de valor añadido bruto total representará en torno al 1,9 % del valor añadido bruto del territorio valenciano.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta