metamask es la mejor manera de usar las dapps

Metamask: la manera más sencilla de entrar en el mundo de las DApps

El mundo de las criptomonedas es cada vez más apasionante, creando diversas soluciones para poder efectuar pagos de la forma más sencilla posible. Una de estas plataformas que han sorprendido a propios y extraños es Metamask. Este ‘plugin’ es una forma muy interesante de poder utilizar las aplicaciones descentralizadas, también conocidas como dapps. Las dapps se apoyan en la tecnología Blockchain para que todos los clientes registrados puedan interactuar entre sí, sin que ningún organismo central participe en ello. Lo que hace todo mucho más transparente y seguro.

Es ahí donde entra en juego Metamask, ya que facilita el uso de dapps para la criptomoneda Ethereum, ya que sus creadores habilitaron una extensión para navegadores web. Esto ha causado un gran impacto porque los usuarios pueden ingresar en su dapps preferido sin tener que descargar nada. Gracias a que el ‘plugin’ estará ya instalado y listo para hacer la búsqueda. Este programa tiene soporte para los navegadores más populares, incluyendo Opera, Firefox y Chrome. Lo que representa un gran apoyo para todos los amantes de las criptomonedas.

¿Qué es MetaMask?

Aaron Davis y todo un equipo de expertos fueron los que dieron los pasos iniciales para crear este puente entre los usuarios y las dapps. Ellos crearon un ambiente seguro y libre de pasos rigurosos. La idea de Metamask es muy sencilla: permitir que todos los internautas puedan desde su buscador preferido disfrutar de sus dapps de una forma rápida y eficiente. Para ello, utilizó en sus inicios la interfaz de Ethereum para poder enviar y recibir criptomonedas de esta Blockchain.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

A mediados de 2016 fue presentada la primera versión para Google Chrome y meses después para Firefox. Es un ‘plugin’ que ha facilitado la vida de los usuarios de criptomonedas. Con solo instalar MetaMask, el usuario puede interactuar con sus dapps sin necesidad de añadir otro elemento, creando un canal de comunicación directo entre ambas partes. De esta forma, en septiembre de 2020 se reportó que Metamask tenía hasta 400 mil usuarios registrados, siendo una de las extensiones más descargadas en la actualidad.

¿Cómo funciona MetaMask?

Esta plataforma utiliza la librería 3.js para tener una transacción de información más clara entre las dapps y el navegador. Las dapps primero reconocen a Metamask y luego la habilitan para que el usuario empiece a utilizarla. En este punto puede hacer cualquier acción, bien sea la compra y venta de tokens o cualquier otro servicio que esté disponible. Sin embargo, antes de disfrutar de algunas de estas acciones hay que hacer un pago previo mediante Ethereum o por la modalidad que se indique.

Esta interacción que se produce entre el usuario y Metamask es completamente transparente. Recordemos que una de las características de las dapps es que no están reguladas por ningún eje central, lo que significa que nadie podrá leer o descifrar la información que se está enviando. Esto es un cambio absoluto frente a las webs de mensajería instantánea. En ellas, los mensajes llegan primero a un servidor para luego ser enviados al destinatario, pudiendo hacer lo que quieran con esa información.

¿Cómo instalar MetaMask?

Instalar MetaMask es muy sencillo. Como es una extensión solo es necesario ir a la tienda del navegador en cuestión y descargarla. Es importante que esto se haga desde la tienda oficial, ya que se han reportado muchos casos de robo de información por presionar clic en enlaces con ofertas engañosas. Esto debe ser aplicado por los usuarios de los demás buscadores para poder proteger la información y hacerle el juego lo más difícil posible a los delincuentes cibernéticos. Así se crea una cultura en los clientes de otros servicios similares.

Una vez que se descargue se leerán todos los aspectos del contrato e inmediatamente comenzará la instalación. Posteriormente, se abrirá una pestaña donde indicará que ya ha sido instalado y que está listo para su uso. Ya puedes disfrutar de todos sus beneficios. Es una extensión sencilla, así que no hay que preocuparse por el peso que pueda generar para el ordenador. Se adapta rápidamente al navegador principal para pasar casi desapercibido. En este punto puedes abrir la dapps de tu preferencia sin ningún problema.

¿Dónde puedo usar MetaMask?

Metamask ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Es por ello que en la actualidad una gran cantidad de dapps aceptan esta extensión para que haga uso de estos programas. Diversos Exchange descentralizados aceptan esta herramienta para facilitar el trabajo de los trader dentro de estas plataformas. Le da la seguridad y garantía al usuario de que sus tokens y demás activos están 100% protegidos. Otros juegos relacionados con las criptomonedas también han comenzado a aceptar Metamask por los beneficios que ofrece.

Hay servicios muy específicos como Bonfire, que permiten quemar criptomonedas Ethereum para que este tenga un mayor valor, para recibir premios al azar. Juegos como 0xUniverse, donde hay que crear un imperio en la galaxia y que también se apoyan en Metamask para que los usuarios puedan divertirse sin ninguna interferencia externa. A su vez, hay algunas ‘wallets’ que permiten usar esta herramienta para darle una capa extra de seguridad a todas las operaciones que se hagan y así proteger el capital.

Ventajas de usar MetaMask

Gracias a MetaMask las dapps de Ethereum tuvieron un auge significativo. Facilitó el acceso a millones de personas que tenían inconveniente para ingresar a algunas de estas dapps. Al usar la librería web 3.JS permite aprovechar al máximo todo el potencial que ofrece Ethereum sin que haya la amenaza de un ente regulador. Además, tiene la capacidad de guardar contraseñas privadas y así tener un mayor control a la hora de manejar grandes cantidades de información. Esto evita el riesgo de un posible ‘hackeo’.

Metamask ha permitido la creación de diversas billeteras virtuales a través de HD. Es así que ahora el usuario puede crear varias cuentas y poder intercambiar de una forma más sencilla. Todas estas ventajas se obtienen una vez que se instala la extensión en el navegador de preferencia y acceder a las dapps como nunca antes se había hecho. De esta manera, la plataforma se ha ganado la confianza de los usuarios, que ahora utilizan esta herramienta para poder guardar sus tokens de una forma más segura.

Desventajas de usar MetaMask

La principal desventaja que MetaMask tiene es que al ser una extensión los buscadores pueden rastrear toda la información que se intercambie en la plataforma. Este ‘plugin’ se caracteriza por tener un alto nivel de protección, aunque de existir alguna vulnerabilidad en el navegador supondría un enorme riesgo para el usuario. Es decir, podría perder parte de la información que tiene almacenada. Además, el programa solo está diseñado para interactuar con los ‘smart contracts’, atando las manos del cliente que quiera hacer cualquier otra acción.

El esquema de seguridad que presenta Metamask tiene un punto débil. Esto se debe a que depende de redes externas para su funcionamiento normal, lo que genera cierta desconfianza en los usuarios. Para los que no son muy tecnológicos les podría costar al inicio, más allá de que no requiere de grandes plataformas para poder instalarlo. A pesar de esto, metamask ofrece muchas prestaciones que cualquier amante de las criptomonedas debe valorar. Con Metamask puede intercambiar y guardar sus tokens con mayor tranquilidad que con otras opciones.

Un Comentario

  1. Dredd
    Ago 10, 2021 @ 05:42:50

    Metamask es donde te roban las criptomonedas más fácilmente de todo el mundo. Haz la prueba, y veras como desaparecen tus Coins y tu dinero. Muy efectiva para delincuentes mal nacidos.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.