Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Empresas multiservicios deberán aplicar el convenio sectorial a 2.000 empleados

Empresas multiservicios deberán aplicar el convenio sectorial a 2.000 empleados

Las empresas de servicios, multiservicios o de gestión integral que estén contratadas por una comunidad de vecinos deberán aplicar a sus trabajadores el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas o el convenio sectorial correspondiente. Está medida afecta a más de 2.000 empleados en la Comunitat Valenciana que verán mejoradas sus condiciones laborales.

Así se establece en el artículo 2 del I Convenio Colectivo de Empleados/as de Fincas Urbanas aprobado para las provincias de València y Castellón en junio de 2018. De este modo, tanto a porteros y conserjes como personal de limpieza, jardineros o socorristas que estén contratados por una empresa multiservicios y presten sus servicios a una comunidad de vecinos se les aplicará el convenio sectorial correspondiente. Hasta el momento cada compañía podía tener su propio convenio.


Se retrasa a julio la aplicación de la norma por la cual las empresas multiservicios deberán aplicar el convenio sectorial a sus trabajadores


Este acuerdo, que negociaron diversos sindicatos y la asociación de administradores de fincas, daba de plazo a las empresas hasta el 1 de enero de 2019 para adaptarse al convenio colectivo. Sin embargo, según ha podido saber Economía 3, se ha alargado hasta el 1 de julio de este año la aplicación del artículo 2 del convenio debido a una petición de las empresas multiservicios.

Según expone Antonio Inarejos, responsable de Política Sectorial en CCOO PV, existía una duplicidad que «generaba una competencia desleal con fincas que estaban pagando correctamente a los trabajadores y fincas que utilizaban a las empresas multiservicios para abaratar los costes del personal«. Añade que lo que han logrado es «regularizar el sector para que a todos los empleados que trabajen en una finca urbana se les aplique el convenio sectorial«.

Señalan desde CCOO, a su vez, que el retraso en la aplicación de la norma se debe al poco tiempo que han tenido las empresas para adaptarse. «En diciembre nos dicen que no han tenido tiempo para adecuarse a la normativa, y que podía repercutir en despidos. Por ello, hemos pensado que lo más lógico era darles un margen de tiempo«, apunta Inarejos.

UGT apunta a nuevas negociaciones con las empresas multiservicios

Por su parte, Vicente Martínez, responsable de la secretaría de Política Sindical en UGT PV, señala que la prórroga de seis meses se concede para negociar con las empresas la aplicación de la norma. «A raíz de que firmamos el convenio, se asocian todas las empresas multiservicios, crean una patronal y dicen que no pueden asumir tener que pagar salarios ajustados a los convenios«, explica Martínez.

«Se dan seis meses más para ver si podemos encontrar una solución para estas empresas«, expone el responsable de Política Sindical de UGT, quien añade que «nuestra intención es regular las condiciones laborales y que el trabajador tenga unas condiciones dignas«. La patronal a la que hace referencia Martínez es la Asociación de Empresarios y Empresas de Multiservicios de la Comunitat Valenciana (AEEM). Por el momento, según señalan desde UGT tan solo se ha dado un «contacto informal» con esta nueva patronal.

Nuevo convenio colectivo de Empleados/as de Fincas Urbanas

El nuevo convenio colectivo de Empleado/as de Fincas Urbanas firmado por Intersindical, CCOO PV, UGT PV y la Asociación de Propietarios y Comunidades de Propietarios de las Provincias de València establece un nuevo marco regulador para el sector que tendrá una vigencia de cuatro años (2018-2021) y sustituye el convenio de Cataluña que regulaba las condiciones laborales de los trabajadores en las provincias de València y Castellón. «Dependíamos del convenio catalán. Este nuevo convenio es un cambio radical, ya que hace que no dependamos de terceros«, expone el responsable de política sectorial de CCOO PV.

Según explican desde UGT, el convenio partirá con un incremento salarial de un 3% sobre lo que se aplicaba hasta el momento, y establece un suelo salarial de 1000 euros mensuales (14.000 euros brutos anuales). Para los próximos años, la subida salarial será del IPC real del año anterior más un 1%, «consiguiendo así recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis económica«, señalan desde el sindicato.


Más de 4.000 trabajadores en la Comunitat se verán beneficiados por el nuevo convenio


Se establece también una cláusula para regular las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas multiservicios, en los casos donde la comunidad decida externalizar servicios contratando con este tipo de empresas. Por lo tanto, el presente convenio también afectará a estos trabajadores, además de los contratados directamente por la comunidad, lo que repercutiría en alrededor de 4.000 empleados en la Comunitat Valenciana, según señala Vicente Martínez.

Este nuevo convenio también contempla, además de los clásicos conserjes y porteros, la existencia de personal de oficios varios como personal de limpieza, socorristas, jardineros y garajistas, a los que se les aplicarán sus respectivos convenios sectoriales. «Se incluye esta clausura que blinda la externalización de servicios y obliga a que las empresas paguen al trabajador en relación al convenio sectorial«, concluye Martínez.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta