Akiwifi, desde Castellón para toda España

Akiwifi, desde Castellón para toda España

Seis años después de su irrupción en el mercado de las telecomunicaciones, la empresa castellonense Akiwifi se ha convertido en una marca de referencia nacional en el sector y está inmersa en un proceso de expansión por toda España, a través de una red que ya alcanza las 30 franquicias repartidas por 27 provincias, prestando servicio a más de 500 municipios y colaborando con administraciones provinciales y locales.


Documentos relacionados


El proyecto nació en 2012 cuando un grupo de trabajadores, bajo la dirección de Sergio Goterris, decidieron asumir el reto de emprender para defender sus puestos de trabajo cuando su empresa entró en crisis. Desde entonces,  Akiwifi  se ha especializado en el despliegue de redes y servicios inalámbricos para dar servicio a las localidades o núcleos de población donde no llegan las grandes empresas operadoras. Es una empresa “preocupada por la estabilidad y calidad del empleo de los trabajadores”, además de hacer bandera de la responsabilidad social que “supone atender las necesidades de conectividad que tiene nuestra sociedad”, como afirman el director general y el de Desarrollo de Negocio, José Ignacio Fliquete Lliso y Javier García Vázquez. Este último es uno de los fundadores de la misma y por ello recuerda cómo nació la empresa.

– El origen de nuestra compañía está en Nostravant, una sociedad limitada laboral que trabaja a través de la marca Akiwifi, La sociedad la constituimos en 2012 un grupo de trabajadores tras la compra de una unidad productiva de la empresa en la que trabajábamos y que había entrado en situación de quiebra. Nos enfrentábamos a la disyuntiva de irnos al paro o apostar por emprender en un campo que ya conocíamos como ingenieros de telecomunicaciones o informática. Nos reunimos, hicimos recuento de nuestros recursos económicos y decidimos echar a andar la empresa.

– No es fácil pasar de trabajar para un empresario a tener que asumir ese papel…

– En efecto, tuvimos que adaptarnos a la nueva situación, pero era la única salida entonces, porque la otra, el desempleo, no nos agradaba a ninguno. Además, eran los años de la grave crisis económica, con un mercado laboral que estaba muy tocado. Así que pensamos que la mejor forma de proteger nuestros puestos de trabajo era crear nuestra propia empresa y nuestro modelo de negocio. De esta forma, apostábamos por el futuro y evitábamos la pérdida del know how de la empresa desde su creación.

– ¿Ser una empresa creada por trabajadores condiciona su modelo de gestión, en cuanto a calidad de empleo y decisiones vinculadas a aspectos laborales?

– Esa peculiaridad de ser trabajadores hace que seamos una empresa –apunta Ignacio Fliquete– que cuida los aspectos sociales y busca la calidad del empleo, dado que la gran mayoría de los trabajadores somos, a su vez, socios de la compañía. Una compañía en la que 40 de los 47 trabajadores que la forman son socios de la empresa y más del 80 % tienen contratos indefinidos, cumpliendo así con una de las máximas de la empresa que es lograr la estabilidad laboral y el mantenimiento de la misma plantilla. Algo que nos permite hacer compatible el hecho de ser una empresa rentable con la estabilidad laboral. Esa apuesta por el empleo indefinido marca el desarrollo futuro de la empresa.

Otra de las apuestas claras de nuestra empresa es la calidad en la prestación de los servicios, de ahí que velemos por la formación continua, tanto interna como externa, de sus trabajadores. Unos profesionales que saben que pueden promocionar en la empresa hasta llegar a la dirección, lo que no deja de ser un acicate que les anima a superarse en su trabajo y cualificación.

– José Ignacio Fliquete apunta que Akiwifi tenía el compromiso moral y social de contribuir a romper la brecha digital…

-Así es, desde nuestra creación hemos hecho propia la responsabilidad social de contribuir a reducir esa brecha digital y, en la medida de nuestras posibilidades, lo hacemos porque los desarrollos que realizamos permiten llevar internet a unas velocidades y con unas tarifas razonables a personas y territorios que no tienen otra alternativa. Contribuimos a superar ese obstáculo de la accesibilidad ofreciendo soluciones técnicas adaptadas, tanto al segmento residencial como al de las empresas y los profesionales autónomos.

Hemos apostado por contribuir a la ruptura de la brecha digital. Somos una empresa que puede facilitar la interactividad de la sociedad en zonas, incluso cercanas a núcleos urbanos, en las que hay problemas de conexión. En esa línea somos un operador de comunicaciones que rompe esa barrera técnica y que contribuye a proveer a particulares y empresas el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) que son básicas para el desarrollo de la sociedad del siglo XXI. Llevamos internet a entornos rurales, pero también a puntos próximos a capitales como València, donde a 15 kilómetros hay dificultades de conexión, pese a que se trate de zonas residenciales con alta densidad de población. Nos sentimos parte de un sector que contribuye a democratizar el acceso a internet y todo lo que ello comporta a nivel social, económico, cultural o laboral… Y es que con la aportación de nuestra tecnología permitimos que pequeñas empresas y autónomos no se vean obligados a abandonar el entorno rural por no estar conectados a la red.

Nos gusta pensar que contribuimos al beneficio de la sociedad, ya que llevábamos las telecomunicaciones a la zona rural, que dota a la zona de unos servicios necesarios y permitimos la actividad laboral de otros empresarios, autónomos, al tiempo que proveemos de servicios básicos a la población.

– ¿La creación de una red de franquicias es la constatación de la consolidación de Akiwifi como empresa, al tiempo que avanza en la expansión y exportación de su modelo de negocio?

– La apuesta por el modelo de franquicias es una consecuencia de la necesidad que teníamos como empresa de crecer, teniendo en cuenta que estábamos condicionados por la falta de recursos económicos para hacerlo, ya que habíamos invertido todo nuestro capital en constituir la empresa. Por eso optamos por apoyarnos en socios locales y así poder llevar el negocio a otros puntos de España.

La expansión se ha convertido en una de las líneas de trabajo de Akiwifi y ese crecimiento lo hemos encauzado a través de las franquicias. Detectamos que la brecha digital es un problema exclusivo de Castellón o de la Comunitat Valenciana, sino que está presente en otras provincias. Por eso en 2013, el entonces director general de la sociedad, Sergio Goterris y los responsables de la empresa se plantearon que sí en un momento en el que estábamos saliendo de la crisis veíamos que nuestro modelo se podía replicar en otras provincias, la franquicia era una buena fórmula para hacerlo.

– ¿Cuál es ese modelo?

– La franquicia Akiwifi proporciona a los emprendedores un negocio dentro del sector tecnológico, montando su propia actividad en un ámbito rentable y con las mínimas complicaciones. Es una propuesta para incorporarse al sector de las telecomunicaciones, con acceso a conocimientos y recursos tecnológicos que permitan ofrecer un producto muy competitivo y de alta demanda, respaldado por un equipo de profesionales con gran experiencia en el sector. En su actuación como operador local de telecomunicaciones, el franquiciado se beneficia de los servicios de Akiwifi, liberándose de las actuaciones que no sean presenciales, de forma que nuestros departamentos, caso de los de ingeniería, call center, apoyos comercial y de conectividad… actúan como unidades remotas de la franquicia a la que prestan los servicios que requiere.

– ¿Cuántas franquicias tienen actualmente?

– Tenemos treinta franquicias externas y dos propias, además de las propias redes que llevamos desde la central, en Castellón y València. Con esta red estamos presentes en prácticamente toda España, porque llegamos a 27 provincias y damos servicio en más de 500 municipios y a más de 10.000 clientes. Cifras que pueden verse incrementadas en los próximos meses porque estamos en conversaciones con emprendedores interesados en sumarse a nuestro equipo.

– ¿Qué criterios rigen a la hora de franquiciar Akiwifi?

– Antes que nada comprobamos que en la zona existe brecha digital y, por tanto, opción de negocio y crecimiento para esa franquicia. Así, hacemos un estudio de viabilidad del negocio y analizamos también otros aspectos como la orografía que son necesarios tener en cuenta a la hora de cubrir el territorio. Una vez que vemos que el negocio planteado es posible, y de acuerdo con un plan de viabilidad, aceptamos al franquiciado que, desde ese momento, solo debe preocuparse por aumentar su cartera de clientes, porque del resto de servicios, desde los de ingeniería a la monitorización de los clientes se los proporcionamos nosotros. Nosotros nos encargamos de realizar la tramitación administrativa para convertirse en operador. Incluso le facilitamos al franquiciado, el acceso a la financiación de los bancos, teniendo en cuenta nuestra reputación de marca consolidada.
Por la experiencia que acumulamos de to dos estos años de trabajo en el sector y a la vista de los resultados obtenidos, consideramos que en un período cercano a los dos años, la franquicia ya es rentable y que puede sobrevivir por sí mismo, manteniendo un crecimiento de negocio constante. Esa es una de las seguridades que les podemos dar a nuestros nuevos franquiciados.

-… Y, ¿cómo seleccionan a los franquiciados?

– Lo ideal es que sean personas con ganas de crecer, a partir de montar su propio negocio. Personas que en una situación de crisis no se queden esperando a que les llegue un puesto de trabajo. Nosotros les ofrecemos las herramientas precisas para que sean ellos quienes puedan sacar adelante un negocio, que está demostrado que es muy rentable. De hecho, tenemos franquiciadas en Girona, Elche o Albacete con un volumen de negocio muy elevado.

Los datos –acota Fliquete- nos muestran un crecimiento continuado desde 2013 de alrededor de un 40 % anual tanto en lo referente a la facturación como al número de clientes. Un porcentaje de crecimiento que también tienen las franquicias ya consolidadas.

– ¿Además de a clientes particulares a quién presta servicios de telecomunicaciones Akiwifi?

– Nuestra empresa colabora en proyectos con diferentes ayuntamientos españoles, en los que, cumpliendo todos los requisitos que marca la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), gestiona numerosas zonas hotspot municipales para que los vecinos puedan disfrutar de conexión gratuita en los espacios públicos habilitados a tal fin. Esta solución de acceso a internet de banda ancha sin cables, mediante wifi, está dirigida principalmente a organismos públicos que quieren ofrecer este servicio a los ciudadanos en determinados espacios públicos.

Tenemos experiencia de gestión en el ámbito de proyectos de despliegue de internet rural y puntos de acceso wifi para llevar a cabo cualquier proyecto de zonas wifi municipales, contando con un desarrollo propio de plataforma tecnológica que gestiona el servicio de zonas de estas características con diferentes funcionalidades de sistemas de información (CRM, ERP, Billing,…), incluyendo todos los aspectos relacionados con la seguridad y el control de usuarios legalmente necesarios.

– ¿También atienden proyectos de empresas?

– En paralelo a los proyectos que hacemos para las administraciones o entidades públicas como pueden ser los gestores de los puertos deportivos, desarrollamos soluciones para empresas que se dedican al arrendamiento de inmuebles, les facilitamos la conectividad a la red para que ellos puedan ofrecerle al cliente conexión a internet en el momento que alquilan el inmueble.
Damos soluciones tecnológicas igualmente a hoteles, complejos turísticos o a los organizadores de conciertos musicales o eventos que concitan una asistencia masiva de público. En definitiva, hacemos proyectos especiales, atendiendo las necesidades y peculiaridades de las empresas que requieren nuestros servicios.

Entre las empresas e instituciones con las que hemos trabajado figuran la Autoridad Portuaria de Valencia, que contactó con nosotros para la instalación de wifi en la zona de Veles e Vents y los pantalanes del entorno; Port Castelló, donde desarrollamos un proyecto similar en la zona de ocio, o Repsol que nos pidió que instalásemos wifi en más de mil gasolineras, o la Diputación de Castellón para su plan de conectividad rural.

– En Castellón desarrollaron un proyecto para llevar la conexión inalámbrica al entorno rural del interior, eso permitió dar acceso a internet a vecinos de poblaciones del interior, ¿tuvo alguna repercusión en la proyección de la marca Akiwifi?

– El Plan Wifi de la Diputación de Castellón, que acometimos en 2016, lo que ha hecho es que otras diputaciones de otras provincias se han fijado en el espejo de esta acción y nos están pidiendo que lo llevemos a efecto en sus zonas. Así, estamos en conversaciones con varias que quieren replicar lo hecho aquí. Por ello, consideramos que fue algo que nos permitió proyectarnos en un sector en el que existe tanta competencia como el de las telecomunicaciones, en especial en el arco mediterráneo.

– ¿Qué supuso la implementación de ese plan para hacer viables proyectos de empresarios autónomos y en la mejora de la calidad de los servicios que ofrece el interior al turista?

– El Plan Wifi-135 de la Diputación supuso asegurar la conexión de la provincia de Castellón a la banda ancha, algo de lo que se benefician vecinos y turistas. Un dato significativo fue que en el primer mes de prestación de ese servicio, en pleno verano, 80.000 personas usaron esta wifi gratuita. Para poder desarrollar este plan fue preciso habilitar 274 puntos de servicios en 89 municipios de Castellón.

El plan permite asegurar la conexión a los turistas en zonas alejadas de las grandes poblaciones, pero es una herramienta que garantiza el acceso a la Administración electrónica de los vecinos.

– Akiwifi presta una serie de servicios a la Administración, pero ¿esa misma Administración facilitó la creación de la empresa?

– En el momento de constituir la empresa fue importante y decisiva la colaboración de la Administración para agilizar los trámites y desembolsar las cantidades que les correspondían a los trabajadores en un pago único, lo que nos despejó sobremanera el camino. Y es que el papel de la Administración es determinante para que un proyecto salga adelante. Un retraso en alguna parte del procedimiento, como pueda ser el de la tramitación de una autorización… supone que un proyecto de 20 trabajadores, como el que alumbró nuestra empresa, no pueda salir adelante y se frustre el interés de los emprendedores.

– Teniendo en cuenta que su empresa ayuda a completar la conexión a internet en zonas de interior a las que no llegan otros operadores, ¿reciben el apoyo, vía subvenciones o ayudas, necesario de la Administración?

– Nosotros consideramos que la subvención no es una vía real sobre la que sustentar el crecimiento de las empresas. Sería preferible que facilitarán el acceso a la financiación de los emprendedores. Las empresas lo que quieren es acceder a las fuentes de financiación, a los bancos y facilitar ese acceso sí que puede ser una forma de apoyo de la Administración. Las subvenciones están bien, pero al final lo que el empresario necesita de la Administración es que cuando tiene necesidad de liquidez pueda acceder a un banco para lograr financiación. Nosotros facilitamos a nuestros franquiciados ese contacto con varias entidades bancarias.

– ¿Cuál es la plantilla de Akiwifi y de su red de franquicias?

– En la actualidad hemos pasado de los 27 trabajadores que empezamos la andadura en la empresa en 2012, a 102 trabajadores, de los que 47 trabajan en la matriz Nostravant y los 55 restantes son los franquiciados vinculados a nuestra marca. Podemos afirmar que sin el apoyo inicial de la Administración, que agilizó el proceso de constitución de la empresa, estos franquiciados no hubieran podido tener su proyecto.

– ¿Hacia dónde debe crecer o evolucionar su empresa en los próximos años?

-Además de suministrar internet desde Akiwifi facilitamos la interconexión de sedes, nos convertimos en prestadores de servicios a las empresas. Nos movemos más allá del papel de operador y prestamos todo tipo de servicios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Vamos hacia una empresa integradora de servicios, por medio de partners que nos permitan llegar a un cliente, sean cadenas hoteleras o Administración, y ofrecerle soluciones integrales. Eso también lo hace posible la red de franquicias que nos permiten rebasar los límites geográficos regionales para dar servicio global a toda España, a través de nuestras 30 delegaciones. Un servicio técnico en el sector porque no hay que olvidar que el 60 % de la plantilla tienen titulaciones técnicas superiores y poseen el conocimiento que nos permite dar soluciones integradoras a los clientes.

Por otro lado, actuamos como consultores. Nos planteamos la relación con el cliente en el plano de escucharle para saber qué necesita y ver qué podemos aportarle como empresa tecnológica, que actúa a su vez como intermediaria con empresas especializadas en otros campos para dar respuesta a la demanda planteada.

– ¿Qué perspectivas tiene el sector de las telecomunicaciones y en ese ámbito qué papel puede jugar Akiwifi?

– Debemos partir de la base de que hoy internet es una necesidad básica para los ciudadanos, empresas y administraciones, porque la conectividad en red marca la línea que divide el acceso a servicios básicos. Por eso se tendrá que seguir desarrollando la tecnología que permita esa interconectividad, al tiempo que se tienen que instalar las infraestructuras que lo hagan posible. En esa línea, todas las operadoras invierten para dar soluciones.

Nuestra ventaja respecto a los grandes operadoras es que, por nuestro tamaño, modelo de negocio y proximidad al usuario, damos soluciones concretas en puntos donde las grandes no entran por no considerar suficiente densidad de población para actuar.

– En esa planificación del desarrollo futuro, ¿cuáles son los retos que afronta o va a afrontar la empresa?

– Hasta ahora hemos crecido con franquiciados, emprendedores. Ahora buscamos abrir nuestro modelo de franquicias a los microoperadores, que actúan en pequeñas localidades, con apenas soporte técnico y administrativo detrás. Nosotros les ofrecemos esos recursos y la posibilidad de profesionalizar su gestión.

La expansión de la marca Akiwifi, la planificamos en una doble vertiente. Por un lado, debemos crear franquicias propias y relacionarnos con microoperadores que hay en el mercado y ofertarles la opción de sumarse a nuestra franquicia, sin perder la titularidad del negocio.

También buscamos partners que nos permitan enriquecer nuestras ofertas. La intención es convertirnos en interlocutor y asesor tecnológico, que plantea salidas para dar una solución global al problema. En suma, buscamos enriquecer nuestra oferta.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*