Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas exponen sus posiciones sobre los alimentos funcionales, orgánicos, transgénicos…

Las empresas exponen sus posiciones sobre los alimentos funcionales, orgánicos, transgénicos…
2016-sept-mesa-tomarial-Antonio-Ballester-Gerardo-Rodriguez

Antonio Ballester (Tomarial) y Gerardo Rodríguez (Dominio de la Vega)

Tomás Vázquez Lépinette (Tomarial): ¿qué opinan sobre los nuevos alimentos funcionales, orgánicos, transgénicos…?

Claudia Castellano (Ceylan): Muchos productos ya son trasngénicos y no lo podemos evitar, se han modificado con el tiempo y ha sido un proceso natural. En el caso de la soja, se exige que no esté modificada genéticamente.

Tomás Vázquez Lépinette (Tomarial): Existe un movimiento científico a favor de dichos productos. De hecho, cien premios Nobeles han reconocido en una carta que parar su desarrollo podría considerarse como un crimen contra la humanidad.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Javier Pérez (Fritoper): Los alimentos transgénicos han venido para quedarse pero deben estar bien controlados y regulados y esta es la esperanza. Por mucha opinión negativa que haya, si la población mundial sigue creciendo, la única vía que hay para alimentarla son los productos transgénicos y las mejoras productivas.

José María Ferrer (Ainia): Coincido con Javier en la necesidad de una buena regulación de los productos transgénicos y de su cumplimiento. Pero el dato que me sigue faltando para solventar este debate social y científico es que existan evidencias científicas, después de décadas de consumo, de que los alimentos transgénicos son o no perjudiciales para la salud. 

Juan Manuel Pérez (Coev): A mi juicio, es una oportunidad para diferenciar productos que son transgénicos de los que no lo son y por esa vía tener una oportunidad de mercado. En cuanto a la autorregulación, el propio sector ira generando sus propias normas y pondrá frente al consumidor esos productos que no provienen de procesos transgénicos y que se diferencien y tengan un cierto poder de mercado.

2016-sept-mesa-tomarial-Jose-Manuel-Fernandez-Tomas-Vazquez-Lepinette

José Manuel Fernández (Fedis Horeca) y Tomás Vázquez Lépinette (Tomarial)

Gerardo Rodríguez (Dominio de la Vega): Coincido con la opinión general en que haya un control y una norma clara sobre los alimentos transgénicos y que el consumidor esté informado para que decida libremente si le preocupa esta cuestión o no.

José Manuel Fernández (Fedis): A mí me gustaría hablar también de los alimentos ecológicos que sí que afectan al sector ya que la sostenibilidad y la salud son áreas de influencia básica para el futuro. De hecho, hay muchos consumidores que se decantan por estos productos, aunque sean más caros, ya que existe una tendencia global a cuidar la salud, una línea está cambiando la hostelería y la restauración en todo el mundo. No se puede decir que es una moda.

En cuanto a los transgénicos, coincido con ustedes en que tiene que haber un marco regulador controlado, garantizado y serio que se salvaguarde del poder económico.

Claudia Castellano (Ceylan): Pienso que esta tendencia a consumir alimentos funcionales, productos orgánicos, etc., se deriva de la falta de conocimiento e información por parte del consumidor. Muchos de ellos deciden no consumir aquellos productos en cuyas etiquetas aparecen números E (aditivos, colorantes, conservantes, antioxidantes…) y que llevan prácticamente todos los alimentos que se venden en los supermercados. Sin embargo, debería ser al contrario, deberíamos estar tranquilos a la hora de consumir aquellos alimentos que llevan número E, ya que están regulados y controlados por la Unión Europea.

José María Ferrer (Ainia): Toda esta cuestión que comenta Claudia está vinculada a las llamadas “etiquetas limpias” que buscan la ausencia de números E o de aditivos. Todos ellos tienen un estricto régimen de autoevaluación, en el caso de la Unión Europea a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), con lo que debemos estar tranquilos con alimentos que consumimos. La clave está en informar y formar al consumidor medio.

Filiberto Vicent (Vibemar): Los aditivos en nuestro sector son palabras mayores ya que el pescado tiene poca vida útil y debe llegar en buenas condiciones al mercado, no solo apto para el consumo sino que también debe reportar tranquilidad al vendedor. A pesar de todo, intento que esos aditivos que utilizamos no sean solo los legales sino los adecuados y así lo certifica Sanidad en sus revisiones periódicas.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta