Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alternativas sostenibles a una de las industrias más contaminantes: la moda

Alternativas sostenibles a una de las industrias más contaminantes: la moda

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el 8 de junio, el de los Océanos, dos citas para reflexionar sobre el impacto medioambiental y las posibles alternativas de una de las industrias más contaminantes: la moda.

Aunque no seamos conscientes, fabricar una camiseta de algodón de 250 gramos de peso supone el uso de 2.900 litros de agua, según calculó en 2002 Arjen Hoekstra, creador del concepto de huella hídrica. Para unos pantalones vaqueros se llegan a utilizar 11.800 litros. Aguas que en un elevado porcentaje se vierten sin depurar.

En 2016, una conocida marca de ropa quemó un total de 12 toneladas de ropa, sin estrenar, a pesar de sus campañas de reciclado. Cada año, un gigante como Estados Unidos se deshace de 15 millones de toneladas de ropa, ropa que termina en el fondo del mar convertida en microplásticos que contienen hasta 81 tipos distintos de contaminantes y que debido a su tamaño son ingeridos por peces y finalmente por los humanos.

Como respuesta a esta situación surge la tendencia de moda sostenible, una filosofía impulsada por la profesor Kate Flecher que inculca el consumo responsable en la ropa que compramos; ropa de mucha calidad y de larga duración, con materiales respetuosos con el medio ambiente y en cuya fabricación se respetan los derechos de los trabajadores y se cuida en medio ambiente.

Fruto de esta filosofía surge el proyecto I’m Ethical que sólo vende ropa sostenible y confeccionada bajo parámetros de comercio justo.

Como solución que tiene un gran alcance hay que destacar Jeanologia que gracias al uso de su tecnología prácticamente ha eliminado el uso del agua en el acabado de los vaqueros, elimina residuos y emisiones peligrosas. En la actualidad, más del 35% de los 5.000 millones de vaqueros que se producen al año lo hacen gracias a su tecnología, entre los que se encuentran las marcas lideres del mercado.

Otra iniciativa en este sentido es el movimiento #quienhacemiropa y que rinde homenaje a las 1.138 personas que murieron en un incendio en una fábrica de ropa en Bangladesh.

Existen varias marcas de ropa con una confección sostenible. Por un lado, el reciclaje: tejidos como el econyl, producido a partir de basura, redes de pesca y otra serie de residuos de la industria textil, demuestran ser una alternativa perfecta para conseguir un nylon de altísima calidad, preparado para su uso en la confección de prendas de moda.

O el tencel, material obtenido de entornos completamente eficientes, en los que el 99% del agua se recicla, y que cuenta con sellos que certifican la sostenibilidad y renovación de sus plantaciones. Además, es una tela orgánica y biodegradable.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta