XRP es un importante activo digital

XRP: ¿Cuándo utilizar esta criptomoneda y qué aporta?

XRP es un activo digital que obtiene liquidez para proveedores de pago, creadores de mercado y bancos. Creada por Ripple como un producto de código abierto. Ripple es una reconocida empresa privada que tiene como objetivo crear y establecer una red global de instituciones financieras y bancos. Con este objetivo, utiliza la cadena de bloques Ripple.net para reducir los costos de pago internacionales. Ripple se refiere a la red global que utiliza este software como la “Internet de valor”.

Ripple proporciona una experiencia de pago global sin obstáculos utilizando la tecnología blockchain. Al unirse a la creciente red de pagos global de Ripple, las instituciones financieras pueden procesar las remesas de sus clientes en cualquier parte del mundo, y en tiempo real, de manera confiable y con un bajo costo. Los bancos y los proveedores de servicios de pago pueden usar la moneda digital XRP para reducir aún más los costos e ingresar a nuevos mercados de forma segura.

Ripple es una red de pago punto a punto de código abierto. Esta red permite a cualquier institución o individuo transferir dinero de manera fácil, económica y segura a cualquier institución o individuo en Internet. Sin importar en qué parte del mundo se encuentren gracias a un software P2P. Es descentralizada sin control individual, empresarial o gubernamental. Además cuenta con código abierto, lo que permite realizar pagos en cualquier tipo de monedas físicas o virtuales y que cualquiera pueda crear una cuenta de Ripple.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Qué es XRP?

Para hablar de XRP lo primero que debemos hacer es hablar de lo que es Ripple y su relación con XRP. Debemos empezar por aclarar que Ripple y XRP no son la misma cosa. Aunque la mayoría de las veces muchas personas se refieran a ellas como si de uno solo se tratara. Por su parte, Ripple es una plataforma de software libre, de código abierto, diseñado y creado para convertir las transacciones internacionales en operaciones más simples, rápidas y económicas.

XRP o XRP Ledger es la moneda que representa esta red. Esta moneda sirve como medio de acceso a todas aquellas personas que quieran utilizar esta plataforma para generar su propia moneda, mediante el portal Ripple.net. La podemos definir como un “token” o tipo de criptomoneda centralizada creada con el fin de resolver un problema recurrente para los bancos y entidades financieras de todas partes. Todo esto con el objetivo de representar el sistema de transferencias internacionales de una forma más rápida.

La función principal de XRP es convertirse en un comodín que interviene en la transferencia y cambio de todo tipo de monedas mediante el uso de la tecnología blockchain. Al parecer su meta es convertirse en el principal medio para las transacciones internacionales a nivel mundial. Para esto cada nodo de la red funciona como una pequeña casa de cambio local donde el costo por transacción es de $0.00001, mientras que el sistema en su totalidad se comporta como una banca mutual descentralizada.

¿Cuáles son las claves de su funcionamiento?

El protocolo Ripple descansa en una base de datos pública. Esta base de datos contiene un registro con todos los saldos de las cuentas de los miembros de la red. Cualquiera puede ver este registro, es decir, las revisiones y los débitos de las cuentas individuales, también se pueden rastrear de forma transparente.

Si un cliente bancario desea transferir dinero de un banco a otro dentro de la red Ripple, todos los participantes de la red deben confirmar esta transacción. De esta manera si hay un cambio en una cuenta, por ejemplo, porque la persona “X” quiere transferir dinero a la persona “Y”, se llega a un acuerdo mediante el llamado procedimiento de consenso. En el que los bancos y empresas que participan en la red Ripple deben confirmar todas las transacciones. Este proceso de acuerdo tiene lugar cada 2 a 5 segundos. Y permite realizar la transferencia de dinero casi inmediatamente, independientemente de la ubicación geográfica y sin una oficina administrativa central.

De lo anterior podemos deducir que las claves de su funcionamiento descansan en la velocidad, seguridad y confianza que brindan sus transacciones. Transacciones que se basan en el consenso distribuido a través de una red de servidores que se encargan de validar si son válidas y auténticas o si son aprobadas o no. Esto se realiza de forma casi instantánea y sin necesidad de mediación de ningún tipo de poder centralizado.  Logrando mantenerse más confiable y rápido que muchos sistemas.

XRP vs Bitcoin

Tenemos que XRP es un sistema digital, así como una moneda de cambio de divisas y protocolo de pagos de alcance internacional. Su razón de ser es permitir a las empresas y bancos, así como a otras diferentes entidades financieras, realizar cambios de divisas y realizar pagos a cualquier nivel de forma segura, y más rápida que cualquier otro tipo de moneda o criptomoneda existente en el mercado actualmente. Incluyendo a los ya muy famosos y populares: Bitcoin o Ethereum.

Aunque XRP y Bitcoin trabajan dentro de un mismo sistema de red de cadena de bloques, esto solo los hermana en el objetivo de mantener el sistema protegido por una comunidad descentralizada y mantener la transparencia en el proceso de la criptomoneda. Más allá de esto, encontramos que XRP es un tipo de moneda con un fin específico que representa un protocolo para el cual fue creado. El fin es muy claro: el cambio de divisas y transferencias internacionales de forma virtual, rápida y segura.

Por contra, el Bitcoin está diseñado como un tipo de moneda para usarse en cualquier tipo de operación de mercado. Además, existe una diferencia en la velocidad de las transacciones realizadas. Debido a su naturaleza, las transacciones realizadas con XRP son mucho más rápidas que las realizadas con Bitcoin. Mientras las primeras se realizan en segundos, las segundas pueden llegar a tardar más de 30 minutos, dependiendo de las transacciones pendientes en cola.

¿Qué situaciones son idóneas para usar esta criptomoneda?

Según el planteamiento de Ripple, las situaciones ideales para la utilización del XRP están presentes cada vez que se quieren realizar transacciones internacionales como pagos o transferencias de dinero que implican el cambio de la moneda con que se emite el pago por la moneda en que realiza la recepción del mismo. Es en estas situaciones que el uso de XRP como moneda de cambio resulta una opción muy conveniente. Y puede ser utilizada desde el principio hasta el final de la operación.

De esta manera se evitaría correr el riesgo de las pérdidas de capital generadas por las variaciones en las tasas de cambio y/o las depreciaciones de las diferentes monedas. También beneficia a las diferentes entidades financieras, ya que no necesitarían tener diferentes divisas para poder realizar los cambios de moneda necesarios para realizar las transferencias solicitadas por los clientes.  Así como los diferentes pagos por servicios internacionales que pudieran originarse y que muchas veces requieren plazos de espera.

El XRP fue creado principalmente para esta función: servir como moneda de cambio en las transacciones internacionales que conllevan cambio de divisas y requieren de rapidez y seguridad en las operaciones. Velocidad que se logra debido a que no utiliza el PoW (Proof of Work) como medio de confirmación de sus operaciones. Gracias a esto se puede transferir cualquier cantidad de dinero a través de XRP en segundos; mientras que Bitcoin y Ethereum pueden tomar hasta media hora o más.

Ventajas de su utilización

No podemos hablar de las ventajas de la utilización de XRP y apartarlas de Ripple, ya que una forma parte de la otra y las dos son un conjunto. Entre sus ventajas más importantes podemos citar:

  • Puede funcionar de forma simultánea como una criptomoneda al igual que una plataforma de intercambio de monedas y créditos.
  • La rapidez de sus transacciones supera en gran medida la media promediada por otros sistemas creados con el mismo fin. Ya que se realizan en un tiempo estimado de entre 2 y 5 segundos. Lo que lo convierte en una opción idónea y muy eficiente para agilizar las transferencias bancarias a través de las fronteras.
  • Sus transacciones son muy seguras.
  • No requiere de labores de minería debido a que ya han sido creados todos los tokens de XRP, por lo que sus comisiones son muy bajas.
  • Es una moneda con muy poca volatilidad debido a que es centralizada.
  • Es conocida como la criptomoneda de los bancos, lo que es favorable para sus usuarios, ya que mantiene una relación directa con ellos y representa una conexión entre la moneda tradicional y las criptomonedas.
  • Ha beneficiado la circulación de las criptomonedas a nivel mundial y en nuevos mercados donde antes no eran bien vistas.
  • Permite el pago de transferencia y otros servicios con cualquier tipo de monedas, gracias a sus protocolos de transacciones de internet.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.