Cooperativa de trabajo asociado

Cooperativa de trabajo asociado: ¿Qué es y cómo se forman?

Una cooperativa de trabajo asociado es una excelente alternativa al desempleo. Se trata de una empresa que es propiedad de sus propios trabajadores y es autogestionada por ellos. En la cooperativa de trabajo asociado, los trabajadores son asociados que tienen voz y voto, en igualdad de condiciones, sobre la fijación de los objetivos y el destino de la misma. Y hoy, te diremos lo más importante que debes saber sobre este tema.

¿Qué es una cooperativa de trabajo asociado?

Una cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción, como también se le conoce, es aquella que tiene como característica principal, garantizar a sus asociados, puestos de trabajo. Normalmente, está conformada por profesionales que se desempeñan en el mismo sector de la producción o servicio. De esta manera, se garantiza que todos los socios participen de las tareas objetivo de la cooperativa.

En las cooperativas de trabajo asociado, al igual que en otros tipos de cooperativas, sus miembros son socios-trabajadores. Es decir, que su relación con la empresa es societaria e igualitaria. De manera tal que todos tienen los mismos derechos, deberes y participan del trabajo colectivo.

Al final de mes, cada socio recibe como pago, lo correspondiente a las facturas que haya presentado según los trabajos realizados. Eso sí, previo el descuento de su cuota parte de los gastos operativos de la cooperativa.

Cómo crear una cooperativa de trabajo asociado

Crear una cooperativa de trabajo asociado no difiere mucho de la creación de cualquier tipo de cooperativa. En primer lugar, debe contar con la participación de al menos tres personas dispuestas a asociarse y darle vida a la cooperativa. Obviamente, deben estar claros y de acuerdo, al determinar la razón de ser y el objetivo que se persigue. Al tratarse de una cooperativa de trabajo, debe tratarse de profesionales de la misma área con un fin común.

Superado lo anterior, se debe dar lugar a la asamblea constituyente con la participación de todos los miembros o futuros socios. Aquí se deben dejar por escrito, los datos de todos los participantes, los objetivos de la asociación y quienes son los designados para realizar las gestiones de registro. De igual manera, se deben registrar, los estatutos que regirán la asociación, los datos de las personas elegidas para los cargos de dirección y la firma de todos los presentes.

Cómo facturar a través de una cooperativa

Recordemos que los trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado, son trabajadores y socios a la vez. Esto trae como consecuencia beneficios y obligaciones. Al ser miembro de la cooperativa, dejas de ser un trabajador independiente o autónomo, razón por la cual pasas a formar parte de la nómina de la cooperativa. Es decir, que es la cooperativa quien se encarga de la facturación al cliente y la incluye en la nómina a tu nombre.

Esta nómina te será abonada una vez terminado el trabajo en los plazos acordados, según los estatutos de la cooperativa. Es importante aclarar, que el monto de tu facturación se verá disminuido, por el descuento de las obligaciones contraídas con la cooperativa.

De tal manera que, en tu nómina serán descontados los gastos operativos, impuestos, etc. Correspondientes a tu cuota parte de participación en la empresa. Otro aspecto importante es que el pago se realiza una vez el cliente haya cancelado la factura a la cooperativa.

Ejemplos de cooperativa de trabajo asociado

En España y en todo el mundo, podemos ver casi a diario ejemplos de cooperativas de trabajo asociado. Entre ellas podemos encontrar cooperativas de todo tipo de servicios, de plomería, electricidad, obras civiles, transporte y más…

Algunos ejemplos de este tipo de cooperativas exitosas en España podrían ser: Grupo Mondragón, SBP-CA, Transportes Unión de Gijón, Smart Ibérica, Agresta, solo por nombrar algunas de las más de 17.000 cooperativas de trabajo asociado existentes en España.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.