Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Blue Monday: ¿Existe el día más triste del año o es un truco publicitario?

Blue Monday: ¿Existe el día más triste del año o es un truco publicitario?

En el aspecto publicitario las empresas aplican una gran cantidad de técnicas para poder promocionar sus productos y así lograr mayores ventas. Blue Monday no es una técnica en sí. Es una fecha que se cataloga como el día más triste del año desde el 2005. Fue en ese año cuando el psicólogo Cliff Arnall diseñó una fórmula para descifrar cuándo es el día más triste de todos. El 24 de enero de 2005 fue anunciado de manera oficial. Apareció en una nota de prensa por parte de la desaparecida empresa Sky Travel, lo que causó un gran revuelo.

Según este autor, el tercer lunes de enero es el día más triste de todos. Esto se debe a que las personas aún no se han recuperado de los grandes gastos que tuvieron el mes anterior. El Blue Monday parece que manifiesta el impacto emocional que tienen las familias una vez que se dan cuenta de que las metas que se propusieron el año anterior están más lejos de lo que pensaban. Sin embargo, este concepto ha traído muchas discusiones al respecto y está considerado como una pseudociencia al no tener principios científicos.

¿Qué es el Blue Monday?

A inicios del 2005 la empresa Sky Travel quería hacer una campaña publicitaria, así que contrató a múltiples especialistas para llevarlo a cabo, entre ellos Cliff Arnall. Este catalogó el Blue Monday como el día más infeliz del año, debido tanto al clima que hay en Estados Unidos como al agobio que tienen las familias por recuperarse económicamente. Para ello, utilizó una ecuación que contiene una gran cantidad de elementos que, a su juicio, explican la creación de este término.

Tiempo de viaje, retrasos, cantidad de tiempo en actividades de ocio y tiempo de descanso. Así como período de estrés, tiempo ocupado en equipaje y en preparación son algunos de los elementos utilizados en la ecuación de Blue Monday. A partir de aquí se ha creado todo un movimiento que se expresa cada tercer lunes de enero. Para conmemorar esta fecha se dan mensajes de ánimos al resto de personas a través de las redes sociales. Sin embargo, algunos teóricos indican que se trata de una estrategia publicitaria para lograr mayores ventas.

 ¿Cuál es la historia de este día?

Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff empezó a trabajar en un anuncio publicitario para la empresa Sky Travel. El profesional señaló que al principio le consultaron sobre cuál sería el día ideal para planificar las vacaciones de verano, aunque Arnall tenía otras cosas en mente. Gracias a la experiencia con el trato de pacientes ideó una ecuación y determinó que el tercer lunes de enero debería llamarse Blue Monday, lo que generó un impacto tremendo.

A partir del 2005 Blue Monday se convirtió en un término muy discutido cada vez que llega el tercer lunes del primer mes del año. Este concepto genera discusiones en especialistas y todo tipo de personas. Muchos piensan que al ser un término que se originó en una campaña publicitaria se trata de un mecanismo para influenciar a los consumidores a comprar algún producto. Tal es el impacto comercial de esta fecha que muchas empresas utilizan el Blue Monday como parte de sus frases de venta.

¿Cuáles son las razones para que sea considerado así?

Para llegar al Blue Monday, Arnall se apoyó en una fórmula que reveló al momento de publicar la nota de prensa de Sky Travel. Tiempo de viaje, retrasos, horas consumidas en actividades culturales, horas durmiendo, periodos de estrés y tiempo preparando equipaje fueron los elementos de la ecuación. Todas estas variables fueron distribuidas en una fracción donde el tiempo en cultura, horas en relajación y tiempo durmiendo estaban en el numerador. Mientras tanto los demás términos los colocó en el denominador, teniendo que multiplicarse y dividirse entre ellos.

Sin embargo, lo que más influyó al psicólogo a crear este concepto es que a su juicio hay un día en el año que por estadística es el más triste de todo el calendario. Según su percepción, en las primeras semanas las personas sienten algo de remordimiento por lo hecho en año nuevo. Así mismo aparece la preocupación de no saber cómo cumplir con los objetivos que se plantearon en los últimos días de diciembre. Ambas percepciones se unieron para crear el Blue Monday.

¿Existe en realidad o es un truco publicitario?

Esta es una de las discusiones que más se han dado desde que se dio a conocer este término. A pesar de que en su momento Arnall señaló que utilizó una serie de estudios para poder crear el Blue Monday muchos especialistas dudan de esto. Al punto de que lo catalogan como una investigación sin base científica. A pesar de que los elementos que utilizó son válidos, un día triste podría ser cualquier fecha del año y no necesariamente el tercer lunes de enero.

Otro psiquiatra, Del Corral, señaló que en el mes de enero es normal que ocurran cambios emocionales. Esto se debe al clima, que al ser tan frío suele ser un factor influyente en el estado de ánimo. Sin embargo, advirtió que no tiene que ser tristeza, ni el tercer o cuarto lunes de enero o de un mes en particular. Finalizó también con que la insistencia en un concepto puede sugestionar la mente hacia un hecho en concreto. Este hecho es que el tercer lunes de enero será un día muy triste.

¿Qué se puede hacer para superar este día?

A pesar de que el Blue Monday ha tenido mucho revuelo realmente no hay evidencia de que se haya convertido en un movimiento que altere los hábitos de consumo de las personas. La clave para poder superar este día es no darles demasiada importancia a los mensajes. Estos mensajes comienzan a llegar los días anteriores con el fin de conmemorar esta fecha. Muchas marcas aprovechan para hacer promociones y aplicar cualquier estrategia publicitaria para mantener el optimismo en medio de la tristeza.

Es necesario hacer caso omiso a cualquier oferta que tenga este término como eslogan. Incluso ignorar todo lo que sale en las redes sociales, ya que algunas empresas intentan vender por todos los medios. Controlar la mente y no sugestionarse con mensajes negativos es fundamental para pasar el tercer lunes y cualquier día del año de la mejor manera. Se afrontan los retos y la tristeza en cualquier momento. Al tener una conciencia clara se puede eliminar un término de la mente de todos, que no ha hecho nada bien por la sociedad.

¿Cómo afecta el Blue Monday al comercio mundial?

No cabe duda de que el Blue Monday es una estrategia que utilizan las empresas. En este día a través de las emociones intentan vender más sus productos y servicios. Es muy similar a lo que ocurre con el Día de San Valentín o el llamado Black Friday. La diferencia es que este día se intenta subir el ánimo mediante ciertos productos específicos. Esta técnica es como agua en el desierto para las compañías, ya que enero suele ser un mes bajo en ventas por todo lo movido que es el mes de diciembre.

Hay estudios que demuestran que comprar sube la autoestima y ayuda a sentirnos mejor. Por ese lado van los mensajes de las empresas que buscan penetrar en esos días. Rebajas, ofertas especiales y todo tipo de estrategias económicas son aplicadas con buena tasa de éxito por las corporaciones que han aprovechado la proliferación de este movimiento. El Blue Monday tiene más de 16 años, pero cada día parece que coge menos impulso gracias a la conciencia de miles de personas que están en contra de este concepto.

Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat prevencio ofegaments

Dejar una respuesta